Asamblea
Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública, 7 de noviembre 2016
Se celebra
en los locales de la AAVV Palomeras Bajas.
Se trataron los siguientes temas:
- EVALUACIÓN
DE LAS MOVILIZACIONES DE 26 DE OCTUBRE
Como la movilización ha sido a distintos
niveles, la valoración, con los datos disponibles, nos lleva también a
constataciones e impresiones variadas:
-
Por un
lado, la huelga ha tenido un seguimiento del 40% del profesorado, que da
sensación de poco porque siempre se espera más de Vallecas, es un dato bueno en
el conjunto. El seguimiento ha sido desnivelado. En algunos centros ha sido
total, solo con los servicios mínimos, mientras en otros ha sido muy bajo. Es
llamativo que en algún caso, como en el IES Villa de Vallecas, que la gente
nueva en el centro haya seguido más que la parte veterana del profesorado (que
en otros momentos se han comprometido más).
-
En
centros donde se aseguró la participación de las familias y la AMPA se implicó
a fondo, se ha conseguido vaciar las aulas (en primaria sobre todo). Este
resultado se debe a la implicación con los motivos pero creemos que también
muchas familias han querido evitar el llegar al centro y encontrarse sin
clases, buscando soluciones particulares para dejar a los hijos/as.
-
Por
parte del alumnado ha habido buena participación en cuanto a la huelga.
-
Por
otro lado, las manifestaciones han estado muy bien tanto en la mañana (el
alumnado) como en la tarde, con las familias. Daba la sensación de los inicios
de la marea verde.
-
A
nivel organizativo nuestro, vemos positivo el trabajo en equipo, asumiendo en
el conjunto las tareas decididas desde la Plataforma: elaboración de
materiales, reparto de papeles, colocación de pancartas, etc. Asimismo, se ha
notado el trabajo conjunto, independientemente de las siglas sindicales.
-
Interesante
la participación de todas las etapas educativas.
Con estas impresiones positivas, comentamos
algunas preocupaciones y cuestiones a tener en cuenta:
Hay que recoger propuestas más amplias e
inclusivas. El destaque del rechazo a las reválidas ha calado, pero hay que
cuidar que eso no sea motivo para que se descuelgue gente, por no identificarse
con que el motivo de la movilización sea solo este.
Hay que ver cuál es el siguiente paso, ya
que el anuncio de un pacto educativo que no es real, puede ser desmovilizador y
engañoso.
Se ha ido un poco a remolque de la
convocatoria del Sindicato de Estudiantes, lo cual en si no es negativo,
habiendo motivos y que la movilización tenga posibilidades de salir bien. Pero
las convocatorias deben ser bien construidas, tanto a nivel de comunidades
educativas en los centros como de las plataformas a distintos niveles. En esta
línea se comenta que no está claro que se convoque huelga para el 24 de
noviembre (ya anunciada por el Sindicato de Estudiantes), por ser muy seguido y
poco construido. Aunque seguramente se apoye y se convoque la manifestación por
la tarde por parte del resto de organizaciones.
2.
MESA DE EDUCACIÓN DE PUENTE DE VALLECAS
Se ha tenido reunión el 27 de octubre. Se
adjunta el acta, para facilitar la información a la Plataforma.
Desde la Plataforma, hemos participado:
Consuelo, Fede, Juan, Maria, Marinete, Bárbara, Maxi … un buen grupo, una gran
inversión.
Se informa sobre el desarrollo de la
reunión y se comentan preocupaciones, que luego se amplían por el resto de
participantes.
La Mesa de Educación, como propuesta de la
Plataforma es anterior a su consideración como FORO DE PARTICIPACIÓN, dentro
del reglamento reformado por parte de la actual administración municipal. En
este sentido, llevamos ventaja respecto a otras mesas que han arrancado con los
“Estados Generales de Vallecas”, de principios de año. A pesar de ello, desde
nuestra idea de mesa amplia y representativa de distintos sectores que
intervienen en educación en nuestro distrito, vemos que la respuesta en cuanto
a participación, sigue siendo escasa. Hemos logrado confluir con algunas entidades
sociales del distrito, y vamos consolidando un espacio de relación con la Junta
Municipal.
Partiendo de lo que ha sido la reunión, nos
preocupa:
-
Que
siga habiendo una escasa representación de entidades, centros y sectores de la
Comunidad Educativa
-
Que
las propuestas de la Mesa no prosperen. Hicimos el esfuerzo de elaborar dos
proyectos para incorporarlos a “Vallecas Labora” y no hemos conseguido que se
aprobara. En cambio, la Junta Municipal va planteando proyectos y programas,
los va poniendo en marcha, sin consensuar nada con la Mesa ni con los centros.
Cuando nos enteramos, ya se están poniendo en marcha. Un ejemplo es el pliego
recientemente publicado de creación de aulas de convivencia en los IES
(documento compartido a través del correo de la Plataforma).
-
Se ha
tardado mucho en convocar a la Mesa. Desde el verano, la primera reunión ha
sido el 27 de octubre.
-
Con la
aprobación del Reglamento, no sabemos si la Plataforma tendrá cabida en la Mesa,
o si vamos a necesitar una entidad jurídica.
-
En
vista de la experiencia que venimos teniendo, nos preocupa que una de las
líneas de trabajo más importantes, que es el OBSERVATORIO, no hay contado con
el apoyo claro de la Junta Municipal para la obtención de datos de los centros
educativos. Hemos dejado parada la dinámica de recogida de datos, directamente
desde la Plataforma, y no los tenemos a través de la Mesa. Esto parece
explicarse por la negación de cargos técnicos de la Junta Municipal a colaborar
con la Mesa (Técnica de Educación). Hay un divorcio entre lo técnico y lo
político.
-
Tenemos
la sensación de estar sirviendo como espacio para que desde la Junta Municipal
nos cuenten sus actuaciones, pero no se nos da peso a la hora de proponer.
-
Por
otro lado, la problemática en torno a la convivencia es muy fuerte, con
desequilibrios en las aulas, conflictos en los centros y en los barrios y falta
de recursos.
-
Otra
cuestión es la tendencia a externalizar, a través de la contratación de
empresas y entidades, los proyectos y planes que se van poniendo en marcha.
Ante todo ello, desde la Plataforma se ve
bien:
-
La
idea de organizar unas jornadas de la
MESA DE EDUCACIÓN, como forma de aglutinar más participación y afianzar
propuestas de mejora.
-
Seguir
invirtiendo en la MESA DE EDUCACIÓN en línea del espacio que hemos propuesto
desde el principio.
-
Aprovechar
la Comisión de Convivencia de la MESA DE EDUCACIÓN para retomar los problemas
que hemos mencionado y elaborar una propuesta que nos ayude a plantear
soluciones viables (jornadas, proyectos, recursos…). Si hay más personas que se
puedan sumar a la comisión, mucho mejor).
-
Mantener
los trabajos de la Plataforma, como siempre. No depender de la MESA para
recabar datos, diagnosticar, elaborar propuestas, etc.
-
Pedir
una entrevista al Concejal de Distrito, para manifestar nuestras
preocupaciones.
-
Nuestra
idea es insistir en la necesidad de una intervención comunitaria, prevenir
conflictos, reforzar la idea de Comunidades Educativas y apuntar hacia el ideal
de BARRIO O DISTRITO EDUCADOR, donde la responsabilidad está en los Centros
Educativos, pero también en las instituciones y en las personas y entidades que
actúan para mejorar las cosas en el territorio.
3.
INFORMACIÓN DELEGACIÓN DE LA FAPA
Se arranca
con la incorporación de algunas AMPAS nuevas y se plantea un ENCUENTRO DE
EXPERIENCIAS para el 28 de enero.
4.
INFORMACIÓN MAREA VERDE
Entre los temas tratados, la convocatoria
de huelga para el 24 de noviembre ocupó la atención de la asamblea. Se acuerda
apoyar la convocatoria, y convocar la manifestación por la tarde.
También se ha acordado convocar una
asamblea de profesorado, de los 4 sindicatos conjuntamente. No sería de
representantes sindicales, sino de profesorado, para tratar el tema de los
recortes y cuestiones laborales, incluyendo lo del PACTO EDUCATIVO, que se ve
como forma de legitimar los recortes en la Comunidad de Madrid. Es una apuesta
por seguir construyendo la UNIDAD.
5.
PROPUESTAS DE ACTUACIONES
Además de lo que se recoge en los apartados
anteriores, se propone:
-
Hay
una propuesta de Wyoming, para hacer una grabación con camisetas verdes.
Agustín tiene el contacto para que nos apuntemos a la acción.
-
Como
los directores y directoras tienen directrices de la Consejería de Educación de
no dar datos, una posibilidad es dirigirnos a sus plataformas: Junta de
portavoces.
-
Hay
que mejorar la coordinación de los recursos, ya que hay una tendencia a
funcionar desde una dinámica clientelar: cada centro busca soluciones
individuales.
-
Hay
que recuperar los recursos propios del sistema educativo. No perder de vista
esta perspectiva, dentro de la dinámica de contratación con entidades externas
y contratos precarios.
-
Próxima asamblea de la Plataforma: 28 de
noviembre a las 17:30h.
Aprovechar para tratar temas de convivencia. Estaría bien contar con más
participación de centros más afectados por esta problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario