El Pleno del Congreso de los Diputados votará el martes una iniciativa del PSOE que pide la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte,José Ignacio Wert, tras manifestar en el Congreso a comienzos de octubre que quiere "españolizar a los alumnos catalanes".
Cuando se presentó la propuesta, la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, explicó que aquellas declaraciones del titular de Educación son"inconstitucionales y provocadoras" porque las competencias en materia educativa están "bien definidas" en los estatutos autonómicos.
"Su actuación está determinada por una profunda carga ideológica que atenta contra el modelo de Estado y el reparto competencial en materia educativa que recoge nuestra Constitución y los Estatutos de Autonomía", defendió la socialista.
A juicio de Valenciano, no le corresponde ni al ministro, ni al Gobierno central, producir ningún tipo de "adoctrinamiento" sobre los alumnos de las diferentes comunidades autónomas. "Por eso nos parece aún más grave, desafortunado, provocador e inconstitucional", insistió en su argumentación.
En este sentido, hizo hincapié en que las decisiones sobre la gestión de la educación deben tomarlas las comunidades autónomas, según establece la Constitución española, puesto que son competencias que están transferidas.
Eso sí, Valenciano puntualizó que, aunque dicha declaración de Wert en el Congreso fuera "la más significativa" de todas las que ha realizado desde que hace diez meses tomara posesión en el cargo, ésta representó "la gota que colmó el vaso, que ya estaba bastante lleno", de manera que la reprobación del PSOE se debe al conjunto de su tarea en el Ministerio.
De hecho, argumentó que Wert es un ministro que "carece de sensibilidad" para el cargo que ocupa, y que el modelo educativo empeora"con sus decisiones erróneas" desde que él es el máximo responsable del ramo, aparte de que no cesa en aportar respuestas y decisiones "cargadas de ideología y poco afortunadas".
Además, consideró que "no entiende" la función de la escuela pública, que"no es adoctrinar si formar en libertad a los niños de este país vivan donde vivan".
Sobre si considera que es imposible que los niños catalanes puedan estudiar en castellano, Valenciano descartó que éste sea un conflicto grave en España. No obstante, sí puntualizó que "al elevarlo a la categoría de españolizar"sí se convierte en un problema.
En concreto, fue la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, la responsable de registrar la iniciativa socialista, el pasado 11 de octubre. Se trata de una proposición no de ley en la que pide a la Cámara esa desaprobación al titular de Educación.
En la iniciativa, el PSOE argumenta que desde su llegada al Gobierno, el ministro ha venido desarrollando un "ataque continuado y sin precedentes" contra la educación pública de calidad y en la que esté garantizada la igualdad de oportunidades.
De hecho, detalla que su política se ha caracterizado por la aplicación "sucesiva" de recortes de recursos materiales y humanos, que están causando un "descenso irreparable en la calidad educativa" y "una merma sin precedentes en la equidad y la igualdad de oportunidades.
Es más, el PSOE recuerda que su primera actuación consistió en derogar los temarios aprobados para la convocatoria de oposiciones de ingreso a los cuerpos docentes, además de devaluar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).
Mientras, señala que en política universitaria también Wert se ha empeñado en desarrollar la "mayor regresión en igualdad de oportunidades" con la"mayor subida de tasas", combinada con la reducción de presupuestos para ayudas y becas y la ampliación de requisitos académicos para obtenerlas y mantenerlas.
"Todo esto se ha llevado a cabo sin contar con el principal protagonista: la comunidad educativa. En lugar de defender al profesorado se ha denostado reiteradamente, haciéndole el blando de sus críticas para justificar medidas y recortes económicos y laborales", añade, al mismo tiempo que pone sobre la mesa la subida del 21 por ciento del IVA cultural y del material escolar.
Por todo ello, la proposición no de ley socialista insta al Congreso a acordar la reprobación de Wert por su actuación en contra de la calidad y la equidad en la educación pública y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, desmantelando un sistema educativo público, levantando con el esfuerzo de todos durante décadas.
Es más, pide su desaprobación por "su empeño" en reducir los recursos destinados al sistema educativo "hasta niveles superados mucho tiempo atrás", por sus intenciones respecto de promover una reforma educativa"profundamente ideológica, regresiva, segregadora y excluyente".
Además, de por la aprobación de medidas que, en opinión del PSOE, ponen en riesgo la viabilidad de las industrias culturales españolas y por su"reiteradamente demostrado desprecio" hacia los valores, los principios y los derechos que proclama y reconoce la Constitución, y especialmente hacia el modelo de Estado autonómico, su diversidad y su realidad plurilingüe.
Al día siguiente de esta votación, el miércoles, el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, preguntará a Wert si tiene "estímulos" para continuar al frente de su cartera ministerial, tras los acontecimientos políticos acaecidos en las últimas semanas.
Precisamente, el autor de la pregunta, Francesc Vallès, es natural del municipio tarraconense de Reus, el primer municipio español que aprobó una moción reprobando formalmente al ministro de Educación, a iniciativa precisamente del PSC.
Por otro lado, el titular de Educación deberá responder al portavoz socialista y exsecretario de Estado del ramo, Mario Bedera, sobre por qué el Gobierno"vuelve atrás" con el anteproyecto de reforma educativa, en el que trabaja el Ministerio en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario