martes, 17 de junio de 2014

SITUACIÓN DE LAS UFIL PARA EL CURSO 2014-2015 (Junta de Personal Docente)

Marco Sáez nos envía esta inforación publicada en http://www.anpe-madrid.com/uploads/Resolucion%20Situacion%20de%20las%20UFIL%20para%20el%20curso%2020142015_1402575647.pdf


SITUACIÓN DE LAS UFIL PARA EL CURSO 2014-2015

Ante las inquietantes informaciones referentes a la desaparición para el próximo curso de los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y la implantación de la Formación Profesional Básica (FPB); la JPD de es plenamente consciente y valora en alto grado la labor que desde hace 25 años desarrollan las Unidades de Formación e Inserción Laboral, mediante sus programas destinados a jóvenes de entre 16 y 20 años, que además de no disponer el título de graduado en ESO, presentan una serie de condicionantes que los colocan, en muchos casos, al borde de la exclusión social, y precisan, por tanto, una formación más individualizada.

Por consiguiente, en plena armonía con el sentir del Equipo Educativo de las UFIL, queremos hacer constar lo que sigue:

1. Pretender implantar la FPB a este tipo de alumnado, entendemos que es abocarlo a un callejón sin salida, al quedar en el aire la posibilidad de que puedan obtener la titulación en ESO o FPB, o acceder a un ciclo de FP de grado medio.
2. Entendemos que la intención de restringir el acceso a estos ciclos a jóvenes de entre 16 y 18 años, sin título de ESO o FPB, y el hecho de que el periodo de matrícula  permanezca abierto solamente -con excepción del alumnado con medidas judiciales- durante el primer trimestre del curso, atenta contra el propio concepto social de las UFIL, de reintegrar plenamente a la sociedad a jóvenes en riesgo de exclusión.
3. Otro hecho que nos llena de preocupación es la retirada del apoyo económico a un alumnado que padece en muchos casos situaciones de extrema precariedad. Hasta la fecha, al estar estos programas financiados por el Fondo Social Europeo, estos alumnos percibían una pequeña cantidad para cubrir los gastos de los Proyectos de Producción, y el importe de los desplazamientos que ello acarreaba.
4. Pretender reducir la educación de este alumnado a un año, cuando hasta ahora se realizaba en dos, entendemos que es privarlo del tiempo necesario para que adquiera una formación, tanto personal como profesional de calidad, e imposibilita el abordar un currículum adaptado a sus necesidades.

Luego de estas consideraciones y de un estudio detallado de la información aportada por el profesorado de las UFIL, esta Junta de Personal Docente exige:
1. Matricula abierta durante todo el curso para poder atender a los casos sobrevenidos que encierren riesgo de exclusión social.
2. El abono al alumnado, como venía ocurriendo hasta la fecha, de las cantidades destinadas los Proyectos de Producción y el importe de los desplazamientos que ello acarrea.
3. Que el periodo de formación de este alumnado continúe siendo de dos años.
4. Que se tomen las medidas necesarias para no alterar la esencia del programa de las UFIL y, por consiguiente, puedan continuar realizando su labor tal como hasta la fecha lo venían haciendo, sin perjudicar ni a los alumnos ni al profesorado que los atiende.




Entradas relacionadas

La LOMCE dañará también gravemente a las UFIL (Unidad para la Formación e Inserción Laboral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario