domingo, 14 de julio de 2013

Secretariado Gitano denuncia que los recortes, aumento de ratio y reducción de apoyos dificultan que los alumnos gitanos puedan seguir el curso

PÚBLICO.ESDos tercios de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza


Dos tercios de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza y más de un tercio en situación de exclusión severa, según un informe de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que ha advertido de que "la crisis y los recortes amenazan con dar al traste con tres décadas de avance en igualdad de oportunidades y apuntan a una regresión en empleo, educación, salud o vivienda".

FSG ha subrayado que en los últimos años se ha agravado la situación de los gitanos, que representaban un 12 por ciento de las personas en riesgo de exclusión en España antes de que se iniciara la crisis. En este sentido, el informe señala que algunas familias que "habían logrado alcanzar niveles de inclusión normalizados, ahora se encuentran inmersas de nuevo en la exclusión".

La pérdida de empleo que afecta a toda la sociedad se ha cebado "de manera severa" con la población gitana, que tiene una tasa de paro que ronda el 42 por ciento. "El avance protagonizado por muchas personas en el mercado laboral por cuenta ajena ha sufrido un fuerte retroceso, ha crecido la precariedad laboral y está aumentando la economía sumergida", señala el trabajo.

Un efecto negativo que no se limita al empleo, sino también a la educación de niñas y niños gitanos. Según el FSG, "la masificación en las aulas y la reducción de clases de apoyo hace que el alumnado con más dificultades no pueda seguir el nivel del curso", lo que está agravando situaciones que ya eran problemáticas y se está produciendo un aumento del absentismo escolar y del abandono temprano.

Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario