viernes, 17 de mayo de 2013

¿Es este el "diálogo" y el "consenso" de la LOMCE? #LOMCEBasura

lainformacion.comFechas destacadas de la Lomce

viernes, 17/05/13 - 14:04

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Estas son sus fechas destacadas:

2012:

- 21 de septiembre.- El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como "Ley Wert".

- 16-18 de octubre.- El Sindicato de Estudiantes (SE) y por primera vez la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) convocan tres días de huelga en la Secundaria pública en contra de la Lomce. Son las primeras convocatorias contra la reforma, antes fueron contra los recortes en educación.

- 29 de octubre.- La reunión entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las CCAA sobre el anteproyecto muestran sus diferencias. Así País Vasco (PNV), Andalucía (PSOE), Canarias (CC) y, sobre todo, Cataluña (CiU) se oponen a la reforma por "retrógrada", pero, fundamentalmente, por "invasión competencial". Las comunidades gobernadas por el PP niegan confrontación pero admiten que la propuesta es "mejorable".

- 30 de octubre.- El Congreso rechaza la reprobación del ministro Wert presentada por el PSOE y a la que se adhieren los demás partidos excepto la mayoría parlamentaria del PP, que vota en contra, y UPyD que se abstiene.

Sindicatos, estudiantes y padres abandonan el Consejo Escolar del Estado al no admitir un informe alternativo del Sindicato de Estudiantes a la reforma.

- 1 de diciembre.- El ministro Wert asegura que la Lomce saldrá adelante "con consenso o sin él".

- 4 de diciembre.- Se celebra la reunión Sectorial con las novedades de la Lomce. Destaca la garantía de recibir la enseñanza en castellano en comunidades con lenguas cooficiales y la desaparición de Educación para la Ciudadanía.

Cataluña abandona la reunión porque la Lomce restringe la enseñanza en catalán, y País Vasco afirma que el borrador "rompe el consenso constitucional".

- 12 de diciembre.- El ministro Wert responde en el Congreso ante los reproches a la Lomce y se ofrece a negociar una nueva fórmula sobre la enseñanza en catalán.

- 13 de diciembre.- Jornada de protesta contra la reforma.

- 19 de diciembre.- Nueva reunión Sectorial con las CCAA para tratar del borrador de la Lomce. Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias discrepan.

El grupo popular rechaza en el Senado una moción del PSOE que insta al Gobierno a retirar la Lomce. Se suman PNV, CiU y Entesa Catalana de Progrés.

2013:

- 23 de enero.- Los costes directos de la implantación de la Lomce serán de 408 millones que asumirá el Gobierno, y se implantará a partir de 2014-2015 ó 2015-2016, según el Ministerio. Los costes indirectos, los asumirán las CCAA.

- 24 de enero.- El Consejo Escolar rechaza pedir la retirada del anteproyecto de la Lomce reclamada por sindicatos, asociaciones de padres y organizaciones de alumnos.

Se aprueba el dictamen preliminar de la comisión permanente que pide un Pacto de Estado por la Educación y algunas enmiendas parciales.

- 7 de febrero.- Conferencia Sectorial de Educación para debatir la memoria económica de la Lomce. Es apoyada por autonomías gobernadas por el PP.

La cita coincide con la denominada "semana de lucha" convocada en los centros públicos de Secundaria por el Sindicato de Estudiantes.

- 26 de febrero.- El Supremo reconoce, mediante sentencia, a los alumnos la posibilidad de recibir sus clases en castellano y catalán como lenguas vehiculares.

- 24 de abril.- El Consejo de Estado pide en su dictamen sobre la reforma que no desaparezca Educación para la Ciudadanía.

- 9 de mayo.- Huelga general educativa convocada por sindicatos, padres y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública contra la reforma. Tuvo un seguimiento del 72 %, según convocantes, y menos del 20 %, según el Ministerio de Educación.

- 11 de mayo.- Profesores, padres y estudiantes -agrupados en la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública- protagonizan marchas nocturnas en diversas ciudades españolas con pancartas con el lema "No a la Lomce, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas".

(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario