Izquierda Unida presenta un informe sobre el coste de las plazas escolares para “desmontar el ‘mito’ de que lo privado es más eficiente que lo público”
El estudio ‘El coste de la plaza escolar en la enseñanza pública y en la concertada’, detallado en un acto en el Congreso de los Diputados, ha sido elaborado por el Área Federal de Educación de IU y en su presentación Cayo Lara asegura que es una “apuesta por la igualdad, la calidad, la equidad y el futuro” del sector educativo en nuestro país
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación y de su grupo parlamentario, ha presentado esta tarde en el Congreso el informe ‘El coste de la plaza escolar en la enseñanza pública y en la concertada’. El trabajo, elaborado por el Observatorio por la Educación Pública (OxEP) perteneciente a IU “desmonta el ‘mito’ de que lo privado es más eficiente que lo público”, tal y como ha señalado el coordinador federal, Cayo Lara, encargado de presentar el acto en la Cámara Baja, junto al coordinador del Área de Educación de IU, Enrique Díez.
Díez, durante su intervención, abundó en la idea de que la afirmación de que el coste de las plazas escolares públicas es superior al de las de las privadas, así como las continuas informaciones que en este sentido aparecen en determinados medios de comunicación, es “uno de los ‘mitos’ más interesados” que se lanzan a la ciudadanía.
De hecho, una de las principales conclusiones del informe señala que el coste de la plaza pública y el de la escuela privada concertada sólo se diferencian en un euro, ya que en los centros públicos asciende a los 4.185 euros anuales, mientras que en los centros privados concertados alcanza los 4.184 euros. Estos datos se obtienen del análisis y la aplicación de ciertas variables realizado por lo/as responsables del informe de IU a partir de diferentes datos facilitados de forma incompleta por el Ministerio de Educación y el INE referidos al año 2011.
El Área Federal de Educación de Izquierda Unida denuncia en el trabajo las “dificultades” encontradas a la hora de elaborarlo, entre ellas la “falta de transparencia” por parte del ministerio que dirige José Ignacio Wert en la aportación de los datos.
Cayo Lara, durante su presentación, destacó que el informe es “una apuesta por la igualdad, la calidad, la equidad y el futuro” del sector educativo, “en un país que se está desmoronando en muchos sectores de nuestra economía y, también, en la política educativa”.
Insistió en que dicho estudio representa “una apuesta por lo público que forma parte de nuestras señas de identidad”, como “garante del ejercicio de los derechos sociales”. Opinó que el objetivo de esos mitos y falacias construidos en torno a la mayor eficiencia del sector privado, como pasa con las informaciones interesadas relativas al sector de la educación, es el de tener “menos Estado, más mercado, más mercantilización, más negocio y más beneficios para las empresas”, porque “lo privado es, ante todo, negocio”.
Lara agradeció la presencia y la participación en la elaboración del informe de las diferentes organizaciones educativas. Señaló que para IU la elaboración colectiva es “una seña de identidad” y supone “un valor incalculable”, porque esta colaboración es la que ha permitido a su grupo parlamentario presentar iniciativas que han tenido una “aceptación social muy importante”. Incidió en que la elaboración colectiva es “la pieza clave”, y puso como ejemplo la enmienda a la totalidad a la LOMCE o las 200 enmiendas parciales registradas “desgraciadamente sin éxito” durante la tramitación de la ley.
Aseguró que hablar de “educación es también hablar de economía”. Al respecto, indicó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, en el capítulo de Educación, “no vienen cargados de esperanza. Van a ser más de lo mismo, porque no cambia la hoja de ruta del Gobierno”.
Lara detalló que en las próximas cuentas del Estado la partida destinada a Educación puede verse reducida del 4,2% actual al 3,5%, unos datos que contrastan con la intención de IU de elevarlo hasta el 7%, para superar así a la media en la Unión Europea.
El máximo dirigente de IU manifestó su intención de “dar la batalla” en el debate sobre los presupuestos para el próximo año y seguir presentando una “alternativa” para poder decir que otros presupuestos “son posibles”, además de “necesarios” para el país.
