domingo, 1 de diciembre de 2019

La Plataforma por la Escuela Pública presenta el Análisis de la Escolarización de Aranjuez del curso 2019-2020 (Nota de prensa)

Publicamos esta nota de prensa de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez


Un año más, y ante la falta de funcionamiento del Consejo Escolar Municipal de Aranjuez, órgano que debiera realizar esta tarea de análisis, la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez presenta un informe actualizado del “ANÁLISIS DE LA ESCOLARIZACIÓN DE ARANJUEZ del CURSO 2019/2020”.

El informe tiene dos objetivos; de una parte, mostrar a la ciudadanía los datos aportados por fuentes oficiales, como primera medida para poder tomar consciencia de la realidad de nuestras aulas, de otra y a la vista de estos, presentar nuestras conclusiones:

RATIOS:
Según se desprende de los datos del informe, se constata claramente que desde el inicio de curso se está vulnerando de forma generalizada y sistemática la legalidad vigente que establece una ratio máxima por aula de 25 alumnos en Infantil y Primaria. En Aranjuez, desde la etapa de infantil 5 años hasta completar la educación primaria, todos los niveles y casi todos los centros, sean de titularidad pública o privada están masificados.

Las ratios comienzan el curso sobrepasando el límite legal y siguen aumentando iniciado el curso con la incorporación de alumnado en periodo extraordinario. Podemos ver que, en Infantil, de las 87 unidades, 28 (32%) superan la ratio máxima. En Primaria, de las 196 unidades, 134 (66%) superan la ratio máxima. En su conjunto, con 283 unidades, 162 (57%) superan la ratio máxima y tenemos 50 unidades (18%) con ratios de 28 alumnos o más, lo que supone una vulneración de la legalidad, incluso aplicando la excepcionalidad prevista en el artículo 87 de la Ley 8/2013.

Para cumplir con la ratio máxima legal establecida sería necesaria la apertura de un total de 11 aulas; 1 en P1, 3 en P3, 2 en P4, 2 en P5 y 3 en P6.

VACANTES:
No existen, en la mayoría de los cursos, suficientes vacantes para atender la escolarización extraordinaria. Además, las pocas vacantes que quedan se concentran en muy pocos centros, por lo que es prácticamente imposible el cambio de centro educativo para aquellas familias que por diferentes circunstancias lo solicitan.

Esta situación es el resultado de una mala planificación y/o de una política educativa basada en recortar recursos y tensar el sistema al límite.

En el momento de cerrar este informe (y con datos de septiembre, es decir, comenzando el curso) tenemos dos niveles de primaria como son Tercero y Sexto con una única vacante en todo el municipio.

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Los datos muestran un alumnado muy diverso y que esta diversidad se manifiesta mucho más en la red pública que en la concertada. Las ratios por profesor, también fuera de ley, para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, unidas a la especial atención educativa que requieren estos perfiles de alumnado, colocan a los alumnos de Aranjuez en una situación de especial desventaja.

La falta de especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje es una realidad palmaria en todos los centros públicos de Aranjuez donde se superan las ratios establecidas por ley para el profesorado de PT y AL, es decir, cada profesor de Pedagogía Terapéutica y cada profesor de Audición y Lenguaje atiende a más alumnos de los que le corresponde legalmente.

Con los datos disponibles podemos afirmar que en Aranjuez faltan al menos 7 profesores a tiempo completo de Pedagogía Terapéutica (PT) y otros 3 de Audición y Lenguaje (AL) para cumplir las ratios legales y atender correctamente a los alumnos diagnosticados a fecha de hoy, sin contar con los que serán diagnosticados durante el curso por el Equipo de Orientación (EOEP).

ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES EDUCATIVAS:
Las elevadas ratios en los centros y la falta de medios personales para su diagnóstico dificultan la identificación temprana, impidiendo dar cumplimiento al artículo 76 de la LOMCE que atribuye a las Administraciones educativas la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.

No se dispone, como en el caso de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, de datos oficiales en Aranjuez de este alumnado, existiendo en la actualidad muchas diferencias de un centro a otro. Esta situación impide a los Centros la adopción de planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

PROMOCIÓN Y REPETICIONES:
Las ratios por encima del límite máximo que establece la legislación vigente se convierten en un obstáculo añadido para que repitan curso aquellos alumnos que lo necesitan: se obliga a promocionar a alumnos que deberían repetir porque de hacerlo las ratios se elevarían aún más.

PLANTILLAS:
En base a los datos analizados y atendiendo exclusivamente al número de alumnos que exceden las ratios máximas establecidas por ley tanto para las agrupaciones en educación infantil y primaria como para la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo podemos concluir que en los colegios de Aranjuez faltan a día de hoy:

· 17 profesores de Educación Primaria. (Correspondientes a las 11 aulas necesarias en esta etapa)

· 2 profesores de Educación Secundaria. (Correspondientes al aula necesaria en 1º de ESO)

· 7 profesores de Pedagogía Terapéutica.

· 3 profesores de Audición y Lenguaje.

· 1 profesor de Educación Compensatoria.

· 2 orientadores.

· 1 profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC)

El informe propone también medidas de solución a corto y medio plazo, que resultan de urgente aplicación para revertir esta situación y mejorar la calidad educativa del municipio, pues no olvidemos que esta situación tiene consecuencias indeseables para los niños y niñas de Aranjuez en edad escolar sea cual sea el colegio en el que estén matriculados.

Por lo tanto, desde la Plataforma por la Escuela Pública queremos hacer partícipes de toda esta información de manera pública a toda la ciudadanía para que entre todos reivindiquemos la puesta en marcha de medidas que reviertan la situación actual lo antes posible, al tiempo que exigimos tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Aranjuez, cada uno en su ámbito de competencias, un compromiso real con la educación de los niños y niñas de nuestro municipio.

Aranjuez, a 29 de noviembre de 2019

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