lunes, 29 de octubre de 2012

El Consejo Escolar debatirá 6 peticiones de retirada de la reforma educativa


El pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) debatirá la semana próxima las seis solicitudes de retirada del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y las cerca de 600 enmiendas parciales registradas por los distintos sectores de la enseñanza.
La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) conjuntamente y, por separado, los sindicatos STES, CCOO, FETE-UGT y Confederación Intersindical Galega y el Consejo Escolar del País Vasco han presentado sendos informes alternativos al dictamen de la ponencia aprobado por la Comisión Permanente del CEE.
Rechazan globalmente el anteproyecto legislativo porque, en general, consideran que perjudica a la escuela pública, no mejorará el progreso académico del alumnado, sino que lo entorpecerá, o favorecerá su segregación.
También denuncian la "premura" con que el Ministerio de Educación quiere sacar adelante la reforma, sin el diálogo necesario, aseguran.
Según STES, el Ministerio no ha tenido ningún interés en difundir el contenido del anteproyecto entre la comunidad escolar, pues se someterá a debate del pleno del CEE (máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria) el martes próximo, apenas un mes desde de que Consejo de Ministros lo aprobara.
La Comisión Permanente aprobó el dictamen a mediados de octubre con la ausencia de diez de sus veintitrés miembros, principalmente representantes de trabajadores, padres y alumnado de la escuela pública, que no asistieron como protesta por la actitud del Ministerio, asegura este sindicato en un comunicado.
Entre otras opiniones, Ceapa y Canae aseguran que es "radicalmente falso" que el sistema educativo actual haya fracasado, sino al contrario, aunque necesite ajustes para seguir avanzado.
Y el Consejo Escolar del País Vasco se opone al "proceso de recentralización" de competencias que significa la reforma, según opina, pues "reduce" el margen de decisión de centros escolares y autonomías, lo que "resta" eficacia y eficiencia al sistema educativo.
El dictamen de la Comisión Permanente propone que los alumnos puedan presentarse a la evaluación del cuarto curso de ESO con hasta tres suspensos, siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas; y que el título de graduado de la secundaria obligatoria por la vía de enseñanzas académicas permita acceder tanto al Bachillerato como a FP.
Propone incluir Cultura Clásica entre las asignaturas optativas de tercero y cuarto de ESO y que los directores sean considerados autoridad pública, y cuestiona que el consejo escolar de centro sea un órgano sólo consultivo.
Pide que las administraciones educativas tengan también en cuenta la "demanda de las familias" en la programación de la oferta escolar gratuita y que puedan concertar el Bachillerato.
Publicado en abc.es

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