La FREM CC.OO. nos envía esta información
CCOO ha asistido a la primera reunión técnica sobre la Red de Orientación Educativa, solicitada por la Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, el 24 de Noviembre de 2016.
CCOO ha asistido a la primera reunión técnica sobre la Red de Orientación Educativa, solicitada por la Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, el 24 de Noviembre de 2016.
CCOO ha planteado sus reivindicaciones básicas en relación a la Red de Orientación y atención a la diversidad:
-- INCREMENTO de plantillas en todos los perfiles en EOEP-EAT, hasta llegar a que cada orientador/a y cada PTSC sólo atiendan a un centro, y la de los Equipos Específicos.
-- DOTACIÓN de profesionales suficientes en los Departamentos de Orientación (DO), de los IES, Recuperación del segundo Orientador y PTSC a tiempo completo en todos los IES.
-- CREACIÓN y regulación de Departamentos de Orientación en Centros Específicos de Educación Especial, Formación Profesional, CEIPSO, EEOOII Y CEPAS.
-- CUMPLIMIENTO, y mejora, de la normativa actual sobre ratios que regula al profesorado de apoyo en los Centros. (PT, AL y Compensatoria). Dotación mínima de 1 PT, 1 AL y 1 maestro/a de Compensatoria por centro.
-- DOTACIÓN DE PT y AL en los IES de escolarización preferente, según las ratios, para cubrir las necesidades del alumnado tanto de aprendizaje como de comunicación..
-- CUMPLIMIENTO normativa actual sobre número de horas de docencia de los Orientadores en IES y CEPAS.
-- REGULACION adecuada de la asignación de materias y/o especialidades para los Orientadores en IES y CEPAS.
-- RECONOCIMIENTO de los Centros Específicos de Educación Especial como de difícil desempeño, regulando el acceso a ellos de la misma forma que hacen otras CCAA.
-- RECONOCIMIENTO jurídico y económico de la figura de DIRECCIÓN en los EOEP-EAT y EE.
-- DOTACION económica suficiente en los EOEP-EAT-EE, para hacer frente a las necesidades de material técnico que precisan.
-- INCORPORACIÓN de personal administrativo en los EOEP-EAT-EE.
-- ADECUACION Y MEJORA de las SEDES de los Equipos y en los Centros Educativos donde desarrollan sus funciones.
-- EQUIPARACION del periodo escolar y lectivo de los Equipos al resto de los centros de Primaria y Secundaria.
-- UNIFICACIÓN de criterios normativos y técnicos de las diferentes DAT en relación a los Planes de Actuación, procesos de Evaluación Psicopedagógica y Dictámenes de escolarización de los Equipos de Orientación.
--TRANSPARENCIA en el acceso a los equipos Específicos por parte de los diferentes profesionales que conforman la red, requiriendo para ello la formación y experiencia necesaria en cada ámbito de intervención (Visuales, Motóricos, TGD y Auditivos).
-- ADECUADA FORMACIÓN de los profesionales de la Red contando con sus necesidades actuales de formación y características de alumnado y centros.
-- RECUPERAR la importancia de la función orientadora por encima de la evaluadora como medida de prevención y mejor atención a la diversidad del alumnado.
-- RESPETO a los criterios profesionales en el proceso de Evaluación Psicopedagógica y emisión de Dictámenes de escolarización.
-- RECONOCIMIENTO de recursos de apoyo al alumnado DEA, por parte de PT y AL, en los Centros públicos, como ya tienen reconocido los alumnos DEA escolarizados en el centro concertado BROT Madrid.
Una vez expuestos , CCOO ha propuesto un calendario de trabajo donde se den prioridad a estos asuntos:
-- Análisis de la situación de los EOEP-EAT-EE (Plantillas, Función Directiva, Apoyo Advo, Sedes, Dotación Presupuestaria, equiparación periodos escolares y lectivos)
-- Análisis de las necesidades de los Departamentos de Orientación de los IES (Reducción del 2º Orientador, desaparición de PTSC, PT, horas lectivas, Especialidades).
-- Análisis de la situación jurídica y administrativa de los Orientadores, PTSC, destinados en CEE, CEIPSO, FP, CEPA, CET, Conservatorios.
-- Ampliación de cupo en toda la red de todos los perfiles profesionales en función de las necesidades existentes.
-- Unificación de criterios normativos y técnicos de las diferentes DAT respectos a las funciones que desarrollan estos profesionales en sus respectivos centros.
-- Formación específica y adecuada a las características de los puestos que se desempeñan y ámbitos de intervención.
A la reunión han asistido , el Director General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y los Subdirectores Generales de Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
La Administración se ha comprometido a establecer un calendario de trabajo para tratar cada etapa de manera específica con las necesidades de los centros, alumnos y profesionales, realizando un análisis actual de la situación en todos sus ámbitos.
Dicen partir de las propuestas del Acuerdo Marco sobre transformación educativa, donde están contemplados los aumentos de profesionales en Orientación.
CCOO ha planteado que la Red de Orientación abarca todos los perfiles y que el aumento debe producirse en todos ellos también en PTSC, PT , AL, Compensatoria… Es necesario un incremento significativo que de respuesta y se adelante a las importantes necesidades.
Se comprometen a estudiar la necesidad de cubrir del 2º orientador en los IES, cuya capacidad y necesidad específica lo requiera.
CCOO ha sido también muy claro en este punto, todos los centros requieren de dotación de todos los perfiles.
No han puesto encima de la mesa el cambio de adscripción jurídica o administrativa de los profesionales de la Red, se mantendrían los equipos, aumentando los tiempos de atención a los centros, mejorando los espacios de trabajo, en sedes y centros, así como establecer tiempos de coordinación entre los orientadores de los IES,CEPAS,CEE…etc..
Quedamos emplazados a una siguiente convocatoria, donde se estudiarían por los diferentes ámbitos las necesidades de mejora.
-- INCREMENTO de plantillas en todos los perfiles en EOEP-EAT, hasta llegar a que cada orientador/a y cada PTSC sólo atiendan a un centro, y la de los Equipos Específicos.
-- DOTACIÓN de profesionales suficientes en los Departamentos de Orientación (DO), de los IES, Recuperación del segundo Orientador y PTSC a tiempo completo en todos los IES.
-- CREACIÓN y regulación de Departamentos de Orientación en Centros Específicos de Educación Especial, Formación Profesional, CEIPSO, EEOOII Y CEPAS.
-- CUMPLIMIENTO, y mejora, de la normativa actual sobre ratios que regula al profesorado de apoyo en los Centros. (PT, AL y Compensatoria). Dotación mínima de 1 PT, 1 AL y 1 maestro/a de Compensatoria por centro.
-- DOTACIÓN DE PT y AL en los IES de escolarización preferente, según las ratios, para cubrir las necesidades del alumnado tanto de aprendizaje como de comunicación..
-- CUMPLIMIENTO normativa actual sobre número de horas de docencia de los Orientadores en IES y CEPAS.
-- REGULACION adecuada de la asignación de materias y/o especialidades para los Orientadores en IES y CEPAS.
-- RECONOCIMIENTO de los Centros Específicos de Educación Especial como de difícil desempeño, regulando el acceso a ellos de la misma forma que hacen otras CCAA.
-- RECONOCIMIENTO jurídico y económico de la figura de DIRECCIÓN en los EOEP-EAT y EE.
-- DOTACION económica suficiente en los EOEP-EAT-EE, para hacer frente a las necesidades de material técnico que precisan.
-- INCORPORACIÓN de personal administrativo en los EOEP-EAT-EE.
-- ADECUACION Y MEJORA de las SEDES de los Equipos y en los Centros Educativos donde desarrollan sus funciones.
-- EQUIPARACION del periodo escolar y lectivo de los Equipos al resto de los centros de Primaria y Secundaria.
-- UNIFICACIÓN de criterios normativos y técnicos de las diferentes DAT en relación a los Planes de Actuación, procesos de Evaluación Psicopedagógica y Dictámenes de escolarización de los Equipos de Orientación.
--TRANSPARENCIA en el acceso a los equipos Específicos por parte de los diferentes profesionales que conforman la red, requiriendo para ello la formación y experiencia necesaria en cada ámbito de intervención (Visuales, Motóricos, TGD y Auditivos).
-- ADECUADA FORMACIÓN de los profesionales de la Red contando con sus necesidades actuales de formación y características de alumnado y centros.
-- RECUPERAR la importancia de la función orientadora por encima de la evaluadora como medida de prevención y mejor atención a la diversidad del alumnado.
-- RESPETO a los criterios profesionales en el proceso de Evaluación Psicopedagógica y emisión de Dictámenes de escolarización.
-- RECONOCIMIENTO de recursos de apoyo al alumnado DEA, por parte de PT y AL, en los Centros públicos, como ya tienen reconocido los alumnos DEA escolarizados en el centro concertado BROT Madrid.
Una vez expuestos , CCOO ha propuesto un calendario de trabajo donde se den prioridad a estos asuntos:
-- Análisis de la situación de los EOEP-EAT-EE (Plantillas, Función Directiva, Apoyo Advo, Sedes, Dotación Presupuestaria, equiparación periodos escolares y lectivos)
-- Análisis de las necesidades de los Departamentos de Orientación de los IES (Reducción del 2º Orientador, desaparición de PTSC, PT, horas lectivas, Especialidades).
-- Análisis de la situación jurídica y administrativa de los Orientadores, PTSC, destinados en CEE, CEIPSO, FP, CEPA, CET, Conservatorios.
-- Ampliación de cupo en toda la red de todos los perfiles profesionales en función de las necesidades existentes.
-- Unificación de criterios normativos y técnicos de las diferentes DAT respectos a las funciones que desarrollan estos profesionales en sus respectivos centros.
-- Formación específica y adecuada a las características de los puestos que se desempeñan y ámbitos de intervención.
A la reunión han asistido , el Director General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y los Subdirectores Generales de Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
La Administración se ha comprometido a establecer un calendario de trabajo para tratar cada etapa de manera específica con las necesidades de los centros, alumnos y profesionales, realizando un análisis actual de la situación en todos sus ámbitos.
Dicen partir de las propuestas del Acuerdo Marco sobre transformación educativa, donde están contemplados los aumentos de profesionales en Orientación.
CCOO ha planteado que la Red de Orientación abarca todos los perfiles y que el aumento debe producirse en todos ellos también en PTSC, PT , AL, Compensatoria… Es necesario un incremento significativo que de respuesta y se adelante a las importantes necesidades.
Se comprometen a estudiar la necesidad de cubrir del 2º orientador en los IES, cuya capacidad y necesidad específica lo requiera.
CCOO ha sido también muy claro en este punto, todos los centros requieren de dotación de todos los perfiles.
No han puesto encima de la mesa el cambio de adscripción jurídica o administrativa de los profesionales de la Red, se mantendrían los equipos, aumentando los tiempos de atención a los centros, mejorando los espacios de trabajo, en sedes y centros, así como establecer tiempos de coordinación entre los orientadores de los IES,CEPAS,CEE…etc..
Quedamos emplazados a una siguiente convocatoria, donde se estudiarían por los diferentes ámbitos las necesidades de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario