viernes, 16 de diciembre de 2016

Experimento: Copago en la Educación Pública

Juan José nos envía un enlace a este artículo publicado en serconsejeroescolar.blogspot.com.es

Si, eso está ocurriendo en la Comunidad de Madrid.

Intentaré ser breve (difícil, eso sí). Es cronológico, y es el resultado tanto de la información que he recibido como la que he comprobado, pero es muy importante verlo desde la evolución inicial del proceso hasta estos momentos y cuyo resultado sería establecer el copago en la Educación Pública, por activa y/o por pasiva. Existe una curiosa secuencia de hechos y situaciones en todo el proceso y que se han de valorar. Y al final de lo acontecido explico a donde nos dirigimos.

Antes de continuar, afirmo que estoy a favor de la utilización de las Tablets en el entorno Educativo pero dentro de una pedagogía bien implementada, incluyendo las herramientas necesarias para ello.

Y en letra azul mis comentarios añadidos.

Hechos:

Curso escolar 2015/2016

Mayo de 2015

Los padres y madres se acercan a las reuniones de los IES para valorar la información que el Equipo Directivo de los mismos tienen que transmitir explicando el proyecto educativo del centro y poder decidir por parte de las familias si matriculan o no a sus hijos en el mismo.

Junio de 2015

Corre el rumor entre padres que en el curso de 1º de la ESO no se utilizarán libros físicos, sino digitales.

En la página web del centro aparece una información escueta en el que aparecen libros digitales para el 1º de la ESO, dentro de lo que comúnmente se llama mochila digital. 

Septiembre de 2015 (finales)

1ª Parte: 
Reunión de padres con el Equipo Directivo. Explican su nuevo plan de utilización de las Tablets y los libros digitales en 1º de la ESO.
En dicho plan se informa que los profesores están recibiendo cursos en ese mismo momento para poder utilizar los libros digitales.
Se dan instrucciones detalladas de que modelo y características de Tablets deben de comprar los padres.
También, si alguna familia no puede permitírselo que hable con el Director para buscar soluciones.

2º Parte:
Miembros del AMPA intervienen inculpando al Director de haber infringido el Derecho de los padres a poder escoger el centro según el proyecto presentado por el mismo. La tensión y confusión aumentan, pues la AMPA añade que la utilización de las tablets no se ha debatido entre los padres. Un miembro del AMPA es contraria totalmente a que se utilicen dichas herramientas. Los padres y madres asistentes se encuentran ante esta nueva sorpresa, creando situaciones de enfrentamiento entre los que si están a favor y los que no. El Director corta por lo sano a la AMPA y a cualquier padre que le pregunte directamente sobre estas cuestiones, invitando a que ante cualquier duda se hable con él en su despacho a título individual.
Quedando en el aire solo la cuestión de si utilizar o no las Tablets. 

Una vez acabada la reunión y debido a toda esta situación, un padre decide preguntar a los miembros del AMPA que es lo que está ocurriendo. 
Le informan de la irregularidad en la que el Consejo Escolar aprobó el proyecto de la Tablet pues fue posterior al periodo que existe para ofrecer la información del proyecto educativo del Instituto para este curso y por ello, los padres se encontraban en una manifiesta vulneración en sus derechos, pues la opción de escoger el centro según su oferta educativa, y reflejadas en las normas que la propia Consejería de Educación dicta, no se habían cumplido. Además, uno de sus miembros estaba totalmente en contra de su utilización por estar convencido que a medio plazo es negativo para los alumnos, con diferentes tipos de argumentos. 
A su vez, que el profesado ni siquiera habían empezado realmente a recibir los cursos para poder utilizar los libros digitales como su herramienta educativa y que a la fecha en que estábamos era contraproducente para los alumnos.
  
También, que presentarían un escrito ante la Viceconsejería de Educación, y posiblemente a la Presidenta de la Comunidad de Madrid denunciando todas estas irregularidades.

Octubre de 2015

...

Lee el artículo completo en este enlace.

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