viernes, 12 de octubre de 2012

La contrarreforma educativa arruina las Clásicas y con ello la cultura

cadenaser.com: Jesús de la Villa, vicepresidente de la Sociedad de Estudios Clásicos: "La reforma supondrá un empobrecimiento cultural de los alumnos españoles"





cadenaser.com: Wert elimina la Cultura Clásica en su reforma educativa


La Sociedad Española de Estudios Clásicos envía una carta a Rajoy para que frene "un ataque sin precedentes" a la formación cultural de los alumnos españoles

El anteproyecto de ley de reforma educativa suprime la asignatura optativa de Cultura Clásica en la ESO y por primera vez el Griego dejará de ser materia obligatoria en la modalidad de Humanidades en Bachillerato. La Sociedad Española de Estudios Clásicos, que agrupa a más de 4.000 profesores de Latín y Griego, acusa al ministro Wert de eliminar referencias fundamentales para entender la historia, el arte y las raíces de la cultura occidental

Por primera vez, si prospera la reforma educativa del ministro Wert, los alumnos españoles de 3º y 4º de la ESO no podrán cursar Cultura Clásica, una asignatura optativa pero de obligada oferta por parte de los centros, que introducía a los estudiantes en el mundo del arte, la cultura y las raíces lingüísticas de Grecia y Roma.

La asignatura, desarrollada a partir de la LOGSE en 1990, se había mantenido desde entonces en todas las reformas educativas, incluida la LOCE, impulsada por el PP con la ministra Pilar del Castillo y que fue más allá, al darle un carácter obligatorio y no optativo. Ahora, sin embargo, la materia desaparece del anteproyecto de reforma educativa del ministro Wert, al igual que por primera vez desaparece el Griego como materia obligatoria en la modalidad del Bachillerato de Humanidades. En el texto, la asignatura pasa a tener un carácter optativo y sólo durante uno de los cursos de Bachillerato.
"Sin Roma o Grecia no se entiende ni el arte ni la lengua ni el lenguaje científico"
Este recorte curricular ha puesto en pie de guerra a la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que agrupa a más de 4.000 profesores de Latín y Griego, catedráticos e investigadores. "Supone un ataque sin precedentes que conllevará un emprobrecimiento total de la formación cultural de los alumnos españoles. Eliminar, siquiera la opción, de que un alumno de quince años entre en contacto con la Roma y la Grecia clásicas es un atropello que no podemos entender. El griego es la raíz de todo el lenguaje científico, y las inscripciones latinas están presentes en el patrimonio histórico artístico de cualquier ciudad o pueblo de España. Sin ellas no se entiende el arte, la cultura y la historia de la civilización en la que vivimos", ha señalado a la SER el vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y Catedrático de Filología Griega en la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús de la Villa.
La Sociedad Española de Estudios Clásicos ha escrito una carta al presidente del Gobierno Mariano Rajoy para que frene el recorte curricular de los estudios clásicos en la reforma educativa y emprenderá una ronda de contactos con los grupos políticos para intentar modificar el anteproyecto de ley en la tramitación parlamentaria.
El ministerio de Educación ha declinado comentar los motivos de este recorte curricular y señala que el anteproyecto de ley está abierto al debate.
Entradas relacionadas:

El anteproyecto de la LOMCE y las Humanidades

QVO VADIS? (artículo de Laura Lamata)

Ley de educación (artículo de Alejandro Pastor)



No hay comentarios:

Publicar un comentario