El Sindicato de Enseñanza de GGT Madrid, convocamos al profesorado
de todas las etapas educativas no universitarias a la Huelga los días 11 y 12 de mayo contra la LOMCE y sus pruebas, con concentraciones frente a
la Consejería de Educación a las 18 horas (el 11) y a las 11 horas (el 12).
Este curso 2015/2016 se
aplican las "pruebas de evaluación
externa" impuestas por la LOMCE. En esta ocasión afectarán únicamente
a 3º y 6º de Primaria, pero en
cursos venideros están previstas también para 4º de la ESO y 2º de
Bachillerato.
Estas pruebas son la continuación de las conocidas pruebas CDI
que se han realizado durante años en la Comunidad de Madrid y que han destacado
por su falta de rigor pedagógico
contribuyendo a mercantilizar el
sistema educativo, no a mejorarlo.
Desde CGT las denunciamos
porque evalúan la adquisición de
contenidos frente a las de competencias, discriminan al alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo y al de compensación educativa, no
contempla la evaluación continua, de dónde parte cada niña/o, ni tiene en
cuenta factores socio-culturales o económicos. Además, pervierte el sentido
último de la educación publicando un ranking
de los centros educativos en función de los resultados de estas pruebas. El
ministro de Educación, siguiendo los pasos de Aznar, nos dice que le creamos,
que no se van a publicar. No Sr Ministro, ya no le creemos.
Al mismo tiempo, durante
los últimos 10 años la Consejería ha
cerrado Escuelas Infantiles Públicas, aulas en
Colegios de Infantil y Primaria, unidades de Bachillerato nocturno, Centros de
Secundaria a Distancia, además de suprimir
4.000 plazas de profesorado en todas las etapas educativas.
Mientras
argumentaban que esto era debido a los recortes y que no había dinero, se ha
estado regalando suelo público a colegios privados y se han empeorado las condiciones para la apertura de aulas y de centros
públicos: "cheque guardería", mayores costes para las familias en
la pública, creación de centros concertados, aumento masivo de ratio (más ratio
son menos aulas que se abren), rebaja de las titulaciones para trabajar en
algunas etapas lo que favorece el intrusismo profesional en la docencia
mientras se despide y se utiliza a los interinos/as como mano de obra barata y
prescindible.
Y,
además, vende como
"bilingüismo" lo que son refuerzos de inglés, suprime plazas de docentes para imponer
el modelo bilingüe, baja el sueldo a los docentes, desmantela Centros de
Formación del Profesorado y selecciona los cursos para la obtención de puntos
en función a oscuros intereses, no soluciona el eterno problema de la
escolarización selectiva y prima con
dinero público a los centros privados (concertados o no) desmejorando a la
Comunidad Escolar Pública.
Las mejoras prometidas
,según los planes que cada Centro elabora, nunca han llegado. La Atención a la
Diversidad sigue siendo posible gracias al voluntarismo
de l@s docentes. El profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica,
Audición y Lenguaje, Compensatoria, Orientadores/as, etc, sigue siendo un
colectivo que presenta una de las mayores tasas de itinerancia, partición de
horarios y jornadas compartidas en varios centros.
Los Centros que más
demanda debieran tener en apoyos, siguiendo la propia lógica de los resultados,
no son atendidos con ese cuidado que
necesitan. Al contrario se "guetifican" o se dejan morir como
tramo final de la desatención.
Estas pruebas son falsas.
A los docentes se nos ningunea, presentándonos como "el mal hacer" de
nuestra enseñanza. Al alumnado se le presiona y, como en el mundo adulto, el/la
que sobrevive, continúa estudiando y titulando. Siempre que en su casa lo
puedan pagar.
La Consejería de
Educación ha impuesto unos Servicios Mínimos abusivos. El 50% de l@s docentes
nombrados como aplicadores, que no podrán ejercer su derecho a huelga. Así
entienden la democracia y los derechos.
Por
responsabilidad, por coherencia, por dignidad docente, a la huelga.
Entre tod@s podemos superar esta prueba.
Sindicato
de Enseñanza de Madrid de CGT
No hay comentarios:
Publicar un comentario