Una ola de solidaridad con el docente del IES Luis de Sotomayor que ha comparecido ante el juez esta mañana inunda las redes sociales. Se planteaba que a las 10 de la mañana cada cual, en su aula, proyectase el mismo documental sobre Ana Orantes.
La familia no estaba de aceurdo con que su hijo viese este contenido, a pesar de que según los sindicatos está amparado por la ley orgánica vigente, la Lomce, así como por los decretos de currículo de primaria y secundaria de Andalucía. A lo que se suma el que la propia Consejería de Educación enviara una circular unos días antes, el 22 de noviembre, para recordar a los centros que organizasen actividades en relación al la igualdad de género y en contra de la violencia machista.
En cualquier caso, la familia decidió denunciar a todo el profesorado del centro. A las 10 de la mañana debía acudir el tutor del curso al juzgado a hablar de esta cuestión.
Desde las últimas horas de ayer, en redes sociales, se desplegó una campaña en apoyo de este tutor, así como de todo el claustro del centro bajo el hashtag #CítameAMíTambién. No solo eso. Se proponía que todo el personal docente pusiera en sus clases el mismo documental que ha propiciado la denuncia de la familia.
Maestro Salieri @signoresalieri 17 dic. 2019
#CítameAMíTambién #SolidaridadIESSotomayor
Se confirma que este es el vídeo. Proponen ponerlo mañana día 18 a las diez de la mañana en todas las clases (hora en la que el tutor del grupo va a declarar) https://youtu.be/72Md_DypqRE
Maestro Salieri @signoresalieri
Capturas de mensajes que me llegan por Whatsapp. Contad conmigo, compañeros y compañeras. Mañana pongo ese vídeo y ahora mismito le paso un correo a todo el claustro, ea #CítameAMíTambién
22:36 - 17 dic. 2019
espe@laespesoyyo
en Andalucía los padres de un alumno han denunciado al profesorado de un instituto por poner un video de Ana Orantes en una actividad contra la violencia de género.
Yo, hoy puse el video en mi clase #CitameAMiTambien
Ángela @LaDeLaTrini
No sé qué hacemos todo el profesorado de este país que no estamos ya en la calle.
El silencio es cómplice, sin más. #CitameAMiTambien
Sindicatos como CCOO o Ustea han puesto al servicio del profesorado sus servicios jurídicos para hacerfrente a una situación como la vivida estos días en Andalucía. Y o solo eso. Por ejemplo, Ustea ha editado una guía en PDF en la que ofrece información al profesorado sobre la legislación vigente que ampara las actuaciones como las realizadas en el IES de Baena.
Aseguran, además, que la denuncia difícilmente prosperará, precisamente porque está amparada la actuación en el centro, por la legislación educativa. Mientras tanto, desde la Consejería de Educación se guarda silencio en relación al caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario