miércoles, 18 de junio de 2014

¿Nueva estrategia para reforzar a la privada-concertada? Ignacio González se saca de la manga un bachillerato bilingüe que impondrá solo en centros públicos, sin consenso con la comunidad educativa

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POLÍTICA LOCAL.ES: El Gobierno de Madrid ‘improvisa’ un bachillerato bilingüe en los institutos públicos


A partir del próximo curso, los institutos públicos de la Comunidad de Madrid podrán impartir todas las asignaturas en inglés, salvo matemáticas y lengua y literatura, según anunció este martes el presidente regional Ignacio González. Una medida que podrán aplicar los centros que cuenten con profesores habilitados y que no llegará a los concertados, donde el inglés sólo desarrolla un programa de refuerzo, con una mínima carga horaria.
La medida no ha sido bien recibida por los sindicatos. CSI-F, la organización con  más representación en las administraciones, considera positivo el  bilingüismo en el Bachillerato “pero únicamente reforzando la asignatura de inglés, al igual que sucede en el Bachillerato de Excelencia (el destinado a los alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico)” .
“El sindicato rechaza el modelo de inmersión en otras asignaturas que impulsa la Comunidad de Madrid exclusivamente en los centros públicos, ya que en los concertados, también sostenidos con fondos públicos, desarrolla un programa de refuerzo en Inglés con una mínima carga horaria de esta lengua en las diferentes asignaturas. En este sentido se ha quejado también UGT, que aunque considera que aplicar el bilingüismo en el bachillerato es parte del proceso lógico, el Gobierno regional no está fomentando medidas para fomentar los idiomas en el resto de centros. 
Desde UGT consideran que la medida anunciada por González ha sido “improvisada” y no se ha contado con la opinión del profesorado.  ”La Consejería debería haber realizado una evaluación seria del proyecto bilingüe en Primaria y Secundaria para evitar los errores actuales de funcionamiento”, explican.
“Sorprende la expansión de este programa sin que se haya producido una evaluación objetiva y rigurosa del mismo. Es decir, no se ha aportado a los representantes de los profesores ningún tipo de informe de seguimiento”, señala Antonio Martínez, presidente de CSI-F Enseñanza Madrid.
Tampoco ven positivo que Madrid intente desmarcarse en esta materia y desde el sindicato exigen una “regulación homogénea con carácter nacional de este aspecto tan importante en la educación ” que evite la dispersión de programas de estudio, la falta de reconocimiento de la habilitación entre las comunidades y los graves prejuicios que esto ocasiona en la movilidad de los alumnos y profesores.
Además, desde el sindicato temen que “la ampliación de este programa pueda permitir la contratación de profesores extranjeros, con carácter excepcional, en detrimento del profesorado nacional”.

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