viernes, 17 de mayo de 2013

Hoy, 17 de mayo, el Gobierno aprobará una contrarreforma educativa propia de hace 40 años que solo gusta al PP, a la Iglesia y a la OCDE

Gracias a un tweet de @JurjoTorres leemos esta noticia

CADENA SER.COMEl Gobierno aprueba hoy la reforma educativa


Tras un aplazamiento de una semana, parece que a la segunda va la vencida. Después de varios días de total hermetismo al respecto, el ministro Wert deshojaba la margarita este mediodía en Bruselas, donde tras una reunión del Consejo Europeo de Ministros de Educación, confirmaba que la reforma se aprobará hoy en Consejo de Ministros.
"Este viernes tendrán información abundante tanto sobre el contenido del proyecto de ley como sobre la remisión de la reforma educativa al Congreso para el inicio de la tramitación parlamentaria", ha señalado el ministro que también ha añadido que continúa abierto al diálogo tanto con la comunidad educativa como con la sociedad civil si bien "lo único que no contemplo- ha dicho- en ningún caso es que no haya una reforma educativa, ya que consideramos que lo que no es negociable es dejar las cosas como están".
Lo que el ministro no ha detallado son los posibles cambios que se habrían introducido en el texto para resolver las "observaciones pendientes" que según la vicepresidenta Sáenz de Santamaría hicieron imposible que el proyecto de ley se aprobara la semana pasada. Entre las objeciones planteadas por el Consejo de Estado figuran algunas relativas a la financiación que se considera insuficiente para una reforma de esta envergadura. En ese sentido, el dictámen recomendaba al ministerio concretar más y mejor los costes de la reforma y su calendario de implantación. Este punto ha suscitado mucha inquietud entre las comunidades autónomas, incluidas las del PP, a las que el proyecto carga con los "costes indirectos" de financiar la reforma educativa en un contexto de contención del déficit y de recortes generalizados.
Entre las objeciones señaladas por el Consejo de Estado y que el Ministerio ha anunciado su intención de matizar o modificar en el texto figura la obligación de que la Generalitat de Cataluña sufrague con fondos públicos colegios privados para aquellos alumnos que pidan se escolarizados en castellano como lengua vehicular. Ese aspecto constituye una de las líneas rojas de los grupos nacionalistas en el Congreso y su mantenimiento haría imposible, a priori, un respaldo o incluso una eventual abstención en la tramitación parlamentaria de la reforma.
Educación también debe deshojar la margarita de cómo resuelve la discriminación que, a juicio del Consejo de Estado, podría suponer el hecho de que con el nuevo esquema de alternativa a la Religión y la supresión de Educación para la Ciudadanía como materia obligatoria, los alumnos que elijan enseñanza religiosa pudieran no recibir ninguna formación en valores cívicos y éticos a lo largo de toda su escolarización. En lo que el ministerio se mantiene inflexible, según las fuentes consultada por la Ser es en la supresión de Educación para la Ciudadanía como asignatura obligatoria tal y como recomiendan todos los organismos e instituciones europeas. El ministerio sostiene que esos contenidos se incorporarán de manera "transversal" en muchas asignaturas pero no formarán parte de una materia obligatoria.
La Plataforma Stop Ley Wert llama a la objeción de conciencia
A la espera de conocer el texto final que se aprobará en Consejo de Ministros, y que según el ministerio y fuentes de Moncloa no supondrá ninguna alteración esencial del proyecto, hoy se han repetido las peticiones al ejecutivo para que retire la reforma y abra un debate con la comunidad educativa desde el consenso.
En este sentido el impulsor de la Plataforma "Stop Ley Wert", Federico Mayor Zaragoza, ha pedido que"al igual que Mariano Rajoy se mostró a favor en su momento de la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía, ahora creo que si se aprueba una ley contra el rechazo explícito y generalizado de toda la comunidad educativa y la sociedad civil, estaría justificado igualmente la objeción de conciencia a la ley". Mayor Zaragoza ha pedido a Rajoy que "en cuestiones de suma importancia como la educación, no recurra al rodillo parlamentario de las mayorías absolutas, porque la democracia real obliga a los gobiernos a tener en cuenta la voluntad popular y no a legislar contra ella". En un comunicado, la Plataforma pide la retirada de un texto que, según dice,aprovecha la crisis como coartada para abrir la puerta a la privatización de la escuela pública, articula un sistema trasnochado de reválidas basado en criterios segregadores, ignora y desatiende al alumnado con más necesidades educativas, y favorece la intromisión política y religiosa en el sistema educativo.
También la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, que convocó la huelga general del pasado 9 de mayo, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en la que le piden la apertura de un proceso de diálogo con la comunidad educativa para mejorar el sistema actual en lugar de aprobar una "contrarreforma". También quieren que se destituya al ministro Wert, al que consideran completamente desacreditado y se nombre nuevos interlocutores válidos en el ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario