jueves, 5 de junio de 2014

El Premio Nobel de Medicina 2013 critica los recortes y la privatización de la Sanidad, Educación e Investigación

EL PAÍS.COM: “Quien recorta en educación es corto de miras”, dice el Nobel Randy Schekman


El biólogo Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina 2013 y miembro del jurado que fallará los premios Rey Jaime I, ha criticado este lunes en Valencia los recortes en educación, ciencia e investigación. El científico ha defendido que quien recorta en educación "demuestra que es corto de miras".
El científico estadounidense se ha mostrado en contra de cualquier tipo de privatización en la educación y también en la sanidad, pues, a su juicio, "transformar instituciones públicas en privadas, con beneficios privados, repercute en la calidad de vida de la clase trabajadora".
Para Schekman, invertir en recursos públicos para proteger la salud de las personas "es necesario y un deber", y lo mismo ocurre, en su opinión, con la educación, y ha denunciado que los recortes que se están llevando a cabo en Estado Unidos están provocando que los jóvenes no se dediquen a la investigación.
Los estudiantes, ha dicho, no ven incentivo en la investigación porque no hay dinero, con lo que se está "cortando una generación de investigadores" cuyos trabajos "podrían ser fructíferos".
Otro de los problemas con los que se encuentran los científicos, según este biólogo molecular, es la exigencia, por parte de gobiernos y empresas, de que las investigaciones que desarrollan tengan aplicaciones prácticas.
Esto "pone coto a las investigaciones científicas" y "recorta la curiosidad", ha asegurado Schekman, para quien los gobiernos deberían "motivar a los estudiantes para que dirijan sus investigaciones hacía el conocimiento básico", y las empresas privadas "deberían explotarlo para su beneficio".
Randy Schekman también ha animado a los jóvenes investigadores a "cambiar su punto de vista" y publicar en revistas que promueven el "open data" (la publicación en abierto), como la suya, en lugar de hacerlo en las grandes revistas científicas de fama internacional.
Ha criticado que este tipo de revistas basan sus publicaciones en lo que se conoce como "índice de impacto", es decir, el número de veces que un artículo ha sido citado en los últimos dos años, lo que, a su juicio, crea "una investigación artificial".
Este método, en su opinión, "rompe las reglas de la ciencia", pues los artículos más citados son aquellos dedicados "a los temas más populares en cada momento", lo que conlleva que los investigadores "no trabajen con honestidad" y busquen "más la popularidad y el dinero que los resultados".
Este biólogo celular, quien recibió el Nobel de Medicina junto a otros dos científicos por sus estudios sobre el transporte de vesículas a través de las membranas celulares, ha dicho que lo que más ha valorado él a la hora de elegir a los ganadores de los Jaime I de este año ha sido que hayan hecho "un gran descubrimiento".

Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario