lunes, 6 de mayo de 2013

La LOMCE supondrá más segregación, menos democracia interna en los centros y un "progresivo desmantelamiento de la escuela pública" (Jaume Carbonell)


LA RIOJA.COM: Pedagogo cree que los recortes en educación provocarán mayor fractura social




 El pedagogo y sociólogo Jaume Carbonell ha dicho hoy a Efe que los "recortes" aplicados en educación supondrán "una mayor fractura social" entre la población de distintas clases y también repercutirán en la calidad de la enseñanza.
Carbonell ha intervenido en la XXIX Jornada educativa organizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de centros públicos de La Rioja, con el lema "La educación como derecho".
Estos "recortes" de los últimos dos cursos escolares han supuesto menos inversiones en educación, eliminación de puestos docentes, más alumnos por aula, menos servicios, un descenso de las becas de comedor y libros, ha precisado.
Este periodista, director de la revista "Cuadernos de Pedagogía" hasta noviembre de 2012, ha indicado que la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supondrá aún "más desigualdades sociales", ya que la división en itinerarios generará una educación "segregadora".
Además, según sus datos, el último borrador de la LOMCE tampoco recoge medidas de calidad reales para mejorar la educación, ni del trabajo en equipo ni de cooperación.
Por otro lado, los consejos escolares perderán capacidad decisoria y se convertirán en órganos consultivos y el director del centro ejercerá el papel de representante de la administración, y no de la comunidad educativa, ha lamentado, por lo que "se perderá participación democrática".
Así, cree que la LOMCE provocará "un progresivo deterioro o desmantelamiento de la escuela pública".
En su opinión, la educación sirve "para abrir puertas al crecimiento personal y también supone un elemento de cohesión social".
Según Carbonell, la LOGSE marcó un punto de inflexión en el país al prolongar la educación obligatoria y gratuita de los 14 a los 16 años y supuso "un logro en la democratización del derecho a la educación".
Además, se estableció un modelo comprensivo mediante el cual todo el alumnado recibe el mismo aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Si, la LOGSE ha marcado el mayor fracaso de un país desarollado en la educación. Somos los peores en educación en Europa gracias a la LOGSE. Y ahora que quieren incentivar medidas para mejorar los resultados ustedes protestan. Protesten por las tasas, pero únicamente por eso, porque si no defienden la mediocridad y la ausencia de resultados de la educación española.

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  2. las protestas son injustificables, miren, yo critiqo la subida de tasas aunque no me parece que hayan subido mucho, pero critico la subida.
    ahora, que se critique a la LOMCE que es una reforma que intenta arreglar el puto sistema educativo que tenemos, que intenta hacernos olvidar el desastre de 30 años de LOGSE y LOE, pues protestais, los argumentos usados contra la LOMCE son absurdos, eso de "segregacion" es una absurdez, los alumnos que tienen más capacidad deben tener un seguimiento especial, eso es lógico

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  3. Anónimo y Roberto Moreno. Vosotros sois tontos o retrasados. La LOMCE es una medida que lleva nuestra educación a los años del Franquismo, que pone tasas y provoca que menos gente pueda acceder a ella. Que no van a dejar a los propios profesores hacer exámenes a sus alumnos, que hará los exámenes gente de empresas privadas en la pública, que separará por listos y menos listos y eso solo provocará risas y sectarismo. ¿Para que están las clases de apoyo, en las que incluso denteo del centro alguna hora se coge a un grupo pequeño de alumnos para ayudar a esos concretamente? Separar no va a ayudar a nada, porque que a la gente le cueste más pillar algo no es de estar en clases con listos o menos listos. Es más, esos listos ayudan a los menos listos. Se nota que los que estáis en contra de esta mani no tenéis ni idea y demuestra cuando habéis estudiado a edad de estudiar.

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