viernes, 17 de mayo de 2013

LOMCE, COMPETITIVA, ANTIECOLÓGICA, INSOSTENIBLE: Ecologistas en Acción apoya a la Plataforma Stop Ley Wert

Ecologistas en acción nos ha enviado este comunicado:

17 de mayo de 2013

Contra un sistema educativo que convertirá a alumnos en clientes y la diversidad en homogeneidad


LOMCE, COMPETITIVA, ANTIECOLÓGICA, INSOSTENIBLE
Ecologistas en Acción apoya a la Plataforma Stop Ley Wert

Ecologistas en Acción manifiesta una vez más su rechazo a la llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una reforma que parte de presupuestos social y ecológicamente inaceptables. La norma provocará más desigualdad social, homogeneidad cultural e insostenibilidad. Las alumnas y alumnos se convertirán en clientes y las escuelas en servicios mercantiles si la Ley Wert sale adelante.  

La LOMCE apuesta por la competitividad y por el crecimiento económico a toda costa, lo que ahonda el proceso de devastación ecológica y solo conduce a más crisis. Además no prepara a las generaciones venideras para las dificultades socioambientales que vivirán. Se olvidan por completo los graves problemas ecológicos y de justicia social que es necesario afrontar para la construcción de un mundo más sostenible y en el que merezca la pena vivir. 

La educación deja de ser un derecho básico para convertirse en un servicio que se oferta en el mercado, se convierte a los sujetos de derecho en clientes que podrán consumir una u otra educación en función de su poder adquisitivo y aboca, sin cuestionamiento ninguno, a un modelo de crecimiento que está resultando suicida para las personas y para el planeta pero que la LOMCE presenta como único posible.

Los presupuestos económicos, de alto contenido ideológico, que destila la LOMCE entre sus líneas imposibilitan la preparación de las personas para la vida. Sin los cimientos de una educación que ponga en el centro lo verdaderamente importante para vivir, los saberes que articulan la comunidad y las alternativas a un sistema que solo sabe funcionar llevando a la mayoría a una crisis permanente, no será posible construir otro modelo.

Por todos estos motivos Ecologistas en Acción se adhiere a la Plataforma Stop Ley Wert, muestra su apoyo a las protestas de la mayor parte de la comunidad educativa y se opone rotundamente a la previsible aprobación de la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario