sábado, 1 de marzo de 2014

El currículo de Primaria con la LOMCE sustituye Conocimiento del Medio por CC. Naturales y CC. Sociales, y el currículo de FP Básica establece dos años académicos

EL BOLETÍN.COMWert decreta la ‘muerte’ de Conocimiento del Medio

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto que desarrolla el currículo de Primaria, que supondrá la desaparición de la asignatura de Conocimiento del Medio, en beneficio de dos asignaturas de la EGB: Ciencias Naturales y Sociales, y la introducción de dos evaluaciones. También ha dado luz verde al texto que desarrolla el currículo de la nueva Formación Profesional Básica, en aplicación de laLOMCE

La LOMCE empezará a aplicarse a partir del curso que viene, 2014-15, en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la nueva FP Básica, que sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), según informan agencias.

En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, se ha mostrado convencida de que lascomunidades autónomas "tendrán tiempo suficiente" de cara a elaborar sus desarrollos normativos y la parte del temario que les corresponde. Considera además que también los editores podrán así elaborar a tiempo los nuevos libros de texto, ha asegurado.

Sin embargo, la aprobación de ambos decretos coincide con la presentación esta semana por Cataluña y País Vasco, de un recurso de inconstitucionalidad contra la LOMCE, una inicitaiva que también llevará a cabo el grupo parlamentario socialista.

Desaparece Conocimiento del Medio

Entre las principales novedades, destaca la desaparición de Conocimiento del Medio, que será sustituido por las tradicionales Ciencias Sociales y Ciencias Naturales tradicionalmente cursadas en la Educación General Básica (EGB). 

Estas dos materias constituirán, junto a Matemáticas, Castellano y Lengua Extranjera, el bloque de "asignaturas troncales" que, de acuerdo con la Lomce, abarcarán como mínimo el 50% del horario lectivo.
Las asignaturas se estructuran en tres bloques, dependiendo de si son competencia del Estado, las comunidades autónomas o los centros escolares.

Al Estado le corresponden las asignaturas troncales, de las que decide el contenido, evaluación y estándares de aprendizaje: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Estas dos últimas asignaturas sustituyen a Conocimiento del Medio para dar más relevancia al contenido científico, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Con la LOMCE, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre y se implantará de forma paulatina, también desaparece Educación para la Ciudadanía y los alumnos de Primaria deberán elegir entre Valores Sociales y Cívicos o Religión, o estudiar ambas asignaturas.

Dos evaluaciones

Según Gomendio, los currículos "en Primaria serán más esquemáticos y se fijarán objetivos por etapa y no por ciclos". Así, el decreto que desarrolla el curriculo de Primaria recoge dos evaluaciones, una en el tercer curso, para la detección precoz de problemas y otra al final de la etapa, en sexto, de carácter orientativo.

En cuanto a las materias específicas, el Estado fijará las evaluaciones y las comunidades autónomas tendrán que desarrollar el contenido, salvo en el caso de las Ciudades Autonónomas de Ceuta y Melilla para las que sí redactará el contenido de las materias troncales y específicas, que según ha explicado Gomendio, pueden servir de guía a las autonomías.

Nueva FP Básica

Sobre el decreto de FP básica, ha explicado que se aprueba como una "medida esencial" para la reducción del abandono escolar y para que completen su formación todos los alumnos.

Para ello, ha explicado que se han creado ciclos de formación profesional básica accesible a todos los estudiantes que muestren interés por titulaciones de formación profesional, y que "permitirá a muchos alumnos continuar los estudios a partir de los 15 años". El alumno, los padres o tutores legales podrán elegir esta opción.

Sáenz de Santamaría ha señalado que esta opción no supone un camino sin retorno, dado que se podrá obtener el título de graduado en la enseñanza secundaria posobobligatoria tras la realización de la evaluación de dicha etapa.

Los nuevos ciclos serán de oferta obligatoria y gratuita y se articularán en dos cursos para alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado hasta tercero de la ESO, o para estudiantes de más de 17 años procedentes de centros de adultos.
Posteriormente, se aprobarán el decreto de ESO y Bachillerato, tras la presión ejercida por las comunidades autónomas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque la implatación de la Lomce en estas etapas hasta el curso 2015-2016.

CADENA SER.COM: Aprobados los nuevos currículos de Primaria y FP Básica de la ley Wert

Los nuevos currículos de Primaria y FP Básica incorporan, entre sus principales novedades, la escisión de Conocimiento de Medio en dos asignaturas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, así como la incorporación de la nueva alternativa a la Religión católica que llevará por nombre Valores Sociales y Cívicos.
El Estado fijará los contenidos de las llamadas asignaturas troncales: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Primera Lengua Extranjera, y regulará los criterios de evaluación en las llamadas asignaturas específicas (Educación Física, Religión/Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística, y Segunda Lengua Extranjera), cuyos contenidos serán definidos por las comunidades autónomas, al igual que los de las asingaturas de libre configuración autonómica.
Con la aprobación de estos Reales Decretos, el ministerio asegura cumplir a tiempo sus compromisos para que las comunidades autónomas tengan plazo suficiente para elaborar sus decretos autonómicos. Un calendario que Cataluña, Andalucía, Canarias, Asturias y País Vasco han cuestionado reiteradamente al considerar que hay muy poco tiempo para garantizar un trabajo adecuado en la implantación de la ley.
Preguntada por la hipótesis de que algunas comunidades no tuvieran desarrollados a tiempo sus decretos, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha señalado que "no aplicar la ley no es una opción" puesto que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento para todas las administraciones. Además, Gomendio ha señalado que es una "casualidad que sean justo las comunidades gobernadas por partidos que se han comprometido a derogar la norma las que consideran que no da tiempo, cuando el resto de autonomías no han planteado estos problemas".
La número 2 de Educación ha recordado que el ministerio ya ha hecho sus deberes y ahora es el turno de las comunidades autónomas a cuya responsabilidad ha apelado para la puesta en marcha de la norma el próximo curso. En ese sentido, y ante un hipotético retraso en la aplicación de la ley en algunas comunidades, Gomendio ha recordado que la ley de Educación prevé una serie de evaluaciones que los alumnos tendrán que aprobar para lograr el título y pasar de etapa y que, por lo tanto, cualquier posible demora en la aplicación del currículum "debería ser de gran preocupación para las familias porque pone en riesgo que sus hijos obtengan el título de Eso y de Bachillerato".
La secretaria de Estado también ha señalado que con carácter inminente el ministerio aprobará el currículum correspondiente a Ceuta y Melilla, y ha ofrecido esos desarrollos al resto de comunidades para que, si quieren, puedan adherirse total o parcialmente a esos planes de estudio.
En el caso de la FP Básica hoy se han aprobado 14 títulos. Son enseñanzas de dos años académicos de oferta obligatoria y carácter gratuito dirigidos a alumnos entre 15 y 17 años, que hayan cursado tercero de la ESO o excepcionalmente segundo de la ESO, previa recomendación de los equipos docentes y el consentimiento de los tutores legales o del propio alumno si está emancipado.
El ministerio ha acordado un plazo de transición de dos años para que se acometan los cambios precisos que supondrán los nuevos ciclos en cuanto a los profesores y centros que impartirán los nuevos ciclos de FP Básica.
La aprobación de los Reales Decretos se produce apenas unos días antes de que finalice el plazo para la presentación de recursos contra la ley Wert ante el Tribunal Constitucional, una medida que ya han anunciado tanto el PSOE como los gobiernos autonómicos de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Asturias y Canarias.

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3 comentarios:

  1. si realmente se preocuparan de los problemas que hay en españa mejor nos iria a todos este gobierno no hay por donde cogerlo es una pena

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  2. estan acabando y desmantelando todo lo publico y premiando a lo privado gastando lo de todos y regalandoselo a sus colegas los ricos empresarios........asco me dan .........y el pueblo que gracias a el estan ahi.....que?????? recordad en las proximas elecciones a quien NO HAY QUE VOTAR.......NO VOTEN AL PP NO LO VOTEN POR FAVOR O ACABARAN CON EL PAIS CORRUPTOS TODOSSSSSSS......

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    1. El respeto es la mejor forma de convivencia. Es cierto que ni los partidos ni las leyes tienen que gustarnos a todos pero deberíamos acostumbrarnos a realizar críticas constructivas y no manipulativas.

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