Enrique Díez, por su parte, tachó de “travesía del desierto casi hacia el abismo” el “desmontaje” de la Educación Pública “al que nos está llevando el Partido Popular”. También agradeció su presencia y colaboración a las diversas asociaciones educativas implicadas en la elaboración del estudio, y puso de relieve que la elaboración colectiva “ha sido fundamental” a la hora de hacer posible este informe.
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación y de su grupo parlamentario, ha presentado esta tarde en el Congreso el informe ‘El coste de la plaza escolar en la enseñanza pública y en la concertada’. El trabajo, elaborado por el Observatorio por la Educación Pública (OxEP) perteneciente a IU “desmonta el ‘mito’ de que lo privado es más eficiente que lo público”, tal y como ha señalado el coordinador federal, Cayo Lara, encargado de presentar el acto en la Cámara Baja, junto al coordinador del Área de Educación de IU, Enrique Díez.
Díez, durante su intervención, abundó en la idea de que la afirmación de que el coste de las plazas escolares públicas es superior al de las de las privadas, así como las continuas informaciones que en este sentido aparecen en determinados medios de comunicación, es “uno de los ‘mitos’ más interesados” que se lanzan a la ciudadanía.
De hecho, una de las principales conclusiones del informe señala que el coste de la plaza pública y el de la escuela privada concertada sólo se diferencian en un euro, ya que en los centros públicos asciende a los 4.185 euros anuales, mientras que en los centros privados concertados alcanza los 4.184 euros. Estos datos se obtienen del análisis y la aplicación de ciertas variables realizado por lo/as responsables del informe de IU a partir de diferentes datos facilitados de forma incompleta por el Ministerio de Educación y el INE referidos al año 2011.
El Área Federal de Educación de Izquierda Unida denuncia en el trabajo las “dificultades” encontradas a la hora de elaborarlo, entre ellas la “falta de transparencia” por parte del ministerio que dirige José Ignacio Wert en la aportación de los datos.
Cayo Lara, durante su presentación, destacó que el informe es “una apuesta por la igualdad, la calidad, la equidad y el futuro” del sector educativo, “en un país que se está desmoronando en muchos sectores de nuestra economía y, también, en la política educativa”.
Insistió en que dicho estudio representa “una apuesta por lo público que forma parte de nuestras señas de identidad”, como “garante del ejercicio de los derechos sociales”. Opinó que el objetivo de esos mitos y falacias construidos en torno a la mayor eficiencia del sector privado, como pasa con las informaciones interesadas relativas al sector de la educación, es el de tener “menos Estado, más mercado, más mercantilización, más negocio y más beneficios para las empresas”, porque “lo privado es, ante todo, negocio”.
Lara agradeció la presencia y la participación en la elaboración del informe de las diferentes organizaciones educativas. Señaló que para IU la elaboración colectiva es “una seña de identidad” y supone “un valor incalculable”, porque esta colaboración es la que ha permitido a su grupo parlamentario presentar iniciativas que han tenido una “aceptación social muy importante”. Incidió en que la elaboración colectiva es “la pieza clave”, y puso como ejemplo la enmienda a la totalidad a la LOMCE o las 200 enmiendas parciales registradas “desgraciadamente sin éxito” durante la tramitación de la ley.
Aseguró que hablar de “educación es también hablar de economía”. Al respecto, indicó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, en el capítulo de Educación, “no vienen cargados de esperanza. Van a ser más de lo mismo, porque no cambia la hoja de ruta del Gobierno”.
Lara detalló que en las próximas cuentas del Estado la partida destinada a Educación puede verse reducida del 4,2% actual al 3,5%, unos datos que contrastan con la intención de IU de elevarlo hasta el 7%, para superar así a la media en la Unión Europea.
El máximo dirigente de IU manifestó su intención de “dar la batalla” en el debate sobre los presupuestos para el próximo año y seguir presentando una “alternativa” para poder decir que otros presupuestos “son posibles”, además de “necesarios” para el país.
Enrique Díez, por su parte, tachó de “travesía del desierto casi hacia el abismo” el “desmontaje” de la Educación Pública “al que nos está llevando el Partido Popular”. También agradeció su presencia y colaboración a las diversas asociaciones educativas implicadas en la elaboración del estudio, y puso de relieve que la elaboración colectiva “ha sido fundamental” a la hora de hacer posible este informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario