domingo, 28 de julio de 2013

La Complutense exige la derogación de la subida de tasas

ABC.es :La Complutense exige ahora la derogación de la subida de tasas.

Tres días después de reunirse con la Comunidad pide eliminar el «desproporcionado incremento de los precios para los estudios de Grado, Licenciatura e Ingeniería»

Tres días después de la reunión entre los rectores de las universidades madrileñas con la Comunidad de Madrid, la Complutense ha hecho público su «rechazo» a la subida de tasas. De aquel encuentro con la consejera de Educación. Lucía Figar, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, salieron sin hacer declaraciones pero hoy, la Complutense, ha roto su silencio.

El Consejo de Gobierno de la UCM ha exigido hoy la derogación de la «desproporcionada» subida de las tasas universitarias, frente a la cual la ha creado un Programa de Ayudas Extraordinarias a alumnos para el próximo curso, que cargará a su presupuesto de 2014. En un comunicado, la Complutense ha denunciado que «en los dos últimos cursos académicos las primeras matrículas de Grado han aumentado su precio más de un 60% y las de Máster oficial han alcanzado un 115%».

Esta circunstancia, dicen, «coincide con la propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de reducir la cuantía y el número de las becas para los estudios universitarios, así como de endurecer los requisitos académicos y económicos para poder optar a las mismas». Una situación que va a generar «niveles de desigualdad social insólitos» que van a provocar «la exclusión de la educación superior de las familias con menos recursos y por ello más vulnerables».

Programa de ayudas

«Por tanto, las universidades públicas están sufriendo más que otros sectores los efectos de las políticas de austeridad. El discurso de la Comunidad de Madrid es perverso», aseguran. «Pretende hacer creer a la sociedad que las universidades tienen competencia para fijar precios públicos y rebajar los establecidos en el decreto», asegura la Complutense en un comunicado en el que ha presentado una alternativa para sus alumnos.

Con el objetivo de «promover el principio de igualdad de oportunidades» en el derecho a la educación y para que «nadie quede excluido» por razones económicas, el rector de la UCM, José Carrillo, ha presentado hoy la creación de un Programa de Ayudas Extraordinarias al Estudio. Estas ayudas irán con cargo al presupuesto ordinario de la Universidad de 2014, y podrán solicitarlas los estudiantes matriculados en este curso, según unos criterios académicos y económicos.

Por las razones expuestas en el comunicado, la UCM ha terminado pidiendo «la derogación del Decreto 60/2013, la congelación de los precios públicos de los estudios oficiales universitarios y el mantenimiento de las transferencias a las universidades públicas». La reacción de la Complutense es hasta el momento de todas las que se han producido por parte de las unviersidades tras la subida de tasas y la primera tras la reunión del pasado miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario