Las Comunidades Educativas de los Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid llevamos al menos 10 años pidiendo a gritos que no queremos que nuestro alumnado de Tercero y de Sexto de Primaria tengan que asistir a las Pruebas Externasque impone, año tras año, la Consejería de Educación mediante Resolución Legislativa siguiendo los designios de la LOMCE.
¡No queremos ser, durante más tiempo, partícipes de este dislate!
Y las Comunidades Educativas de los Centros Públicos de la Comunidad de Madrid, mediante Claustros, Consejos Escolares, Asociaciones de Familias, diversos colectivos defensores de la Escuela Pública y organizaciones sindicales, hacemos lo que podemos, la verdad. Nos informamos, nos organizamos para objetar, hacer huelga y plantamos cara a lo que muchos/as de nosotros/as consideramos, de una forma u otra, algo completamente innecesario y carente de sentido. Al menos, en los términos que se plantean dichas pruebas externas hasta el momento actual.
¡Pero este grito no es lo suficientemente alto! Porque, por mucho que hagamos y por mucho que nos organicemos, todos los años volvemos a asistir a esta curiosa forma que tienen las Administraciones Públicas de trabajar en la Mejora de la Calidad Educativa.
Os contaré un pequeño secreto que es ya sabido por casi todas las personas que nos paseamos por muchos de los Centros Públicos de la Comunidad de Madrid. "En el centro educativo de mi hijo, el aula de informática no se usa porque dicen las malas lenguas que no funciona ni un sólo de sus ordenadores. Estamos a la espera de que se cambien y/o arreglen. Algunos de ellos (los ordenadores), verdaderos dinosaurios. No se hace uso continuado de la biblioteca porque no hay personal que pueda mantenerla abierta. El gimnasio, con más de 50 años a sus espaldas, se nos cae a cachos. Y el patio, qué decir de esos desoladores campos de cemento agrietado... ¡Y no es ninguna exageración ni tampoco es ninguna broma!"
Pero invertir en estos menesteres, está claro, que no debe de ser lo mismo que "trabajar en la Mejora de la Calidad Educativa" según lo plantea nuestra querida LOMCE.
- ¡Qué no mujer! ¡Qué eso de las Pruebas Externas va de otra cosa! Es que no lo acabas de entender. Ni te acabas de enterar. Pero mira que eres ingenua...
Año tras año, por estas fechas, volvemos a ver los cientos de pliegos de papel repartidos por nuestros cientos de aulas; volvemos a ver a personas ajenas al ámbito educativo cotidiano venir con sus horarios pautados; volvemos a ser testigos de estas pruebas genéricas que evalúan, una vez más, lo que denominan "las competencias básicas" las que valdrán para el mercado laboral; volvemos, un año más, a obtener los mismo resultados desprovistos de todo contexto socio-educativo; volvemos, un año más a decirles a nuestras niñas y nuestros niños, qué así es cómo se miden los conocimientos adquiridos, echando por tierra todo el valor que le damos a la evaluación continua, a la diversidad, y a los diferentes ritmos de aprendizaje.
Es paradójico, cuanto menos, que todos los años seamos testigos de como los Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid merman sus recursos educativos (con una falta escalofriante de recursos humanos y materiales) y, sin embargo, asistamos a este dispendio de la Administración con el propósito de evaluar la Calidad de los mismos. ¿Nos estaremos volviendo locas y locos?
Así es como da comienzo la Resolución autonómica de este año, enmarcada en la LOMCE.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en su artículo 20 que los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. El Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, recoge dicho mandato en su artículo 11. El artículo 18.1 de la Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria, establece que los referentes de esta evaluación individualizada al finalizar tercer curso de Educación Primaria serán los estándares de aprendizaje evaluables de primero a tercer curso de la Educación Primaria que aparecen en el anexo I del Decreto 89/2014, de 24 de julio. El carácter censal de esta prueba comporta que deberá ser realizada por los alumnos de tercer curso de Educación Primaria de todos los centros de la Comunidad de Madrid, públicos, concertados y privados.
Y todos éstos, algunos de los gritos que hemos escuchado durante este último mes:
Grito de la Marea Verde (No a las Pruebas Externas y Derogación de la LOMCE)
Otros gritos continuados:
¡Firma esta petición para que podamos gritar tod@s a una!
¡No queremos más Pruebas Externas en los Colegios Públicos de Madrid!
¡Por la Dignidad de la Escuela Pública!
Puedes firmar AQUÍ.
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario