LA INFORMACIÓN.COM: Educación incluye en las instrucciones del próximo curso las clases de refuerzo en julio en Secundaria
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha publicado este viernes en el DOCV las instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente a los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que contemplan como novedad la posibilidad de poner en funcionamiento programas de orientación, refuerzo o profundización con el alumnado que lo requiera durante el mes de julio.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de una de las tareas que podrán realizar los profesores durante los periodos laborales no lectivos, por ejemplo durante el mes de julio, que por primera vez son especificados en las instrucciones.
Así, además de poder dar clases de repaso, la jornada laboral estará dedicada a actividades como la formación permanente del profesorado, la evaluación de las actividades del curso escolar finalizado, contenidas en la programación general anual y en las programaciones didácticas, la programación y planificación del curso escolar siguiente y la elaboración y desarrollo de materiales didácticos.
También se contempla la posibilidad de que los profesores realicen actividades y programas de investigación e innovación educativa, la coordinación didáctica de los equipos docentes del propio centro, y la coordinación con los equipos docentes de otros centros derivada de los planes de transición entre etapas, así como otras actividades complementarias, de carácter pedagógico o de colaboración en la organización y funcionamiento del centro o con la administración educativa.
Otra de las novedades para el próximo curso es que Educación adelantará por primera vez durante el curso 2012-13 la prueba extraordinaria de 2º de Bachillerato, el examen de septiembre, al mes de junio.
El adelanto de los exámenes de recuperación "permitirá que los alumnos que hayan superado las pruebas puedan presentarse inmediatamente a la Prueba de Acceso a laUniversidad (PAU) extraordinaria de septiembre, que también se adelanta al mes de julio", han detallado las mismas fuentes.
El objetivo es aumentar el rendimiento y el éxito académico de la segunda convocatoria, dada la cercanía de la primera prueba. Además también se prevé un aumento del éxito del examen extraordinaria del mes de julio de la PAU, puesto que los alumnos que no hayan superado el segundo curso de Bachiller en junio tendrán una nueva oportunidad ese mismo mes para superarlo. Además, esta modificación del calendario de pruebas permite avanzar el inicio del curso universitario.
ÁMBITOS COMPETENCIALES
Entre las novedades de las instrucciones para el curso 2012-13 también cabe destacar la posibilidad de que los profesores de 1º y 2º de ESO puedan integrar diversas asignaturas en ámbitos o bloques de conocimiento más amplios.
Esto permite reducir el número de profesores que tienen los alumnos, favoreciendo la transición entre Primaria y Secundaria; se refuerza la figura del profesor, y se mejoran los resultados académicos.
Hasta el momento, lo habitual era que los profesores de primer y segundo curso de ESO solo impartiesen una asignatura a un grupo de alumnos, lo que suponía que la transición del alumnado entre sexto de Primaria y 1º y 2º de ESO fuera demasiado acusada, al duplicarse prácticamente el número de docentes que imparten clase al mismo grupo.
Así, la Conselleria de Educación habilitará a los profesores para impartir bloques de asignaturas integrados en ámbitos competenciales: el ámbito sociolingüístico y el científico-técnico.
El sociolingüístico agrupará las materias de castellano, valenciano, ciencias sociales, geografía e historia. Adicionalmente, los centros podrán, si así lo estiman oportuno, incluir dentro de este ámbito, en el segundo curso, la materia Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. También podrán optar por introducir dentro de este ámbito, en ambos cursos, las materias optativas instrumentales Taller de lengua: castellano y Taller de lengua: valenciano.
El ámbito científico-técnico agrupará, al menos, las materias de Matemáticas y de Ciencias de la Naturaleza y, adicionalmente, si los centros lo estiman conveniente, en el primer curso podrán incluir la materia Tecnologías en este ámbito.
PROGRAMAS PLURILINGÜES
Las instrucciones ofrecen la posibilidad de que los centros anticipen la implantación de los programas plurilingües, dado que hasta el curso académico 2018-2019 no están obligados a implantarlo en todos los niveles.
Por último, se incorpora como novedad el certificado oficial de estudios obligatorios a través del cual se reconocerá, a los alumnos que abandonen sus estudios hasta 4º de ESO o por cumplir los 18 años, sin haber obtenido el título, los estudios que hayan cursado hasta ese momento. En el certificado aparecerán las competencias adquiridas, y qué estudios debe cursar para obtener el título, del mismo modo que figurarán las materias de las que está exento para FP y para obtener el título de Graduado en ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario