martes, 9 de julio de 2013

1/3 de los alumnos de la UNED, sin beca. ¡El PP nos lleva al "estudias o no trabajas"!

Con este titular,  nos ha enviado enlace a esta noticia:

cadenaser.comCasi un tercio de los alumnos de la UNED ha perdido la beca este curso

El nuevo rector, Alejandro Tiana, muestra su preocupación por el impacto del nuevo decreto de becas en un alumnado que compatibiliza estudios y trabajo

MAR RUIZ 08-07-2013

La UNED ha registrado este curso una reducción del 31% en el número de alumnos con beca, son casi 5.000 estudiantes menos beneficiarios de una ayuda y la situación podría ser mucho peor el próximo curso con los nuevos requisitos del decreto de becas que el Gobierno aprobará este mes de julio y que suprimirá las ayudas para la compra de libros de texto, un material imprescindible entre el alumnado de estudios a distancia. Intentar amortiguar el impacto de ese decreto y lograr que las tasas no suban más del IPC el próximo curso son dos de los objetivos prioritarios con los que este lunes toma posesión del cargo el nuevo rector de la mayor universidad de España.

Este curso se han tramitado en la UNED 30.489 solicitudes de becas, de las cuales sólo 10.402 estudiantes han obtenido la ayuda, 4.706 menos que el curso pasado. Estas cifras suponen una reducción del 31% en el número de becados y han hecho caer en doce puntos el porcentaje de becas concedidas sobre el total de solicitudes, que ha pasado del 46% al 34%. La situación puede ser mucho peor el próximo año cuando entre en vigor el nuevo decreto de becas del Gobierno que no sólo endurece los requisitos académicos para obtener y renovar las ayudas sino que reduce significativamente la cuantía de las becas, además de suprimir muchas de las ayudas existentes. En el caso de la UNED esa situación tiene algunas peculiaridades ya que el decreto establece que quienes cursen estudios a distancia y no presenciales, sólo podrán obtener a partir de ahora la beca de matrícula (la que supone la exención de tasas) y la nueva cuantía variable cuyo importe mínimo es de 60 euros.
En la práctica, ello supone la supresión de la ayuda de material didáctico de 244 euros que los alumnos de la UNED podían recibir para la compra de libros de texto y también una cantidad fija por desplazamiento de 386 euros para aquellos alumnos que no tenían un Centro Asociado de la Universidad en su localidad. Todos esos conceptos desaparecen en el actual borrador y se sustituyen por la denominada cuantía variable que el decreto establece en un mínimo de 60 euros.
El impacto de este decreto de becas es una de las preocupaciones del nuevo rector de la UNED, el catedrático de Teoría e Historia de la Educación, Alejandro Tiana, que este lunes toma posesión del cargo tras haber resultado elegido el pasado mes en las primeras elecciones celebradas mediante voto electrónico en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
En declaraciones a la Cadena SER, Tiana, que también fue secretario general de Educación durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, comparte el rechazo de los rectores al nuevo decreto de becas. "No estamos hablando de premiar la excelencia, sino de la posibilidad de acceder a realizar estudios universitarios y por tanto estamos hablando de igualdad de oportunidades. Y todos sabemos que los condicionantes de origen social influyen mucho a lo largo de toda la educación y que, por tanto, no sería muy justo pedir unos requisitos tales que permitiesen estudiar a aquel que tenga dinero y no a quien no lo tenga. En ese sentido, creo que las becas de acceso a la Universidad deben tener unos requisitos académicos mínimos, lógicos y ponderados, como siempre los ha habido pero no convertirlas en becas de premio a la excelencia ni nada parecido".
Tiana también ha mostrado su preocupación por el impacto que el nuevo decreto de becas puede tener especialmente sobre el alumnado de la UNED. "Muchos de nuestros estudiantes son personas que trabajan, que tienen responsabilidades familiares y unos condicionantes personales que hacen que no siempre puedan matricularse en cursos enteros y que tampoco son alumnos que puedan estudiar a tiempo completo -ha señalado- lo que deja a nuestros estudiantes en una situación especialmente desfavorable. Por eso, creo que estaría bien que el ministerio de Educación fuese consciente de que estamos hablando de un tipo muy especial de estudiantes con una situación social que yo creo que requiere un apoyo especial. La UNED cumple una función social muy importante y así debe seguir siendo. Mis prioridades pasan por conseguirlo, reforzando la atención a los estudiantes, y mejorando las innovaciones tecnológicas para prestar un mejor y más eficiente servicio a los alumnos", ha señalado.
Con cerca de 220.000 alumnos matriculados, la UNED es la mayor universidad de toda España y concentra más del 10% del total de estudiantes universitarios de todo el país. En la actualidad, la UNED está presente en tres continentes y catorce países. En España cuenta con 61 centros asociados, más de 140 aulas universitarias y 400 aulas multimedia repartidas por toda la geografía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario