martes, 16 de julio de 2013

Wert, incluso desde la OCDE hay críticas hacia los ranking de centros y a pruebas externas basadas en contenidos #LOMCEenmiendaaLaTotalidad

PÚBLICO.ESLa OCDE avisa a Wert: "Los ranking de centros no son buenos"


El subdirector de Educación de la OCDE y coordinador del informe PISA, unas evaluaciones que miden cada tres años los conocimientos de los alumnos de 15 años en los países desarrollados, Andreas Schleicher, ha avisado este lunes de que el sistema de ranking que va a establecer la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puede ser perjudicial para los centros escolares.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en calidad de experto en el Congreso de los Diputados, en la que ha subrayado que "estos no son buenos" y, si se hacen, hay que tener cuidado con su diseño porque reflejan el contexto socicoeconómico de cada centro. "Hay que garantizar que sean justos. La lección aprendida es que hay que tener cuidado en cómo se diseñan y se ponen en práctica esos rankings", ha apostillado.  
Por otro lado, ha subrayado que España invierte "mucho dinero" en Educación y "lo importante no es cuánto se invierte, sino cómo se invierte". "El volumen total de gasto no es prioritario sino cómo se gasta. En los últimos diez años aumentaron los costes por los aumentos de salarios de los profesores, la reducción del tamaño de las clases y el aumento de horas lectivas", ha insistido el experto.

Evaluaciones externas

Igualmente, sostiene que el sistema de evaluaciones externas que va a poner en marcha esta reforma educativa "sí servirá", al tratarse de una de las "herramientas más poderosas" para cambiar la estructura de las clases o el comportamiento en las escuelas y permitir la identificación temprana de los problemas para erradicar el abandono escolar temprano. Eso sí, advierte de que también "pueden distorsionar el currículo" si no son de la mejor calidad. En este sentido, Schleicher indica que no deben centrarse tanto en los conocimientos de los alumnos sino en la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos.
Así, ha explicado que en España no se dan tantas diferencias entre distintos centros educativos, sino que es dentro de los propios colegios donde se dan esas mayores diferencias, permitiendo estas evaluaciones externas mejorar las actitudes de los alumnos, así como su rendimiento, mediante la detección precoz de los problemas.
Aunque dice que España está avanzando hacia la autonomía de los centros, lamenta que la Lomce no va a favorecer la independencia de los mismos, un factor que considera "clave" para la mejora del sistema educativo. "Los centros tienen poca influencia sobre cómo trabajan los profesores", ha citado por ejemplo, a la vez que ha indicado que en España las escuelas tienen menos margen en la evaluación del currículo educativo que la media de países de la OCDE.
Por otro lado, el experto considera que un sistema de incentivos y de rendición de cuentas igualmente mejorará el sistema educativo español.

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