LA RAZÓN.ES: Educación obligará a que se estudie en castellano en toda España
Que un niño que resida en Cataluña o Baleares pueda estudiar en castellano como lengua vehicular será posible «esta legislatura». Lo anunció ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que aseguró ayer que está «firmemente dispuesto» a resolver este espinoso asunto que «va más allá de la Alta Inspección del Estado». «No debe quedar la menor duda de que en esta Legislatura este tema va a tener una solución práctica, porque el problema no es lo que diga la ley, que lo dice claramente, y es que todo el mundo tiene derecho a que el castellano sea la lengua vehicular en que reciba la educación».
El ministro insistió en que esté polémico asunto quedará zanjado de una vez por todas: «No basta la llamada de atención individualizada para entender ese derecho sino que hay que hacerlo efectivo y yo garantizo que eso lo vamos a hacer», sentenció en una entrevista a Telemadrid.
Nuevos mecanismos
De momento, el Ministerio de Educación estudia los mecanismos para hacer efectivo que un alumno catalán o balear pueda estudiar en castellano. Una posibilidad que, por otra parte, ya queda garantizada en cinco sentencias del Tribunal Supremo que, basándose en otra sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, obligan a devolver al castellano la condición de lengua vehicular en la enseñanza. Actualmente, en las aulas ha quedado relegado a dos horas a la semana. El Gobierno catalán ha hecho caso omiso de estas sentencias amparándose en la Ley de Educación Catalana (LEC) y su consejera de Educación, Irene Rigau, no está dispuesta a dar ni un paso atrás. Incluso ha llegado a decir que está dispuesta a inmolarse políticamente antes que cambiar la situación actual.
De momento, la reforma educativa que prepara el Gobierno del PP ya resta poder a las autonomías a la hora de decidir sobre los contenidos de las asignaturas. Si hasta ahora el Ejecutivo central decidía sobre el 55% de lo que se debe enseñar en las aulas en las comunidades con lengua propia, y un 65% en las autonomías que no la tienen, con el cambio legal se prevé que decida sobre el 65% y el 75%, es decir, un 10% más.
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EUROPAPRESS.ES: Wert asocia el auge del independentismo con el sistema educativo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que "hay algunas evidencias" que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas "con la dirección que ha llevado el sentido educativo" y ha puesto en duda que los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y equidad estén bien atendidos cuando, por ejemplo, "en el País Vasco el gasto en educación por alumno es el doble que en Andalucía".
En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, Wert ha precisado que su reforma educativa "no pretende ser una recentralización", sino que trata de "eliminar lo que ha sido el desenfoque que ha tenido el proceso educativo en España". En este sentido, ha puesto como modelo a Finlandia al entender que este país "da una inmensa autonomía a los centros educativos, pero mantiene un currículo nacional y evalúa con arreglo a unas pautas bien definidas".
Preguntado si el Gobierno es "incapaz" de que se cumpla la Constitución y de que en Cataluña y en Baleares un niño pueda estudiar en castellano, Wert ha respondido que está "firmemente dispuesto" a resolver este asunto, pero que es un asunto que "va más allá de la Alta inspección del Estado".
"No debe quedar la menor duda respecto a que en esta Legislatura este tema va a tener una solución práctica, porque el problema no es lo que diga la ley, que lo dice claramente, y es que todo el mundo tiene derecho a que el castellano sea la lengua vehicular en que reciba la educación. No basta con la llamada atención individualizada para entender ese derecho, sino que hay que hacerlo efectivo y yo garantizo que eso lo vamos a hacer", ha asegurado.
Por otra parte, el ministro de Educación ha señalado que "ésta no es una ley ideológica sino que está inspirada en dos objetivos muy claros". Así, ha mostrado su intención de "eliminar la existencia de 17 sistemas autonómicos con diferentes rendimientos e inversión" y mejorar el rendimiento educativo, ya que "España tiene más del doble de tasa de abandono educativo temprano respecto a los países en los que los jóvenes van a tener que competir".
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