lunes, 8 de octubre de 2012

Comunicado de las trabajadoras de limpieza de Soldene que prestan servicio en la UCM


COMUNICADO DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA EMPRESA SOLDENE QUE PRESTAN SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.


En el momento actual, el conjunto de las trabajadoras y trabajadores de la empresa SOLDENE S.L. que prestamos servicio de limpieza en la Universidad Complutense de Madrid, no hemos recibido el pago de la nómina del mes de septiembre pasado, por lo que la empresa está incumpliendo con su obligación básica del pago de nuestros salarios.

Ante esta situación hemos mantenido diversas conversaciones con la empresa SOLDENE S.L. que nos ha manifestado la imposibilidad de hacer frente al pago de nuestras nóminas, alegando que la Universidad Complutense de Madrid no le ha abonado las cantidades necesarias para cubrirlas y animándonos a que acudiéramos al rectorado de ésta, para reclamar nuestros derechos.

En consecuencia, nos hemos reunido con Don José Carrrillo Menéndez, rector de esa universidad, quien se comprometió a abonar a la empresa SOLDENE S.L. parte de las cantidades que le adeuda, para que ésta pudiera proceder al abono de nuestras nóminas, pago que se hizo efectivo el martes día 2 de octubre, a pesar de lo cual las trabajadoras y trabajadores seguimos sin haber cobrado las nóminas de septiembre, habiendo emitido SOLDENE un comunicado, anunciado que en su caso nos abonará el 70% del importe de las mismas la semana que viene.


Al igual que ha venido haciendo con otros colectivos (estudiantes, profesorado, etc), el rector de la Universidad Complutense de Madrid ha mantenido con nuestro colectivo una serie de actos informativos sobre el estado de la universidad, explicando que los recortes aprobados por el Gobierno y la Comunidad de Madrid han conducido a una grave situación de la educación pública y, concretamente también, a las universidades públicas.

La Universidad Complutense de Madrid específicamente acumula una deuda de 150 millones de euros, con un déficit de 55 millones en 2010 y de 35 millones en 2011, debido a los recortes presupuestarios, según la información que el propio rector está haciendo llegar a los distintos colectivos que integramos esta universidad.

Es por todo ello que, además de plantear mediante este comunicado nuestra crítica situación laboral, queremos adherirnos a lo manifestado por los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid en el comunicado emitido en fecha 4 de octubre del presente año, haciendo saber a la opinión pública que, como en el mismo se recoge expresamente:


“La austeridad impuesta desde la Unión Europea ha llevado a una situación crítica en la UCM. A modo de ejemplo, el personal de limpieza ha dejado de percibir su nómina, se ha cortado el suministro de gas en la facultad de Veterinaria y los colegios mayores, se ha reducido a la mitad el presupuesto de algunas facultades en el periodo de 4 años, retraso de 18 meses en el pago a proveedores, etc.

Con el objetivo de cerrar el curso 2012 con déficit nulo, el rector ha anunciado las siguientes medidas:

FACULTADES
-Posible cierre de algunas facultades. (No se ha especificado más)
-Posible privatización de algunas facultades. “Un ejemplo, para que se me entienda; traspaso de la facultad de Medicina a la universidad privada Alfonso X”, dijo el rector.

PERSONAL UNIVERSITARIO E INVESTIGADORES
-Impago de las nóminas de los meses de noviembre y diciembre, y de la paga extra.
-Incertidumbre ante la situación de los becarios investigadores y de posgrado.

ESTUDIANTES
-Previsible nueva subida de tasas para el curso próximo, a pesar de que en este curso el precio de las tasas se ha duplicado.

-Eliminación de las ayudas a hijos del personal universitario


El problema de esta situación se debe a que el Gobierno y la Comunidad de Madrid destinan el dinero de la universidad y la educación al pago de unos intereses de la deuda creada por los bancos. Esta presión financiera también la siente la UCM, que tiene que refinanciar su deuda con unos intereses abusivos al 18%. La banca y los mercados siguen siendo los grandes beneficiarios y culpables de esta situación.

Aún con todo, el Gobierno y la Comunidad de Madrid amenazan con nuevos recortes de un 25% del presupuesto.”

Y como trabajadoras y trabajadores que prestamos servicios en la Universidad Complutense de Madrid y parte en definitiva de la comunidad universitaria,  queremos denunciar públicamente la penosa situación en que los recortes presupuestarios en materia educativa están dejando a la Universidad Pública española, así como a todas las trabajadoras y trabajadores que  bien por contratación directa de la universidad, o bien a través de contratas o subcontratas, prestamos servicios en ella.

Todo ello sin perjuicio de que nos reservamos las acciones que legítimamente nos correspondan para la defensa de nuestros concretos derechos laborales, dado que de las nóminas que no nos han sido abonadas depende en gran medida que podamos seguir dando de comer a nuestros hijos.

En Madrid a 8 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario