martes, 6 de diciembre de 2016

La inclusión educativa avanzando de la mano (nota de prensa de Grupo de trabajo ILP Escolarización Inclusiva)

Movimiento Ciudadano ILP Escolarización Inclusiva nos envía esta nota de prensa:



LA INCLUSIÓN EDUCATIVA AVANZANDO DE LA MANO:
Avances del movimiento ciudadano
por una escolarización inclusiva a uno de diciembre.
Los últimos encuentros con colectivos y partidos, en Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles, convierten la recta final de año en lanzadera para la Iniciativa Legislativa Popular en materia de Inclusión Escolar que pretende dotar a los centros educativos públicos de la calidad que se le viene escapando por las rendijas de la legislación actual.
Más de 80 organizaciones  y colectivos respaldan este movimiento social por la educación inclusiva que, además de en las mencionadas localidades, está siendo difundido por coordinadoras vecinales de Getafe, Vallecas y Rivas Vaciamadrid, extendiendo el proyecto por la toda la geografía madrileña. Los próximos meses se sucederán asambleas y encuentros locales con entidades sociales y partidos, con la pretensión de presentar en primavera mociones en más de tres ayuntamientos para que se logre elevar la Iniciativa Legislativa Popular a la Asamblea de Madrid.
                                             
REVERTIR UN PATRÓN SEGREGADOR EN LA ESCOLARIZACIÓN.
El pasado mes de marzo Fuenlabrada, Getafe y Móstoles iniciaron los primeros encuentros y con los datos de escolarización en la mano hicieron el estudio para lograr entender el patrón que se venía repitiendo curso tras curso escolar y que tenía como consecuencia la pérdida de aulas en la pública y, sobre todo, en aquellos centros no bilingües. Se estaba mermando recursos a los centros que, precisamente, ofrecen mayor cuota de atención al alumnado en situación de vulnerabilidad. Desde allí decidieron utilizar la Iniciativa Legislativa Popular de los ayuntamientos como herramienta para tratar de incidir sobre los procesos de adjudicación de plazas y sobre el número de alumnos por aula en función de las necesidades reales de cada centro.
Antes del verano, el sur de Madrid contactó con Alcalá de Henares y en septiembre, vecinas de Alcalá se asomaron a la reunión que tuvo lugar en Getafe. Alcalá organizó su primera reunión el 25 de octubre, y el 29 de noviembre tuvo lugar el segundo encuentro en la ciudad complutense.

Por su parte, el uno de diciembre se celebró el encuentro en Fuenlabrada con los partidos políticos en abierto y con diversos colectivos sociales. El mismo día uno, se produjo una reunión en Móstoles con el grupo municipal del Partido Popular.

RECIENTES ASAMBLEAS Y ENCUENTROS POR LA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA

Alcalá de Henares, 29 de noviembre - 18h, CEIP La Garena, una treintena de asistentes confirman que el interés por la ILP se va extendiendo en la ciudad complutense, si bien en el primer encuentro hubo presencia institucional, en este estuvieron presentes la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) , la Asamblea de Profesores de Alcalá de Henares (APAH ) y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). También asistieron profesores a título personal, ampas y familias (muchas de ellas de alumnado con distintas capacidades).

29nov2016_asambleaAlcala_ILP.jpg
Asamblea en el CEIP La Garena de Alcalá de Henares

Una vez más representantes de los colectivos del sur presentaron la ILP y el debate se sucedió de inmediato con las siguientes cuestiones:

  • La reserva de 2 plazas por alumno acneae (Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) se mantiene en la escolarización pero no genera disminución de ratio, esta desapareció hace tiempo (por la crisis) y se planteó si esto también había sucedido en secundaria aunque parece haber distintos escenarios a nivel de la Comunidad de Madrid.
  • La preocupación que genera que un centro escolar que se diferencie por su apuesta en materia de acogida de alumnado vulnerable pueda ser percibido como un lastre a la hora de que algunas familias lo desprecien como opción y prefieran escolarizar a sus pequeños en centros que aboguen por una mal entendida excelencia a través de otras fórmulas (de bilingüismo, por ejemplo).
  • También se habló sobre el pernicioso efecto  que el actual modelo de bilingüismo que aplica la Comunidad de Madrid puede suponer al actuar como filtro para segregar.
  • La ILP puede o no ser admitida a nivel de la Asamblea de Madrid, pero la sensación clara era que el camino andado juntos favorece de por sí, que términos como inclusión educativa empiecen a resonar en los medios y, sobre todo que lleguen a la gente de a pie, vamos a viralizar el derecho a la educación inclusiva!
  • Se hicieron propuestas como eventos conjuntos en la calle informando sobre inclusión, o también talleres en los colegios para divulgar que el sistema educativo no debe servir como filtro para seleccionar a los mejores, sino que debe dar servicio a todas y todos, que la inclusión sea un valor, un añadido.

La próxima reunión de la coordinadora de Alcalá será el martes 17 de enero, 18h en el local de la FAPA (Calle Daoíz y Velarde, 9)


Fuenlabrada, 1 de diciembre - 18h , Asociación de Vecinas “La Solidaridad”:  se ha desarrollado en Fuenlabrada un acto informativo sobre la Iniciativa Legislativa Popular por una Escolarización Inclusiva con un lleno total.

A dicho encuentro han asistido representantes de diversos grupos políticos locales como Equo, Ciudadanos, Podemos, Partido Comunista y Ganar Fuenlabrada. El aforo se ha completado con la presencia de asociaciones educativas, asociaciones de familias de niños con Trastorno del Espectro Autista y personas del barrio.

Más de 20 colectivos en la  Asociación de vecinas y vecinos La Solidaridad de Fuenlabrada

Tras exponer las motivaciones de esta proposición de ley y explicar las dos principales medidas que plantea (reducción ponderada de ratios y planificación equitativa de la oferta escolar) se ha producido un enriquecedor debate entre los asistentes, emplazando a los grupos políticos a coordinarse para aprobar mociones de apoyo en el pleno municipal fuenlabreño si deciden adherirse a esta iniciativa legislativa.

El próximo paso en Fuenlabrada será la convocatoria de mesas de trabajo para redactar la moción que se presentará al Pleno para someterse a votación. Estas mesas de trabajo estarán abiertas a todos los grupos políticos de la ciudad, así como a asociaciones y ciudadanía en general con el fin de plantear un texto de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular lo más consensuado posible.

      Móstoles, 1 de diciembre - 18h ,   la asociación CIDESPU, (Ciudadan@s en defensa de la escuela pública) ha compartido la ILP con todos los partidos políticos  de la localidad, iniciándose así la ronda informativa con las distintas agrupaciones. Ganar Móstoles ya apoyó y se sumó a esta iniciativa,  y en esta ocasión la reunión ha sido con el grupo municipal del Partido Popular, el encuentro fue muy cordial y la responsable del  área de educación del PP  manifestó su interés en la ILP, agradeció la presentación de la misma y expresó que   estaba de acuerdo en todos los principios y valores que están sustentado esta iniciativa, aunque comentó que en su opinión es una iniciativa muy cerrada y que sería aconsejable poder llegar a consensos entre todos los partidos.

Por otra parte se ha enviado la ILP a todas las AMPAS y FAMPA de Móstoles para que conozcan la iniciativa y la apoyen si lo consideran oportuno. Algunas AMPAS ya se han adherido, esperamos que sigan sumándose más.  

El martes 31 de enero a las 18h, en el Centro de Participación ciudadana “Juan José López” (C/ San Antonio nº 2) tendrá  lugar una asamblea conjunta con ciudadanía,  colectivos y partidos políticos para seguir avanzando.

Finalmente, la intención es acercar el término inclusión a toda la geografía madrileña, es cierto que es un término que no pertenece al ideario actual de la población. Existen coordinadoras vecinales que están trabajando activamente en Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Vallecas, Rivas Vaciamadrid y Alcalá de Henares. Si perteneces a otro núcleo urbano que no tiene coordinadora te ayudamos a crearla. A su vez os animamos a informaros en primer lugar: bien asistiendo a alguna asamblea, o bien ojeando el blog sobre esta movilización y a participar en su difusión. Una forma de apoyar también es adhesionar esa asociación o colectivo al que perteneces a la ILP, sólo basta con hacer click AQUÍ.

Próximos hitos:

  • Reunión con entidades sociales de Parla el jueves 15 de diciembre.
  • Asamblea local en Alcalá de Henares el martes 17 de enero, 18h en el local de la FAPA (Calle Daoíz y Velarde, 9)
  • Primera asamblea local en Rivas Vaciamadrid el 26 de enero, 18h  en la Casa de las Asociaciones (Av. Deporte, s/n).
  • Asamblea conjunta con ciudadanía,  colectivos y partidos políticos en Móstoles el  martes 31 de enero a las 18h, en el Centro de Participación ciudadana “Juan José López” (C/ San Antonio nº 2).


Grupo de trabajo ILP Escolarización Inclusiva
http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario