sábado, 26 de enero de 2013

La asignatura pendiente de Bárcenas & Co., sobre legalidad fiscal, propuesta del PP para Educación Primaria

PEQUESYMAS.COM: El Partido Popular estudia implantar una especie de asignatura de "Tributación para la Ciudadanía" en los colegios españoles


Esta mañana El Mundo (edición de pago), publica que el Partido Popular va a proponer en el Congreso de los Diputados que los niños estudien desde los 11 años conocimientos tributarios para que cuando tengan capacidad de generar ingresos paguen impuestos y así se pueda evitar el fraude en España.

La propuesta del Grupo Parlamentario Popular se registró el pasado jueves 24 de enero de 2013 en el Congreso de los Diputados como una proposición no de Ley. El reto es que se consiga que los niños de secundaria dispongan de un conocimiento y de una cultura financiera y tributaria suficiente que les permita gestionar su vida adulta de forma adecuada. Además, sigue El Mundo, el objetivo es que entre los 11 y los 18 años los estudiantes españoles conozcan conceptos como cuenta bancaria, fondo de pensiones, instrumento financiero, préstamo e hipoteca y sepan además, cuál es el funcionamiento del sistema impositivo. También se pretende darle un aire nuevo a las matemáticas para que en las clases se enseñen no sólo problemas matemáticos sino también los que tengan que ver con las finanzas y los tributos.

En España ya existen iniciativas similares como las del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y que hemos comentado en Peques y Más. Se trata de la propuesta de Finanzas para todos que pretende mejorar la cultura financiera de los ciudadanos para que podamos afrontar en las mejores condiciones el entorno financiero cada vez más complejo.

En mi opinión creo que hay lecciones más importantes que aprender por los alumnos en España, especialmente antes de que se escapen por tierra, mar y aire de España definitivamente. Por ejemplo, es fundamental fomentar una cultura empresarial que ayude a construir y a establecer un país competitivo y productivo. Por eso, me parece increíble que se enseñe a los niños la sensación de que cuando empiecen a ganar dinero lo que tendrán que hacer es devolverlo. Es como una nueva cultura actualizada de el hombre del saco.


El peligro además que se corre con este tipo de iniciativas es facilitar la creencia de que no sólo hay que pagar impuestos sino que cuántos más impuestos pagues mejor será o, más peligrosa, que la única forma de conseguir que un país salga adelante es pagar impuestos.

Así que animamos al Partido Popular, o a cualquiera de los otros partidos que van al Congreso a legislar, a que revisen la gran cantidad de iniciativas que se están creando para los niños, y que también intentamos contar en Peques y Más, para que nuestros hijos aprendan a competir en igualdad, a generar riqueza, a ser productivos, a que el esfuerzo tenga recompensa y a que los ingresos que consigan en el futuro sean rentables para España.

La educación financiera y tributaria es fundamental, sí, aunque no para asustar a las criaturas haciéndolas responsables de los fracasos del pasado de otros porque eso no es una buena idea. Si tienes hijos en edad próxima a los 11 años vete pensando que en cuanto cumplan los 16 vas a tener que prepararles para que se marchen a otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario