Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación Primaria
Como si se tratase de una pirámide de alimentos, la música desaparece de la Educación Primaria, se extingue; la música queda relegada al último escalón de las asignaturas educativas, siendo entre las optativas la menos apoyada por el Ministerio de Wert y Gomendio, que la descompone tanto en sus contenidos como en su funcionalidad como materia artística y su capacidad para el desarrollo de competencias básicas.
Con el nuevo desarrollo curricular Currículo Básico de Educación Primaria 28/02/2014 el Ministerio de Educación, amparado por el Gobierno del Partido Popular, pone al sistema educativo español más atrás de lo que estuviera la educación en la época de Grecia con Platón y Aristóteles.
Sabido es que los diálogos platónicos, considerando el orden en que fueron escritos, pueden clasificarse en cuatro etapas: etapa socrática, etapa de transición, etapa de madurez y etapa de vejez. Nuestra obra rectora es La República, texto escrito en su época de madurez comprendida entre 391-385 aC, en este tratado y puntualmente en el Libro III, Platón nos habla de la educación de los custodios del Estado, los guerreros. Nos dice que estos deberán formarse con tres disciplinas: Música, para formar el alma, la Gimnasia para el cuerpo y Filosofía para el carácter “‘dulce con sus amigos y conocidos”.
Para Platón, la música es alimento de la virtud por eso, toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso. He ahí porque estas tres disciplinas, gimnasia, música y filosofía eran importantes para la conformación de la República de Platón, aún más, previendo futuros conflictos en el gobierno advierte, “‘Que la educación se mantenga pura, para que nada sea innovado en la gimnástica ni en la música (…) No se puede tocar a las reglas de la música, sin alterar las leyes fundamentales de la gobernación”.
Para el curo 2014-2015 la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa LOMCE se aplicará en los curso iniciales de cada nivel, es decir, en el Primer, Tercero y Quinto cursos de Primaria.
La Educación Primaria en la LOMCE:
En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, las asignaturas se agruparán en tres bloques, de asignaturas troncales, de asignaturas específicas y de asignaturas de libre configuración autonómica, sobre los que Administraciones educativas y los centros docentes realizarán sus funciones de la siguiente forma:
El artículo 18 queda redactado de la siguiente manera:
«1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en
áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
asignaturas troncales en cada uno de los cursos:
a) Ciencias de la Naturaleza.
b) Ciencias Sociales.
c) Lengua Castellana y Literatura.
d) Matemáticas.
e) Primera Lengua Extranjera.
áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
asignaturas troncales en cada uno de los cursos:
a) Ciencias de la Naturaleza.
b) Ciencias Sociales.
c) Lengua Castellana y Literatura.
d) Matemáticas.
e) Primera Lengua Extranjera.
3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o
tutores legales.
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que
establezca cada Administración educativa ( COMUNIDADES AUTÓNOMAS ) y, en su caso, de la oferta de los centros docentes ( AUTONOMÍA DE CENTROS ), al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
1.º Educación Artística.
2.º Segunda Lengua Extranjera.
3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).
4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b
asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o
tutores legales.
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que
establezca cada Administración educativa ( COMUNIDADES AUTÓNOMAS ) y, en su caso, de la oferta de los centros docentes ( AUTONOMÍA DE CENTROS ), al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
1.º Educación Artística.
2.º Segunda Lengua Extranjera.
3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).
4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b
Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, plantean además que la asignatura de Música tenga un cambio curricular.
Con el nuevo marco horario se produciría una más que notable reducción de su carga lectiva.
Considerando que el área de Educación Artística queda reducida, que no es materia obligatoria sino asignatura optativa, y que en función de los desarrollos curriculares de cada Comunidad Autónoma y según la decisión del Centro Escolar, en el marco de las competencias que se ceden por la Autonomía de Centros, estos podrán decidir si se da o no Educación artística, o una segunda lengua extranjera.
Por todo ello, no nos queda otra que decir que una hora de Educación Artística distribuida en distintos tiempos para cada materia de: plástica y música, y aún en el caso de desplazar la Plástica como materia transversal, seguiría dejando la Música sin horario, o de lo contrario faltaría tiempo para los planes de la Consejería de Educación de Madrid.
Además en los centros bilingües de la Comunidad de Madrid, y en aquellos con un proyecto en lengua extranjera, la lengua extranjera tiene también una hora más del horario estándar que mostramos.
De este modo las distribuciones horarias de la Educación artística pierde carga horaria quedándose sin tiempo o con un tiempo insuficiente, lo que consideramos es la desaparición de la música, tal como la conocemos hoy. Otro de los resultados de la ley educativa LOMCE.
Creemos que es fundamental no hacer tambalear materias tan necesarias como la plástica o la música dada su estudiada implicación en el dearrollo de la persona y su más que mostrada vinculación con el lenguaje, las matemáticas y su ámbito de desarrollo global. Son materias que no pueden quedarse en sesiones indefinidas en cada curso y, donde los planes de estudios deberían garantizar un tiempo lógico para su docencia, no meros adornos culturales.
Queremos dar las gracias a todo el mundo de la Música por compartir la inquietud que se produce con los cambios que se están anunciando a día de hoy por parte de las administraciones educactivas, e intentar entre todos hacer ver que la Escuela Pública sin la creatividad plástica, sin la escucha y expresión musical pierden, sin dudarlo, una de las áreas fundamentales de su actual concepto educativo.
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