miércoles, 17 de julio de 2013

Sin consenso y sin respaldo, antidemocrática y elitista... la Ley Wert "nace muerta"

LIBERTAD DIGITAL.ESLa oposición, a Wert: "Su ley nace muerta y usted es pasado"

Prácticamente toda la oposición -salvo UPN y Foro- pidió este martes la retirada de la propuesta de reforma educativa, a la que auguró una existencia corta por considerar que no ha sido consensuada ni dialogada, sino que el Gobierno simplemente pretende "imponer una ley ideológica".
En un debate largo, de cerca de cinco horas que terminó con el rechazo de las once enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición -en las que pedían la devolución inmediata al Gobierno de la LOMCE- a excepción del PP, UPN y Foro Asturias, el portavoz socialista llegó a espetar al ministro: "Su ley nace muerta y usted es pasado.
Mario Bedera, que acusó a José Ignacio Wert de "soberbia e intransigencia políticas", anunció que el PSOE recurrirá la ley en el Tribunal Constitucional si es aprobada tal cual, como un modelo "insolidario y elitista", plagado de "obstáculos" para que los alumnos no puedan prosperar y convertir la educación en "mercancía".
El diputado socialista censuró lo que considera un "ataque" que el Gobierno pretende lanzar contra la igualdad de oportunidades con requisitos más exigentes para las becas, y atribuyó al ministro ser responsable indirectamente del "despido de 40.000" profesores y de la "subordinación" de la escuela pública a la privada.

"Menos sobres y más becas"

Vestida con la camiseta verde en defensa de la escuela pública, como el resto de sus compañeros de Izquierda Plural, Caridad Garcíaseñaló que la educación española necesita "menos sobres y ladrillos y más laboratorios y becas".
Criticó el "desmantelamiento" de la escuela pública, la intención de "suprimir" las competencias de los consejos escolares en la gestión de los centros educativos y que los directores asuman competencias en la selección del profesorado, por lo que es una ley "antidemocrática", dijo, además de "profundamente adoctrinadora" en relación con la asignatura de religión y la alternativa obligatoria. "Le exigimos la retirada inmediata y lo conminamos a un debate público con todos lo sectores educativos y expertos", pues "no es cierto" que haya consensuado con nadie, indicó.

"Involución democrática"

Por CiU, Martí Barberá interpretó que la Lomce va contra la voluntad mayoritaria del pueblo catalán y supone una "involución democrática" por la "recentralización" de competencias, además de tener una memoria económica "insuficiente". La reserva de la regulación de las asignaturas troncales para el Gobierno "impide a las comunidades desarrollar políticas reales educativas propias", aseguró. La ley, indicó, aspira a la "preeminencia absoluta" del castellano en comunidades con lenguas cooficiales, que quedan "relegadas" a tercera categoría.
El PNV, que también presentó enmienda a la totalidad, sostuvo, en palabras de su diputada Isabel Sánchez Robles, que la Lomce presenta una visión "empobrecida" de la educación, no respeta las competencias en educación de las autonomías y ha pedido al ministro que abandone "la actitud sorda" y retire el proyecto de ley.
Seis formaciones del grupo mixto - ERC, Amaiur, BNG, CC, Compromís y Geroa Bai- defendieron en la tribuna la retirada de la reforma educativa al considerar el proyecto de ley nace "muerto"por no contar ni el consenso, ni respaldo de los agentes implicados, además de invadir las competencias autonómicas y perjudicar a los alumnos que menos tienen. El diputado de ERC Joan Tardá llegó a reiterar que su formación trabajará para que el Gobierno catalán no la acate.
Por su parte, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán rechazó la Lomce porque, en su opinión, es una ley "inestable". Es igual que la Ley Orgánica de Educación (LOE) -actualmente en vigencia- perocon algunas mejoras, si bien son "insuficientes", por lo que se verá abocada a una nueva modificación cuando cambie el Gobierno.

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