jueves, 12 de junio de 2014

Archivada la denuncia contra la inspección en busca de droga en el IES Alto Jarama de Torrelaguna

lavanguardia.comArchivan denuncia por inspección en IES de Torrelaguna ante sospecha de droga

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las denuncias de CCOO y de la FAPA Giner de los Ríos contra una inspección de la Guardia Civil en noviembre pasado en el IES Alto Jarama de Torrelaguna, a petición de la directora, ante la sospecha de consumo de marihuana por alumnos del centro.

En una resolución del 4 de marzo, la Sección de Menores de la fiscalía, tras abrir diligencias y recabar informe a la Guardia Civil de Tres Cantos, ha concluido que el dispositivo efectuado el pasado 15 de noviembre se desarrolló según los criterios de "proporcionalidad, profesionalidad y adecuación al entorno afectado", además de realizarse en presencia de la dirección del centro.

Según la Fiscalía, "no se ha objetivado" que durante la intervención se hayan vulnerado los derechos fundamentales de los alumnos menores de edad "toda vez que no se verificaron cacheos, en el sentido técnico del término, ni otras intervenciones más directas sobre los propios alumnos".

La actuación de los agentes consistió en "preguntar verbalmente a determinados alumnos -cuyas mochilas previamente habían sido señaladas por los perros de la Guardia Civil- si portaban sustancia estupefacientes", y tomar nota de los alumnos que voluntariamente reconocían que la portaban para autoconsumo, con vistas a una posible sanción administrativa.

Para el fiscal decano, la solicitud a los alumnos de cuatro aulas a que saliesen temporalmente al pasillo, para que los perros olfateasen si había sustancias dentro de las aulas, "no parece revestir ni aun remotamente los caracteres de una vulneración de los derechos fundamentales del conjunto del alumnado" del IES.

A su juicio, la actuación policial desarrollada en colaboración con la dirección del instituto y en aras de prevenir actos ilegales, "no constituye por si misma vulneración alguna de la normalidad académica y del sosiego" del centro, por lo que acuerda archivar las diligencias.

Según informó en su día la Guardia Civil, la inspección tuvo lugar nada más abrir el instituto, a las 08:30 horas, e intervinieron cuatro agentes de la Guardia Civil y dos de la Policía Local a petición de la directora del centro, tras detectar a un alumno con 15 dosis de marihuana y ante la sospecha de que habría más estudiantes "consumiendo y vendiendo sustancias estupefacientes" dentro del instituto.

Los agentes entraron en aquellas clases sobre las que la dirección sospechaba acompañados por dos perros, una medida que resulta menos "invasiva" que el cacheo, que no se practicó en ningún caso, según apuntó entonces la Guardia Civil.

La inspección se realizó en diferentes aulas de 1º a 4º de ESO, cuyos alumnos tienen de 12 años de edad en adelante, y se saldó con cuatro denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes que afectaban a cuatro jóvenes: dos de 16 años, uno de 17 y otro de 22, el único mayor de edad.

Tras ello, CCOO de Madrid solicitó a la Fiscalía de Menores que investigase la "posible actuación irregular por vulneración de derechos de estos menores", por considerar "inconcebible" el despliegue de medios policiales, la "ausencia de implicación de la comunidad educativa" y "la falta de presencia de padres y madres en una actuación de esta envergadura".EFE

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario