miércoles, 30 de enero de 2013

La Marea Verde acusa a Rajoy de sacrificar becas para financiar la Ley Wert

elboletin.com: Profesores, padres y estudiantes acusan a Rajoy de sacrificar becas para financiar la reforma educativa de Wert

V.M.

La Marea Verde ha acusado hoy a Mariano Rajoy de sacrificar las becas para financiar la reforma educativa de José Ignacio Wert. Profesores, padres y estudiantes dicen que la primera ‘victima’ del ministro han sido las becas Séneca, suprimidas desde el curso que viene para asegurar la implantación de la LOMCE.

En una rueda de prensa celebrada hoy para detallar las movilizaciones previstas para la semana de lucha que han convocado los estudiantes entre el 4 y el 8 de febrero, en la que se enmarca una huelga de 72 horas, la Marea Verde ha denunciado las prácticas del Gobierno, que quiere implantar a toda costa su “contrarreforma franquista”.

El Sindicato de Estudiantes, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) y CGT han denunciado que el ministro ha suprimido las becas Séneca con el objetivo de ahorrar para asegurar la puesta en marcha de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así lo ha indicado el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, quien ha recordado que en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo elaborada por el Ministerio de Educación para justificar la LOMCE ya se contempla esta posibilidad.

Este documento, que llegó a manos de los sindicatos y los padres a través de una filtración, indica que se podrán reducir tantas partidas presupuestarias como sean necesarias para garantizar la implantación de la reforma, y las becas que permiten estudiar en otra comunidad distinta a la de la universidad de origen han sido las primeras afectadas.

Según ha indicado Tohil Delgado, líder del sindicato estudiantil, a los 5.000 millones de euros que ya ha recortado el Gobierno a la Educación pública hay que añadir ahora los 6,67 millones destinados este año a las becas Séneca. El Ministerio aseguró ayer que tomaba esta decisión para mantener su promesa de no tocar las becas generales, aunque Delgado ha asegurado que esto es una “falsedad” porque cada vez se reduce más el número de ayudas concedidas y las cantidades económicas que se entregan a los estudiantes.

Una afirmación con la que ha coincidido Francisco García, de la Federación de Enseñanza de CCOO, que ha señalado que Wert suprime las becas Séneca tras incrementar “un 40% las tasas universitarias en la primera matrícula”, cantidad que es mucho mayor en el caso de segundas o terceras matriculaciones.

El representante de CCOO también ha comentado que la eliminación de estas ayudas llega después de que el Ministerio haya reducido el número y cuantía de becas, que “cada vez se vinculan más al resultado académico y no a las necesidades” económicas de los estudiantes. Una postura con la que se han mostrado de acuerdo tanto su homóloga en UGT, Charo Pérez, como los representantes de CGT, Félix García, y de STEs, Augusto Serrano.

Asimismo, García ha criticado que esta Memoria hable de ahorrar costes gracias al despido de profesores. Concretamente, según el sindicalista, Wert se ahorrará 91,8 millones de euros al dejar en la calle a 2.534 docentes tras suprimir algunas opciones curriculares en Bachillerato.

“El coste de implantación de la LOMCE es de 408 millones, de los cuales 229 se destinarán a establecer itinerarios”, es decir, a “discriminar a los que valen para estudiar de los que no”, ha criticado el representante de CCOO. Por ello, profesores, padres y estudiantes han exigido a Wert que en vez de usar ese dinero “para tirar la toalla con los alumnos con más dificultades” los use para “contratar a profesores de apoyo”. Si lo hiciese, se incorporarían 8.000 nuevos docentes al sistema educativo público, ha sentenciado García.



elpais.com: Alumnos, docentes y padres de la escuela pública retoman la protesta contra Wert

  • El Sindicato de Estudiantes convoca tres días de huelga contra la reforma educativa
Lee el artículo completo en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario