viernes, 30 de diciembre de 2016

Ni Ministerio de Educación ni Comunidad de Madrid han publicado los datos de 2016-2017 (Ángel Sabin)

Ángel Sabín comparte con nosotros esta información que publica en su blog ÁNGEL SABÓN POR LO PÚBLICO


Filtrado el documento del curso 2016-2017: Ver enlace datos-y-cifras-2016-17

Méndez de Vigo retira los recursos contra CC.AA. que no realizaron la evaluación de 6º de Primaria

Cambia presentación tradicional de datos en presupuesto y becas y ayudas

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte desde el 26 de junio de 2015, parece no tener prisa por dar los Datos y Cifras de Educación del curso 2016-2017.Los datos correspondientes al curso 2015-2016 se publicaron  el 24 de septiembre de 2015, mes en el que tradicionalmente se vienen sacando a la luz estos informes, resultado de la cooperación en materia estadística establecida con las Comunidades Autónomas. Será la primera vez que el MECD no haga públicos los datos de educación  en el primer trimestre del curso, máxime cuando ya están disponibles los de las Comunidades Autónomas.
Lo mismo le ocurre al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid desde junio de 2015, Rafael van Grieken, que tampoco ha sacado a la luz los datos del presente curso y que se viene haciendo también en el mes de septiembre de cada nuevo curso.
¿Qué sorpresa esconden los datos?
No cabe duda que todos los datos están en poder del MECD y ya elaborados, precisamente por esa cooperación con las Comunidades Autónomas que facilitan aquellos establecidos como comunes para todas. Luego, cada Comunidad Autónoma añade datos de sus programas específicos. Pero, por alguna razón, el ministro no quiere comparecer para presentar los datos del curso escolar actual.
Sí debe explicar el ministro, en cambio, las modificaciones hechas en la presentación de los aspectos más sensible – presupuesto y becas o la supresión del dato de porcentaje del PIB-, rompiendo la serie histórica. Esta decisión es de los responsables del ministerio y parece que con la única intención de maquillar los datos.
La filtración. Buscando y rebuscando los datos de varias Comunidades del curso 2016-17- en este caso Andalucía-, he encontrado en una página el documento del MECD, sin que la procedencia sea de este organismo.
La educación infantil es el único nivel con pérdidas de alumnos en 2015-2016 respecto de 2014: 38.393 alumnos y de ellos 36.232 en el segundo ciclo de Infantil. Esta tendencia se marcó en el curso 2012/13 con 40.973 alumnos menos, y en este año fueron 22.622 de 0-3 años, sin duda debido a los costes y a la crisis. En el curso 2013/14 se perdieron 13.800 alumnos y en el 2014/15 47.082. Vistos los datos del curso pasado y las previsiones para el presente, efectivamente se confirman las malas noticias: el nivel de Educación infantil pierde 51.420 alumnos; 975 en el nivel 0-3 y el resto en el segundo ciclo. Tan solo hay otra pérdida insignificante de alumnos (65) en Educación Especial.
En contraste con lo anterior está el nivel de escolarización en educación infantil, según datos del Informe de la OCDE de 2016.“Cada vez se tiene más conciencia de la función esencial que la educación infantil desempeña en el bienestar del niño y en su desarrollo cognitivo y socioemocional”, dice el informe. Los datos de España en escolarización de 2 años son del 52% (la media de la OCDE es el 36% y de la UE el 35%); en 3 años la escolarización es prácticamente total, un 96%; en 4 años el 97% y en 5 años también el 97%.
 Estos días se están conociendo datos del descenso de la población infantil y hay que pensar en medidas que contrarresten este proceso. Varios partidos políticos llevaban en sus programas la gratuidad del nivel educativo 0-3 años, más allá de algunas corrientes posmodernas que proponen el cuidado en casa, y deberán abordar la situación, además de otras medidas.
Otro aspecto que deberá explicar el ministro es el de los profesores de centros públicos en las Enseñanzas de Régimen General. En el curso 2010/11 había 683.509 profesores; en 2014/15 (con datos nuevos) ya eran 673.279; los datos provisionales del curso 2015/16 dan 682.258 profesores.
En este mismo período, los profesores de los centros concertados han aumentado y no así el número de alumnos escolarizados, al revés que en los centros públicos. Y más si se tiene en cuenta la escolarización de inmigrantes, zonas rurales, PCPI o FP Básica y alumnos con necesidades espaciales. Los  profesores en centros concertados en el 2010/11 eran 186.709; en el curso 2014/15, 195.217; y en 2015/16, 197.965.
La ratio de alumnos por profesor en estas mismas enseñanzas era en el curso 2010/11 de 11,5, media de España; en el 2013/14 subió a 12,7 y se mantiene la media  de 12,7 en el 2014/15, llegando al 14,1 en Madrid y al 13,7 en Ceuta y Melilla, el territorio MECD.
Tenemos tres indicadores económicos del interés y esfuerzo nacional por la educación. El porcentaje del PIB que España, a través de su gobierno, dedica a Educación era en 2005 el 4,31; en 2009, con gobierno de Rodríguez Zapatero, llegó al 4,99; y en 2015 fue el 4,23. En 2016 encontramos que en los datos del MECD se ha suprimido la columna del porcentaje del PIB y aparece la cifra de 47.425,3 (millones de €), muy lejos de los 53.000 del curso 2010/2011.
En adelante, para conocer estos datos habrá que acudir a los informes de la OCDE. En el último, el gasto de educación en relación con el PIB y con el gasto público en 2013 fue en los países de la OCDE el 5,2%; la media de la UE fue del 4,9%; y España el 4,3%. Hay más datos en el informe, pero en este punto son referidos al año 2013, lo que permite al gobierno escabullirse de los resultados de los tres años siguientes, años de duros recortes.
Otro indicador es el gasto por alumno en instituciones públicas. España gasta 6.940 € por alumno y es el 9º por la cola de 20 países de la UE de los que se dan datos en 2012; en 2013 España baja a 6.791 €- Por detrás están Rumanía, Bulgaria, Letonia, Hungría, Estonia, Lituania, República Checa y Polonia que dedican desde 2.012 € a 5.523.
Y el tercer indicador se refiere a las becas y ayudas al estudio. Respecto del curso 2011/12, se ha reducido un 12,87 % en el curso 2014/15, con cifras provisionales y las últimas disponibles. Aquí nuevamente el ministerio cambia la forma de dar los datos y pasa de ser por curso escolar –como ha sido hasta 2015-2016- a hacerlo por años naturales. También rompe el criterio de diferenciar entre becas y ayudas y los correspondientes beneficiarios. La diferencia de presupuesto respecto al último es mínima y muy inferior a la del curso 2011/12. Sin embargo, en estos cuatro años de gobierno del PP, da una elevación muy llamativa del número de beneficiarios que solo se explica por la disminución de la cuantía de las becas que fue aplicando Wert.
Retirada de recursos
El día 22 de diciembre, inicio de vacaciones, el ministro Méndez de Vigo, dio instrucciones para retirar los recursos contencioso administrativos contra las Comunidades Autónomas que no llevaron a cabo la Evaluación de 6º de Primaria. Son Aragón, Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Esto es consecuencia lógica del acuerdo en la Conferencia Sectorial para retrasar la aplicación del calendario de la LOMCE en lo referente a las reválidas, que pasan a ser pruebas muestrales.
“Esta decisión, dice la nota del MECD, responde a la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno en los últimos meses en busca del Pacto de Estado Social y Político por la Educación y llega un día después de que el Congreso de los Diputados convalidara –con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria- el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de diciembre.
Ahora se acuerda el PP del pacto educativo, si bien conviene recordar que lo rechazó –al documento presentado por el ministro Gabilondo, el 6 de mayo de 2010. A la negativa del PP, se unieron, como ya había hecho con anterioridad, UPyD, PNV, IU y BNG.
 Rajoy resumió así su posición: “Quiero educar a mis hijos como yo quiera, no como me diga la Administración, y creo en la libertad de educación, creo en el idioma, y si mi hijo quiere estudiar en castellano tiene derecho”. Toda una línea de pensamiento sobre el derecho individual a la educación en casa, claro, y como quiera; lejos del derecho universal a la educación igual y gratuita y lejos de la configuración lingüística de España. Aunque veremos hasta dónde llega su pactismo sobrevenido y no es una posverdad.
La  derogación de la LOMCE va a ser la siguiente prueba si el gobierno recurre al Tribunal Constitucional, como ha anunciado, porque va suponer un incremento de gasto. Cualquier ley educativa supone un incremento de gasto y algo se va a ahorran con la supresión de las reválidas. Además, con los mínimos presupuestarios en que está la educación desde 2012, ¿qué se va a pactar y qué se puede mejorar con los recursos actuales? No será aquello que ya dijo Wert, que la mejora de la calidad no era una cuestión de presupuestos. ¿Qué dice Ciudadanos de su pacto con el PP?

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