ANEXO: Un proyecto musical para
España.
Estimados colegas: Como presentación inicial de
mis vinculaciones musicales, además de mi titulación en el Conservatorio Superior de Música J.Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, siempre con
carácter de aficionado he promocionado la música en el espacio escolar y p.e. la formación profesional
de los profesores de música en un convenio con el Conservatorio Superior de Música de Madrid
que hice desde Caja Madrid (en el período 1988-1993 fui miembro de su Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva por los impositores),
financiación de la Federación Coral de Madrid, subvenciones a orquestas
populares, recitales de órgano, festivales de gospel y flamenco, promoción de
conciertos con orquestas sinfónicas, montaje de un concierto barroco gratuito en el
Retiro etc...
También creé tres coros de aficionados, uno
infantil y otro brasileño que formó parte de un homenaje a Villa-Lobos en un
espectáculo de 3 horas con músicos diversos (piano, guitarra, coro brasileño), cine y vistas aéreas de Brasil
que tuvo un gran éxito en la Casa do Brasil de Madrid etc. He hecho también
recitales de piano de diversos tipos de música (clásica, blues, tangos,
rag, espirituales, tradicional de varias comunidades....) o de divulgación
teórico práctica de formas musicales: el canon, la fuga etc. en círculos
privados.
Tengo también un proyecto de un corto cinematográfico que se
llamará " La profesora de piano", en el que intentaré desarrollar
todas las alternativas que creo imprescindibles en el panorama musical español.
El pasado
9 de marzo, fui una de las voces que participó en la interpretación del Va
pensiero (Verdi), colaborando en la búsqueda de grupos musicales para su
participación en el marco de la Plataforma por la Cultura, experiencia en la
que participó un grupo de alumnos del Conservatorio de Arturo Soria. Creo que
es una jornada que nos enseña mucho las enormes posibilidades musicales a
desarrollar en el mayor número de barrios/ colegios/Institutos, etc.
Mi actividad profesional, hoy jubilado, fue en el campo de las
telecomunicaciones donde tuve experiencias importantes sindicales y laborales en las áreas
económicas-logísticas.
De esa doble experiencia, la profesional y la aficionada, la económica y la musical, salen dos planos de reflexión que quiero
compartir con vosotros:
========================================================================
El
plano musical
1.- Hacer una convocatoria abierta a todo tipo de
profesionales o aficionados en cualquier instrumento que simpaticen con
la idea de estructurar en todas las ciudades españolas un proyecto
infantil-juvenil musical.
Se trata además
de priorizar la atención sobre los más necesitados de
apoyos, dentro de los sectores populares.
El objetivo sería
montar una red de orquestas con repertorios eclécticos, música
tradicional y clásica, que facilitando instrumental y partituras, con
profesores aficionados levantara un ritmo regular de ensayos y actuaciones.
Existen experiencias
en Venezuela y Brasil de que es plenamente posible.
Podemos remitir a los interesados información (vídeo incluido) sobre el
particular.
Al decir música, no quedan
excluidas por definición, ni las expresiones corales, ni las de
movimiento-danza.
2.- Para la red escolar no universitaria, a la que han reducido de 2
a 1 hora semanal la asignatura de Música, me parece, en Primaria p.e., impulsaríamos
la labor de los profesores en pro de:
*Un uso generalizado del método Kodaly p.e. para el canto de
toda la clase, sin excluir obviamente la existencia de coros de centro
escolar.
* Un uso generalizado del método Orff p.e. para la formación
instrumental en la pequeña percusión y grupos instrumentales colegiales.
* Un ensamblaje más sólido con los Conservatorios, incluidos los
Municipales que evite la extenuación horaria de tareas con doble horario para los
alumnos y el
fracaso escolar musical actual.
* Un uso amplio de propuestas como las del Teatro Real de divulgación.
3.- Para la Universidad
* Un uso más extendido de las corales y grupos instrumentales
de todo tipo.
* Un ensamblaje más sólido con los Conservatorios S. de Música
HAY QUE CONSEGUIR UN VOLUNTARIADO ENTRE TODO TIPO DE ALUMNOS Y PROFESORES
ENTRE TODOS LOS NIVELES.
El
plano económico-social
Evidentemente la base sería construir sólidamente los dos primeros
escalones, que permitieran crear un público que rentabilice las inversiones
públicas en infraestructuras musicales, no solo en las de música clásica.
El precio real de las entradas ocupadas más allá del precio aparente, es
escandalosamente alto, con vacíos sistemáticos en el Teatro Real, con cachés
que la crisis ha puesto en evidencia en todos los tipos de música, y en las
caídas de ventas de CD etc.
Los precios deberían facilitar el uso masivo de esos locales con
programaciones que lo permitieran.
Pero además debería haber iniciativas económicas que atacaran dos temas
artesano-industriales:
* La capacidad de apoyar a nuestros luthiers y
fabricar todo el instrumental requerido para la red a precios de leasing,
p.e. y un stock de alquiler.
* La edición de los materiales pedagógicos y musicales.
Hoy somos víctimas de una importación de todo tipo de instrumentos además
de ediciones de nuestros clásicos en el extranjero.
Resumiendo: La música además de un bien cultural tiene un vector
económico que hace falta insertar en nuestra crisis. Hay cosas que
sobran en los derroches y los fastos y hay cosas que faltan en la educación
musical general básica. España tiene una riqueza musical
espectacular que puede aportar mucho a la inserción social, y al nivel general
cultural frente al seguidismo pasivo de las propuestas meramente del
marketing comercial normalmente foráneo.
========================================================================
Si estás interesado en organizar el Proyecto, envía distrito,
dirección, email y teléfono para contactos a juansotres@terra.com
Saludos
Juan Sotres
Hola, he contestado al e-mail que aparece, pero no ha llegado. No sé si estará mal o es que el buzón está lleno...
ResponderEliminarSonia Delgado.
Hola, Sonia:
EliminarEfectivamente, la dirección de correo era incorrecta. Ya la hemos modificado: juansotres@terra.com
¡Gracias!