El peso de la
ideología y la falta de profesionalidad del ministro Wert nos hacen perder el
tiempo sobre sus ocurrencias (algunas muy reaccionarias, como en Educación para
la Ciudadanía), que luego se volatilizan como si su función fuera incendiar el
sector y distraernos mientras recortan a saco en la educación.
Conviene
hacernos otras preguntas.
En la escuela,
el reto es cómo atender a la diversidad en tiempos de recortes.
La crisis y
los recortes producen un gran deterioro social. Desempleo, necesidades y conflictos
en las familias, desahucios, separaciones, familias desestructuradas y clases
medias en declive con hijos acostumbrados a tener de todo. Todas estas
situaciones acaban incidiendo en la escuela.
Antes
disponíamos en el entorno social de algunos chalecos salvavidas para rescatar a
alumnos: programas y medios, educadores de calle, trabajadores sociales, un papel
activo de los ayuntamientos.
Ahora nos
faltan en la escuela y fuera de ella.
Hay que seguir
demandando recursos en los centros y a nivel social, para que, además de atender
al niño, se actúe sobre el contexto social. Pero también debemos preguntarnos
qué podemos hacer desde las aulas y los centros para atender a la natural y
gran diversidad existente. Desde aplicar criterios de adscripción heterogéneos,
decidir sobre programas específicos y medidas para abordarla. Debemos buscar las
formas de reforzar el compromiso del profesorado, una mayor cooperación con las
familias, la optimización de los recursos, innovando metodológicamente y
trabajando la convivencia.
En suma,
generando un ambiente afectivo y de convivencia, elevando explícitamente las
expectativas de éxito, con una gestión participativa del aula, con mucha cooperación
entre el profesorado y ayuda de las familias.
Ello exige
desterrar la pereza y las rutinas organizativas. Hay que reunirse, pensar e
intercambiar buenas prácticas. Supone más esfuerzo, pero también mejoras y
resultados. La atención a la diversidad es un derecho, no un privilegio, y es
la que asegura que la escuela sea de verdad inclusiva, amable y de calidad para
todos, como refleja el excelente vídeo http://www.yoestudieenlapublicaorg/.
Artículo de
Agustín Moreno. Publicado en Escuela
(24-5-2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario