OPOSICIONES
1. Pruebas no
eliminatorias. Que todos los opositores y opositoras realicemos todas y cada
una de las pruebas de las que consta el proceso selectivo, pudiendo así
mostrarse competencia tanto teórica como práctica. El proceso de concurso-oposición
no debe seguir basándose en una concepción de la educación en la que la
memorística prime sobre las destrezas docentes.
2. Pruebas objetivas tipo test para
los exámenes de los aspectos teóricos y técnicos (discusión en sentido
de si test o pruebas desarrolladas) (Queda claro) Criterios de evaluación
objetivos.
3. Acceso a los
exámenes una vez realizados y conocer las correcciones que dan sentido a las
calificaciones.
4. Obligación de
contestar a los Recursos de Alzada interpuestos en contra de las calificaciones
de las pruebas, adjuntando el examen corregido.
5. Mismas pruebas en todas las
Comunidades Autónomas. Igualdad de criterios y pruebas en todas las comunidades.
(Se propone que se definan las pruebas
-ejemplo: tema, práctico- y los criterios mínimos. Se piensa que se
podría mirar cómo hacer una homologación en el marco de las competencias)
6. Coincidencia de las
fechas de los exámenes en todas la Comunidades Autónomas.
7. Criterios de
evaluación y rúbricas que manejará el Tribunal durante los exámenes publicados
como muy tarde en la convocatoria de las oposiciones.
Que
se establezca por convocatoria y no a merced de la comisión de selección que el
intervalo de tiempo entre la realización de las partes A y B de la primera
prueba (prácticos y tema) sea de 1 hora como máximo y para todas las
especialidades, a fin de que la realización de ambas partes sea lo más continua
posible; invirtiendo el orden de realización de las pruebas para conseguir este
objetivo si fuera necesario. En el caso
de los ejercicios prácticos en los que hacen descansos, que se estipule un
tiempo igual para todos los tribunales de 20 minutos. Se pretende por
tanto evitar tiempos de espera y de estrés innecesarios para el opositor,
gracias a una mejor organización y optimización del tiempo.
8. Publicación de un examen “de
10”, que sirva como base para las correcciones. (?? propuesta
baremación)
9. Que los miembros
del tribunal sean elegid@s por sorteo, incluid@s l@s presidentes.
(También se proponen otras
medidas para ser recogidas, como que se articule un sistema para que no se
repita el ser miembro de tribunal en dos convocatorias consecutivas) (CCOO pide
que se explicite en el documento final que esto lleva aparejado condiciones
dignas laborales para las personas elegidas).
10. Lectura pública de los exámenes
escritos por parte de los opositores ante el Tribunal.
11. Se establecerá un número limitado de ejercicios/ejemplares/pruebas
prácticas dependiendo de cada especialidad. (Estamos de acuerdo en la
idea pero está en amarillo para buscar mejor redacción, el sentido es limitar
las pruebas prácticas, que no puedan preguntar cualquier cosa).
12. Que sean públicos los
contenidos mínimos exigibles de cada tema.
13. Que las reclamaciones
sean corregidas por un tribunal distinto al que se reclama.
14. Que se cree un comité independiente de observación
que regule el buen funcionamiento del proceso selectivo, dándole a conocer a
cada uno de sus miembros las medidas de seguridad y preparación de los exámenes
llevadas a cabo por el Tribunal. (En este punto se hacen distintas
propuestas que seguiremos trabajando: 1. Que los sindicatos garanticen la
transparencia del proceso estando en la corrección de los tribunales, en el
sorteo de los temas,... 2. Un comité mixto que garantice la transparencia del
proceso. 3. Que se designe un garante en cada tribunal que vele por la
transparencia del mismo).
15. Que se amplíen los
periodos de reclamación y revisión.
16. Que cambie el número
máximo de opositores por tribunal a un máximo de 50.
17. Definición y
unificación entre todos los tribunales de las instrucciones previas a la
realización del examen con relación a la ortografía, los signos de puntuación,
el subrayado de palabras, el material permitido y la utilización de borradores.
18. Recursos materiales
utilizados para pruebas específicas de las especialidades dignos del proceso y
los mismos para todos los tribunales, permitiendo su manipulación si resultase
necesario (por ejemplo, los altavoces para el listening en la especialidad de
Inglés o los ejemplares para reconocimiento de especies en Biología y
Geología).
19. Actualización de los
temarios sin que de ello se derive su ampliación, respetando el número de temas
actual (25 en maestros) y estableciendo un máximo de 60 en secundaria.
20. Que los tiempos de
realización de las pruebas escritas (prácticos y tema) sean incrementados
(mínimo 30 minutos) independientemente de la especialidad, respecto a los
tiempos de convocatorias pasadas sin que esto implique un aumento del número de
apartados y/o ejercicios que ya se venían incluyendo hasta 2018 en cada prueba.
Que sea obligatoria la presencia de un
reloj en pared del aula (con la obligación de revisar antes del día de comienzo
de las pruebas que efectivamente funciona), a la vista de todos los opositores
y adaptado a las necesidades de diversidad funcional.
21. Revisión del peso de las dos fases oposición/concurso así como del
peso de cada una de las pruebas de la fase oposición. Posibilidad de una doble
vía de acceso/PNL.
22. Que se graben las pruebas
orales de los opositores y que estén accesibles a los mismos como prueba
material sobre la actuación realizada ante el Tribunal a la hora de reclamar la
nota obtenida en dichas pruebas.
23. Que en el examen haya dos
opciones/modelos de ejercicios prácticos a realizar (A y B), de nivel similar
pero con ejercicios distintos, de forma que el opositor pueda escoger una de
las opciones propuestas.
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario