Coordinación de la Escuela Púbica- Madrid Sur envía esta convocatoria
POR LA UNIDAD DE LA ZONA SUR: NO MÁS AGRESIONES A LA ESCUELA PÚBLICA
Es público y notorio que, desde hace casi un cuarto de siglo, venimos sufriendo las políticas
regresivas del gobierno de la Comunidad de Madrid, en contra de los servicios públicos. En todo
este tiempo la enseñanza pública se ha visto sometida a un acoso continuo con el objetivo
declarado de favorecer el avance de la enseñanza privada concertada en detrimento de la pública.
Mientras el presupuesto destinado a la concertada no ha dejado de crecer, los presupuestos de la
pública han continuado reduciéndose cada año.
En aras a su falsa “libertad de elección de centros” se han practicado múltiples estratagemas para
desviar, la actual opción mayoritaria de las familias por la enseñanza pública, hacia el sector
privado, imponiendo un modelo educativo que no solo es el más segregador de España, sino
también de los más segregadores de Europa.
No es casual que la zona de Madrid que con más intensidad ha sufrido las políticas privatizadoras,
haya sido la zona sur. Forma parte de la estrategia neoliberal que favorece a los poderosos en
perjuicio de los más débiles. De este modo, un curso más, la zona sur de la Comunidad de Madrid,
cuenta con un número insuficiente de recursos profesionales y materiales en la Escuela Pública.
Son necesarios al menos 315 profesionales más para atención a la diversidad, más concretamente
216 Profesores de Pedagogía Terapéutica y 99 profesores de Audición y Lenguaje. Los equipos de
orientación y de atención temprana no han aumentado sus plantillas de manera proporcional al
aumento del alumnado con necesidades educativas especiales. Exigimos la aprobación definitiva de
la ILA (Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de medidas prioritarias para la
promoción de la educación inclusiva) y la dotación presupuestaria necesaria para ponerla en
funcionamiento. Así mismo, se eliminó el profesorado de apoyo en la etapa de primaria,
fundamental para desarrollar los apoyos curriculares necesarios para afianzar las competencias
básicas. Es necesario recuperarlo. En la etapa infantil los centros más pequeños carecen de
profesorado de apoyo, creándose además una situación de desequilibrio y desigualdad de
oportunidades entre centros públicos.
En los departamentos de orientación de los Institutos de Secundaria, se eliminaron los segundos
orientadores y en su mayoría carecen de profesores técnicos de servicios a la comunidad y de
compensatoria, fundamentales para desarrollar la atención a la diversidad en la etapa de
secundaria. Es necesario revertir esta situación.
Por otro lado tenemos centros públicos afectados por la construcción por fases, en los que la
comunidad educativa tiene que convivir con las obras y con falta de espacios en los que desarrollar
adecuadamente actividades educativas (falta de gimnasios, bibliotecas, aulas de música, tecnología,
informática, comedor). Estos centros se encuentran en barrios de nueva construcción en los que se
colapsa y estrangula la oferta pública, no se da solución a las necesidades de escolarización,
mientras los centros concertados se construyen de una sola vez, muchas veces en suelo público y
sin límite de oferta, generándose una competencia desleal e interesada. En estas zonas de nueva
creación falta oferta educativa pública, Escuelas Infantiles, Colegios, Institutos de Educación
Secundaria y Formación Profesional.
Las ratios en los centros de la zona sur se encuentran en muchos casos por encima de lo legalmente
establecido (25 alumnos en infantil y primaria y 30 en secundaria) y no se tiene en cuenta el
alumnado con necesidades educativas especiales que hay en cada grupo, viéndose claramente
afectada la calidad educativa y sobrecargando la labor docente.
Y que lo tenga bien claro el gobierno de la Comunidad de Madrid, no vamos a parar hasta que
nuestro alumnado y nuestros hijos y nuestras hijas tengan la educación que se merecen.
Por todo ello llamamos a toda la comunidad educativa y toda la sociedad, para asistir a la
MANIFESTACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EN LEGANÉS EL DÍA 25 DE MARZO A LAS 17:30 DESDE LA
CASA DEL RELOJ HASTA LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL SUR.
TOD@S A LA DAT SUR, POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.
EL DINERO PÚBLICO PARA LA ESCUELA PÚBLICA.
NO A LA CONSTRUCCIÓN POR FASES.
MÁS RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
BAJADA DE RATIOS.
Páginas
- Página principal
- Quiénes somos
- Campaña de matriculación 2024 #MatricúlateEnLaPública
- Vídeos Marea verde
- Enlaces a otras webs
- Logos
- Venta de camisetas de la Marea Verde
- Textos y Apuntes Marea Verde
- La Escuela que queremos
- Plataformas y Coordinadoras por la Educación Pública en la Comunidad de Madrid
- Adhesiones Carta por la Educación
- Educación:Acuerdos de investidura (elecciones generales 2015 y 2016)
- Legislación en la Comunidad de Madrid
- LEGISLACIÓN. «Ley Wert» (LOMCE)
- LOMLOE
Direcciones correo, twitter y facebook
Si quieres enviar convocatorias, propuestas concretas o noticias, pedir información, contarnos qué has hecho en tu centro..., escríbenos a accionesmareaverde@gmail.com
Síguenos en twitter: @VenaMareaVerde, en facebook: Ven a marea verde. Y en nuestro nuevo canal de telegram: https://telegram.me/mareaverdemadrid
Consulta también el blog ¡Matricúlate en la Pública! Síguenos en @VenalaPublica y en facebook: Matricúlate en la Pública-Ven a la Pública
Enlace INFORMACIÓN DESTACADA
sábado, 7 de marzo de 2020
25-3-20: Manifestación "Por la unidad de la Zona Sur: no más agresiones a la escuela pública" (17:30 h, desde la Casa Reloj de Leganés hasta la DAT Sur
Etiquetas:
#mareaverde,
Atención a la diversidad,
Comunidad de Madrid,
Consejería,
Construcción por fases,
Convocatorias,
Defensa de la Escuela Pública,
Manifestaciones,
Movilizaciones,
ratio,
trasvases
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario