martes, 16 de octubre de 2012

Éxito en el primer día de huelga de estudiantes

LEVANTE-EMV.COM: Los estudiantes califican de éxito la huelga en Secundaria

El Sindicato de Estudiantes, convocante hoy del primero de los tres días de huelga en los centros educativos públicos de Secundaria de toda España, han calificado de "éxito" la jornada, con un seguimiento del 70 por ciento, porcentaje que el Ministerio de Educación ha reducido a un 20 por ciento.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado a Efe que están "muy satisfechos" con este primer día de huelga para protestar por los recortes en Educación, ya que ha sido seguido en 1.100 centros con un respaldo "mayoritario".

Sin embargo, el ministerio de Educación ha informado a través de un comunicado que "el seguimiento irregular" de la huelga había tenido un apoyo que no superaba el 20 por ciento.

Delgado ha destacado que esta huelga contra la "nefasta política educativa" del departamento dirigido por José Ignacio Wert se ha llevado a cabo a pesar de "las maniobras para cercenar el derecho a huelga de los estudiantes" desde algunas Concejalías de Educación que, según él, han enviado circulares a los centros para evitar que los alumnos se sumaran a la protesta.

"En algunos centros se han fijado para hoy exámenes arbitrarios para dañar la huelga", ha denunciado este representante del Sindicato, que ha subrayado el "hartazgo de la juventud" contra los recortes y la falta de calidad en la enseñanza pública.

Tohil Delgado ha expresado su confianza en que mañana, segundo día de huelga, se siga de forma similar a la de hoy y que las manifestaciones convocadas a las 12.00 horas en diversas ciudades y localidades tengan un apoyo "masivo".

Delgado ha adelantado que en las manifestaciones se corearán diversos lemas para pedir la dimisión del ministro: "Wert dimisión, estudiantes en acción" o "No a la contrarreforma educativa de Wert".

Respecto al estudio anual "Educación para todos" de la Unesco y conocido hoy, en el que se resalta que uno de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, Tohil Delgado ha vaticinado que esas cifras "empeorarán gravemente" con la inclusión de reválidas.

El primer día de huelga ha contado con el apoyo de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) -convocante de la huelga del jueves, y que supone la primera vez en su historia que toman una iniciativa similar-, de IU, CCOO y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, entre otras asociaciones.

Por su parte, la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa) ha pedido a las familias que no secunden las huelgas por los perjuicios que pueden causar a "la maltrecha educación española".


OTRAS NOTICIAS
EL MUNDO.ES: El Sindicato de Estudiantes cifra en 70% el seguimiento de la huelga en toda España

EL ECONOMISTA.ES: Los estudiantes acusan a madrid y a castilla-la mancha de enviar circulares contra su derecho de huelga

PÚBLICO.ES: La huelga de estudiantes, en imágenes


#WertDimisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario