El peso de la escuela privada concertada se ha incrementado cerca de un 30% en la comunidad de Madrid en la última década, mientras que el de escuela pública ha caído casi un 10%
MAR RUIZ 31-01-2013
En el curso 98-99 uno de cada cinco niños madrileños acudía a la escuela concertada. Una década después (curso 2009-2010, últimos datos disponibles que recoge el estudio), la proporción ha subido a uno de cada tres. En el caso de Madrid capital, la opción pública es ya minoritaria frente a la opción privada concertada: cerca de un 37% de los alumnos acuda a un colegio público frente a un 45% que va a un centro concertado y un 18% que estudia en un colegio privado.
El estudio elaborado por CCOO, que recopila estadísticas oficiales del ministerio de Educación y el INE, señala que ese auge de la concertada, cuyo crecimiento duplica el de la media nacional, se ha sustentado en las decisiones políticas de los sucesivos gobiernos del PP, que han autorizado tanto un incremento de unidades en colegios ya existentes como, sobre todo, han apostado de forma pionera en España por la fórmula de cesión de suelo público a bajo coste para construir nuevos colegios concertados, incluyendo algunos vinculados al Opus Dei y que separan a niños y a niñas en las aulas. Según el sindicato, por esa vía se han levantado cerca de 70 nuevos macrocentros concertados que podrían escolarizar a más de 60.000 alumnos.
El informe señala que mientras la concertada ha aumentado su peso relativo, ha disminuido el de la escuela pública, que ha perdido cinco puntos, pasando de escolarizar al 59% del alumnado madrileño a un 54% en una década.
El estudio advierte de la creciente desigualdad territorial y social que está provocando la expansión de la red privada concertada en la enseñanza madrileña. El mapa de escolarización señala con claridad que la oferta de enseñanza privada se concentra en las áreas territoriales con mayor nivel de renta (Oeste, Norte y Capital) frente a las áreas Sur y Este que están por debajo de la media de renta de la Comunidad de Madrid. En estas dos últimas áreas la presencia de la red pública es abrumadoramente mayoritaria (Sur 72% y Este 80%). Teniendo en cuenta que la escuela pública representa, en porcentaje de escolarización, al 54% del alumnado madrileño, se confirma el notable y creciente desequilibrio en la escolarización por redes que obedece fundamentalmente al sesgo social.
El modelo del PP en Madrid baja la calidad y la equidad, según CCOO
El informe de Comisiones Obreras, elaborado por Francisco García, actual secretario general de Enseñanza del sindicato y por Miguel Recio, del Gabinete de Estudios, analiza también cómo han evolucionado algunos de los principales indicadores del sistema educativo para llegar a la conclusión de que, lejos de mejorar, la calidad de la educación madrileña ha retrocedido o se ha estancado, frente a la media nacional.
El estudio señala que en la última década el abandono escolar ha subido casi medio punto, (19,4 en el año 2000 frente al 19,8 en el 2011) y la cifra de niños escolarizados a los tres años, primer curso del segundo ciclo de educación infantil, ha pasado de superar en seis puntos la media nacional a estar un punto por debajo (95,3 frente al 96,6). El informe de Comisiones Obreras también señala que las tasas de repetición de los alumnos de sexto de primaria han subido (de 5,8 a 6,3 puntos) y la tasa de esperanza de vida escolar (la expectativa de permanencia en el sistema educativo de un alumno de 6 años al comienzo de primaria) se ha reducido de 13 años a doce años y medio.
Los recortes en la pública han reducido un 33% el cupo de compensatoria
El informe dedica también un apartado a la pérdida de equidad que está provocando el modelo educativo madrileño con unos recortes que están pasando factura, especialmente, a las partidas, programas y profesorado destinado a compensar desigualdades y apoyar al alumnado con más dificultades.
En este sentido el estudio alerta sobre el recorte del 33% en la educación compensatoria o la dramática reducción de casi un 70% en las aulas de enlace, vitales para la integración del alumnado extranjero desconocedor del idioma.
A ello se suma el recorte de plantillas, 4.200 profesores menos en los últimos tres cursos, lo que representa un 8% del total y la disminución del número de desdobles de un 10% en lengua y casi un 18% en matemáticas. Datos estos últimos que CCOO ha elaborado a partir de una consulta en 40 IES mediante el análisis de 430 horarios de profesores. Entre la laminación de medidas de compensación educativa, el informe recoge también la debilitación de la política de becas de comedor y de ayudas para libros de texto desde 2009 y que a partir de 2012 ha quedado literalmente arrasada, quedando sus beneficiarios prácticamente reducidos a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción.
#FigarDimisión #InterinosaLasAulas
No hay comentarios:
Publicar un comentario