martes, 18 de marzo de 2014

Firma para pedir que la UAM no permita un seminario antiabortista

CAMPAÑA DE FIRMAS REALIZADA A TRAVÉS DE OIGA.ME

¡POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA QUE DEFIENDA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES!


La Universidad Autónoma de Madrid otorga créditos y acoge unas "II Jornadas de Bioética" en las que representantes de las conocidas como organizaciones "pro-vida" utilizan la universidad pública para difundir ideas sobre la incapacidad de las mujeres para decidir sobre su maternidad y su cuerpo. Solicitamos al Rector que evite el uso sectario de la universidad pública y que vele por una enseñanza no dogmática y anclada en principios comprometidos con el desarrollo humano.
Estimado Rector: Somos un grupo de estudiantes, personal de administración, profesoras y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid que junto con otras personas y organizaciones ciudadanas comprometidas con la igualdad y con la educación pública de calidad para todos y todas, nos sentimos profundamente preocupadas por la realización de un acto académico el 17 y 18 de marzo de 2014 en esta universidad, que compromete fuertemente los valores de una educación crítica, libre e igualitaria. Por ello nos dirigimos a usted con la intención de invitarle a reflexionar sobre las consecuencias de este acto y de pedirle que trate de evitar con los medios a su alcance, este tipo de “cursos”. Las firmas, para cuya recogida se lleva a cabo una campaña mediática y en las redes sociales, le serán entregadas al Rector por alguno de los procedimientos al uso.
El 17 y el 18 de marzo de 2014, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se celebran unas “II Jornadas de Bioética”. La organizan estudiantes de la Asociación Médicos por la Vida, que según su página web, es: “una organización universitaria de la UAM, constituida por médicos y estudiantes, cuyo objetivo principal es la defensa del derecho más fundamental del ser humano: EL DERECHO A LA VIDA desde la concepción hasta la muerte natural. Nos une la voluntad firme de defender la dignidad, que es patrimonio de toda la humanidad, y mover y remover conciencias; también para comprender a quien yerra, empezando por las segundas víctimas: las madres que abortan”.
Las y los ponentes de estas jornadas son miembros activos de asociaciones conocidas por sus posiciones anti derecho al aborto, que consideran a las mujeres como seres a los que hay que proteger y a los que se les niega el derecho a su propio cuerpo.
Las personas abajo firmantes consideramos que:
  • La celebración de este curso pone en circulación unas ideas que van en contra de los derechos de las personas. Las legitima delante del estudiantado, abriendo la puerta de la universidad pública a asociaciones anti-mujeres y que ven en la universidad un terreno para hacer proselitismo entre la gente joven.
  • Estas ideas, las mismas que están en la base de la nueva normativa anti-derecho al aborto, van en contra del derecho a la elección de la maternidad por parte de las mujeres y condena a las socialmente desfavorecidas a los abortos clandestinos, con el consiguiente riesgo para su salud y su vida.
  • Es altamente dudoso que la circulación de estas ideas contribuya a la formación de las y los estudiantes y que, a la vista de los contenidos concretos del curso, estos contribuyan al fortalecimiento de los valores que nuestra universidad defiende en sus Estatutos y en su práctica cotidiana.
  • Además, la aprobación de este curso es un paso más en la penetración y legitimación de un conservadurismo no basado en consideraciones científicas que no debe ser aceptado por las instituciones académicas y mucho menos favorecido con la concesión de créditos académicos y la puesta a disposición de locales universitarios. La actual situación nos devuelve -a la comunidad académica y a las mujeres que formamos o no parte de ella- a una situación de inseguridad jurídica que creíamos propia de otros tiempos.
Por ello, SOLICITAMOS al Rector de la Universidad Autónoma de Madrid:
  • Que aplique el artículo 2, apartado e) de los estatutos de la UAM, donde se definen como funciones de la Universidad Autónoma de Madrid: “El desarrollo de un modelo de educación multidisciplinar orientado hacia la búsqueda de soluciones concernientes a los derechos humanos, al medio ambiente, a las relaciones de género, a la atención a las personas con discapacidad, a la erradicación de la pobreza, y a la justicia económica y social entre los pueblos, a través de la promoción de conocimientos, valores, actitudes, habilidades y patrones de comportamiento comprometidos con un desarrollo humano sostenible”. Las ideas promovidas por este curso redundan en la desigualdad de género y colocan a las personas pobres en situación de desventaja.
  • Que inste a la Defensora del Universitario a aplicar el artículo 51 de los Estatutos, donde se define su función como defensora de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria. Que inste también a que cumpla el punto a del artículo 52 y que actúe de oficio contra las irregularidades observadas en relación con el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Que vele por el cumplimiento del artículo 83 de los Estatutos, que otorga a los y las estudiantes el derecho a recibir una enseñanza no dogmática.
¡NO A LA UTILIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA CON FINES SECTARIOS! ¡POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA QUE DEFIENDA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES!

FIRMA AQUÍ
Y DESPUÉS VALIDA TU ADHESIÓN A TRAVÉS DE TU CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario