jueves, 12 de junio de 2014

La mayoría de las CC.AA. no renovarán los libros de texto el curso que viene

cadenaser.comLas comunidades autónomas se resisten a cambiar los libros para el curso que viene

ADELA MOLINA 09-06-2014 - 14:22 CET

La Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE) asegura que la mayoría de las comunidades autonómas no se muestra dispuesta a renovar los textos de 1º, 3º y 5º de primaria donde empezará a aplicar la L.O.M.C.E. el próximo curso. Su presidente, José Moyano, lo achaca a la decisión del Ministerio de Educación de eliminar las ayudas para el material escolar en plena crisis.


El Presidente de ANELE, José Moyano, habla directamente de "insumisión" a la hora de poner en marcha la ley en el caso de las 5 comunidades que no gobierna el Partido Popular: Andalucía, País Vasco, Cataluña, Asturias y Canarias. Las cinco han dicho que no tienen tiempo de elaborar sus propios contenidos y continuaran por tanto con el mismo material. Moyano recuerda que estas comunidades " normativamente deberian de acatar que tienen que poner, mientras tanto elaboran sus propios curriculos, el decreto del ministerio".

En las del PP el presidente de los editores señala que hay "gran resistencia al cambio de los materiales: del 100% en el caso de Castilla y León, por ejemplo, y de una manera también importante y significativa en Cantabria, en Navarra, en La Rioja y en algunas otras comunidades que están poniendo serias dificultados mediante instrucciones a los directores y a los centros educativos para que no hagan el cambio a los nuevos materiales".

Para Moyano parte de la responsabilidad es del Ministerio de Educación:"no se entiende que el Ministerio no haya hecho un gran esfuerzo por liderar un cambio aportando recursos para que las comunidades autonomas se animen, ante la situación de crisis que hay en la mayoría de la sociedad española a que esto se realice".

Educación responde que este no es un asunto de su competencia. A principio de curso el Ministerio eliminó de su presupuesto la ayuda para libros de texto y otro material que pasó a depender exclusivamente de las comunidades. En solo dos años el Gobierno ha recortado estas ayudas de 100 millones a tan solo 1,4 para Ceuta y Melilla los únicos territorios en los que el Gobierno mantienen las competencias educativas.

Fuentes del Ministerio han señalado también que no es entendible que haya comunidades que aseguran que no han tenido tiempo de elaborar sus propios curriculos cuando el decreto del Ministerio se aprobó en marzo. Según estan fuentes con la anterior ley la L.O.E. , del Gobierno socialista, ese decreto se aprobó en abril y entonces no hubo quejas. Además recuerdan que tienen a su disposición el que ha leborado el propio ministerio para Ceuta y Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario