domingo, 18 de diciembre de 2016

Miles de firmas de profesores y estudiantes piden al rector de la URJC que dimita por sus plagios (ELDIARIO.ES)

Reproducimos esta información publicada en ELDIARIO.ES

Se han abierto varias recogidas de firmas diferentes para pedir a Fernando Suárez que deje su puesto tras conocerse que plagió hasta en nueve ocasiones
La promovida por una asociación de estudiantes de la Rey Juan Carlos, Rise Up, ha recogido más de 32.000 apoyos
Un centenar de docentes españoles y de otros países han apoyado la carta pública de cinco colegas plagiados y piden "medidas urgentes para apartarle"

El rector Fernando Suárez tiene a medida que pasan los días más frentes abiertos que reprueban sus plagios, nueve hasta la fecha documentados por eldiario.es. Profesores y estudiantes han abierto varios procesos de recogida de firmas online para pedir su dimisión como máxima autoridad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Una asociación de estudiantes del mismo centro universitario, Rise Up, ha recabado más de 32.000 apoyos. "Querido rector: Por coherencia, por respeto y por decencia, solicitamos la dimisión efectiva de tu cargo, pues ahora solo perjudicas la imagen de la Universidad y siembras dudas sobre la calidad del trabajo que aquí se realiza cada día por miles de personas", dice la petición que han abierto en Change.org, donde los universitarios dicen sentirse "enormemente avergonzados" por lo que está pasando.
Recuerdan también que "el plagio es motivo de suspenso directo para cualquier estudiante y un fraude para la comunidad académica y la sociedad" y manifiestan que "Fernando Suárez ya no cumple con los requisitos mínimos para ejercer su labor, pues un alto cargo de la administración debe tener una honestidad y una reputación intachables".
Un centenar de investigadores se han posicionado, además, a favor de la carta firmada por cinco profesores plagiados por el rector donde los agraviados pedían su salida del Rectorado. Proceden de universidades de toda España y también de fuera, como Reino Unido, Francia, Portugal, Colombia, México, Argentina, Brasil o Perú.
"Demandamos medidas políticas y académicas urgentes para apartarle de su cargo, así como la formación de una Comisión de Investigación realmente independiente cuyas resoluciones sean tenidas en cuenta por la ANECA y el CENAI a fin de revisar sus acreditaciones y sexenios de investigación", dice la misiva . 
Los docentes critican la respuesta de las instituciones, que han ido pronuciándose tibiamente estos días. El Ministerio de Educación le pasó la pelota a la Comunidad de Madrid, cuya presidenta ha eludido pronunciarse: "Mientras la universidad no se pronuncie, el gobierno de la Comunidad de Madrid no va a opinar en un asunto que no es un asunto de gobierno".
El  consejero de Educación madrileño dice que apoya el comunicado de repulsa hacia el plagio firmado por los rectores madrileños (Cruma), aunque remite a la "autonomía universitaria". Está previsto que la Crue se pronuncie este jueves sobre la cuestión, tras semanas de silencio.
La autonomía universitaria impide a prorio a las instituciones interferir en las decisiones de estos centros. De hecho, es el propio rector la figura competente en la universidad para incoar expedientes disciplinarios, pero eso contraviene la ley 39/2015 al ser una parte interesada en el caso. Si no dimite, le puede cesar el Claustro de la universidad, pero tienen que votar a favor de su marcha 200 de sus 300 miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario