martes, 17 de junio de 2014

Recortes: "Una línea menos, un paso adelante" y "Memoria de un Cole" (CEIP Amador de los Ríos)

Juan José Escudero, Consejero Escolar del sector padres, CEIP Amador de los Ríos (infantil y Primaria) y en nombre Sergio Catá, Presidente del AMPA, nos envía este texto y este vídeo:


UNA LÍNEA MENOS, UN PASO ADELANTE

Uno de los primeros objetivos de la II República fue desarrollar una legislación que garantizara una escuela pública obligatoria, laica y mixta. El fin: educar a los niños atendiendo a su capacidad, su actitud y su vocación, no a su situación económica.

Fue el cimiento de todos aquellos colegios que se construyeron para poder desarrollar un proyecto educativo que fue referente de muchos países europeos. Y entre los 33 Colegios creados en Madrid, nació el Colegio Amador de los Ríos, que se inauguró el 14 de Abril de 1933.

Lo hizo como un centro moderno que contaba con 14 aulas con capacidad para 700 escolares (niñas y niños), un comedor para 250 plazas, una biblioteca “magnífica” según la prensa de la época, un campo de juego, 24 duchas individuales y terrazas. No fue barato, pero la educación siempre es una inversión y nunca un gasto. El Amador de los Ríos costó 1.144.991 pesetas.

81 años después, muchos de los colegios que se construyeron en aquella época han dejado de serlo, pasando a realizarse en ellos otro tipo de actividades, siendo absorbidos por otros, simplemente perdiendo su condición de públicos.

Con el pretexto de la crisis, se ha ido poco a poco desmantelando la escuela pública. Ya no es una Ley que lucha contramarea por imponerse a la mayoría de la comunidad educativa. Son pequeñas acciones políticas que erosionan lentamente, discretamente, sin levantar tantas ampollas.

Una de estas pequeñas erosiones es la desaparición progresiva de líneas o clases dentro de los centros públicos, en detrimento de los concertados o privados, en los que nada de esto sucede.

En el Amador, el año pasado se comunicó el 4 de Septiembre la desaparición de dos clases o líneas, sin que el Colegio tuviera previamente noticia ni sospecha alguna de esta decisión. Luego la Consejería de Educación informó de que este defecto de forma y déficit de información respondía a un “error informático”.

Este año se ha producido otra irregularidad todavía más clamorosa. Se ha recortado una línea antes de publicar las plazas ofertadas. Las consecuencias predecibles: al no existir dichas plazas oficialmente, los posibles padres y madres de nuevos alumnos, no las reclaman.

Con estas medidas injustas se incumple sistemáticamente el Artículo 27 de la Constitución, punto 5, que expresa: “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”.

La excusa de la crisis ha servido para ir desmantelando la educación pública, redirigiéndola a otros centros, en un interés meramente económico y sectorial, convirtiendo a los alumnos en clientes.

El documental MEMORIA DE UN COLE cuenta la historia del Colegio Público Amador de los Ríos, un centro que nació para ser colegio y que siempre fue estatal. Ahora, después de 81 años, recibe el peor de los ataques, planea sobre él un futuro incierto que puede acabar con su desmantelamiento.

Los padres y madres del Amador lucharemos para que cumpla otros 80 años más… …Una línea menos, un paso adelante.


MEMORIA DE UN COLE (30 minutos)





Autor texto de “Una línea menos, un paso adelante”,
Sergio Catá, Presidente AMPA CEIP Amador de los Ríos
Colaborador texto,
Juan José Escudero, Consejero Escolar CEIP Amador de los Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario