martes, 2 de octubre de 2012

El anteproyecto de la LOMCE y las Humanidades

Hemos recibido este correo:

Tras la lectura del Anteproyecto de la L.O.M.C.E. aprobado el 21-9-12 por el Consejo de Ministros, un grupo de Profesores de Latín y Griego hemos constatado que, objetivamente, supone un grave perjuicio para las materias de Humanidades:

1. La Cultura Clásica de 3º/4º de E.S.O. no aparece mencionada entre las materias optativas.

2.  El Latín se mantiene, más o menos, como en la L.O.E.:
  • 4º ESO (en el curso de Iniciación al Bachillerato, para los alumnos que irían después al Bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales): Latín o Biología y Geología.
  • 1º y 2º de Bachillerato: Latín I y Latín II: materia específica de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, para la vía de Humanidades. 
3.  El Griego queda relegado a la categoría de materia optativa de oferta no obligada para el Bachillerato de Humanidades.

4. Tampoco aparecen las materias que proponíamos muchos profesores de Latín y Griego: Referentes culturales, para la E.S.O., y Referentes léxicos para todos los alumnos de Bachillerato.

Ante esta situación, pedimos la colaboración de intelectuales, personas relacionadas con el mundo de la cultura y ciudadanos para que se lean y oigan voces en los medios de comunicación, pues la drástica disminución de las materias de Humanidades en el anteproyecto de la L.O.M.C.E. va a suponer una pérdida irreparable para nuestra sociedad. Si esto no se modifica, dentro de no mucho tiempo se habrá perdido el rico legado de la lengua y la cultura griegas, con todo lo que ello supone de empobrecimiento para el bagaje cultural de las futuras generaciones.

La Cultura Clásica es una materia imprescindible en el currículo de la ESO. Contribuye a la adquisición de las competencias básicas, pues permite mejorar la expresión oral y escrita, fomenta la adquisición de vocabulario, la comprensión y valoración del patrimonio artístico y cultural, la comprensión del mundo actual y el respeto a otras culturas y a otras formas de pensar. Y el estudio de la mitología grecorromana es fundamental para entender el contenido de numerosas obras artísticas y literarias, así como el significado de multitud de aspectos de la vida cotidiana.

El estudio y aprendizaje del Griego, al igual que el del Latín, ofrece una formación sólida y completa, ya que abarca aspectos culturales, históricos, artísticos, lingüísticos, literarios y de vocabulario relacionados estrechamente con otras asignaturas y con el mundo en que vivimos; facilita, asimismo, el aprendizaje de lenguas modernas; además proporciona la capacidad de razonar con lógica, así como una estructura mental que resulta muy útil para afrontar y resolver problemas en las diferentes situaciones de la vida.

Proponemos las siguientes modificaciones al anteproyecto de ley:
1º Que la Cultura Clásica sea materia optativa en 3º y 4º de ESO para todos los alumnos.
2º Que el Latín sea materia obligatoria para todos los alumnos de 4º de ESO.
3º Que el Griego y el Latín sean materias obligatorias en la modalidad de Humanidades, tanto en 1º como en 2º curso.

Además, consideramos imprescindible un pacto de Estado en Educación que haga posible que las leyes educativas tengan una base sólida y estable de consenso, y sólo se modifiquen los aspectos concretos que, tras una evaluación rigurosa, sean mejorables.

Porque estamos convencidos de que nos asiste la razón al defender unos estudios de tanta relevancia y tradición, y porque consideramos que hacerlo es un deber inexcusable para los que somos conscientes de ello, solicitamos tu contribución y ayuda en esta causa que tanta trascendencia puede tener no sólo para el momento presente, sino también y, sobre todo, para las generaciones venideras.

Agradecidos de antemano, un cordial saludo

Grupo Somos de Clásicas 

4 comentarios:

  1. Todo lo expuesto aquí es tristemente cierto, pero en lo referente a la Cultura Clásica, el Anteproyecto hace uso de un "al menos" que no excluye otras optativas en 3º y 4º de ESO; así también se dice que el Griego,la Economía,la 2ª Lengua Extranjera...tienen que ser afrecidas obligatoriamente, no así las otras de modalidad que no haya cursado el alumno.
    ¡Hay que leer con lupa el Anteproyecto!
    Rufi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo hemos leído con lupa de gran aumento! Y nos encantaría que tuvieras razón. Pero ...

      ... reproduzco el extracto de los artículos que hacen referencia a las Humanidades en el Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
      […]

      Diez. Se añade un artículo 24.bis, que queda redactado de la siguiente manera:
      "Artículo 24.bis. Organización de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
      1. Las materias del tercer curso de la etapa serán las siguientes:
      […]
      3. Asimismo, los alumnos cursarán, al menos, una materia optativa: la oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera, así como una materia relacionada con la educación plástica. [NO FIGURA CULTURA CLÁSICA]

      Once. El artículo 25 queda redactado de la siguiente manera:
      "Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

      1. El cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter orientador y se podrá cursar para la iniciación al Bachillerato en la opción de enseñanzas académicas, o para la iniciación a la Formación Profesional en la opción de enseñanzas aplicadas.

      2. Todos los alumnos deberán cursar las materias siguientes: […]
      3. Los alumnos que opten por enseñanzas académicas, cursarán, además, las siguientes materias:
      a) Física y Química; o Geografía e Historia.
      b) Biología y geología; o Latín.
      c) Una materia optativa: la oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera, así como una materia relacionada con la educación plástica. [NO FIGURA CULTURA CLÁSICA]

      Veinte. El artículo 34 queda redactado de la siguiente manera:
      "Artículo 34. Organización.
      1. Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
      a) Artes.
      b) Ciencias, con dos vías a escoger: Ciencias e ingeniería, y Ciencias de la salud.
      c) Humanidades y Ciencias Sociales, con dos vías a escoger: Humanidades, y Ciencias Sociales.

      2. El Bachillerato se organizará en materias obligatorias, materias específicas que todos los alumnos deben cursar en función de la vía escogida, y materias optativas.

      […]

      7. En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, las materias específicas serán, en función de la vía escogida:
      a) En primer curso:
      1º) Vía Humanidades: Latín I, Historia del mundo contemporáneo y Literatura universal.
      b)En segundo curso:
      1º) Vía Humanidades: Latín II, Geografía e Historia del Arte.

      8. El alumno escogerá una materia optativa en cada curso.
      a) Los centros deberán ofrecer al menos las siguientes materias optativas:
      1. En primer curso: Segunda lengua extranjera y TIC.
      2. En segundo curso: Segunda lengua extranjera.

      b) Además, los centros podrán ofrecer, entre otras materias optativas, las materias específicas no cursadas por el alumno por corresponder a otra vía, o:

      […]

      4º) En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, primer curso: Griego o Economía.
      5º) En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, segundo curso: Griego o Historia del Arte.

      9. Los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías de cada modalidad que oferten, salvo por lo dispuesto en el apartado 8.b) en cuanto a las materias optativas. Sólo se podrá limitar la elección de materias y vías por parte de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos, según los criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas. Cuando la oferta de materias o vías en un centro quede limitada por razones organizativas, las Administraciones educativas facilitarán que los alumnos puedan cursar alguna materia o vía en otros centros o a distancia.

      Piedad

      Eliminar
    2. que se diga que se ofrecerá, "al menos" , una materia optativa no indica que no se puedan ofertar más, ahora, eso sí, la Cultura Clásica no será de oferta obligada

      Eliminar
  2. Además de cuanto apunta Piedad, se da la circunstancia de que ofertar griego no es tarea sencilla: es una asignatura que sólo se puede dar si se tiene un mínimo de alumnos (como todas) y profesor destinado al centro, que no suponga aumento de cupo. Ahí está la trampa, pues cada vez que en un centro desaparece el griego, por falta de alumnos que deseen cursarlo, el profesor es desplazado y el centro pierde la posibilidad de volver a ofertar griego para siempre. De ese modo, en municipios en los que prácticamente todos los institutos lo ofertaban, ahora sólo quedan 2 o 3 en los que se puede elegir la asignatura..
    Silvia

    ResponderEliminar