sábado, 1 de diciembre de 2012

La improvisada Ley Wert

abc.es: Cataluña acusa a Wert de «improvisar» con los cambios en Educación

La propuesta de ley, con más autonomía a los centros, «no convence a nadie». El ministerio retira de su web el borrador



«Continuem en el camp de les improvisacions i això és molt perillós quan parlem d’una llei que ha d’ordenar el camp d’educatiu» («Continuamos en el campo de las improvisaciones y esto es muy peligroso cuando hablamos de una ley que tiene que ordenar el campo educativo»), dijo ayer en Gerona la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau. Reaccionaba así al anuncio hecho el martes por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, sobre el nuevo borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En el nuevo anteproyecto, afirmó Gomendio, se da más libertad a los centros para que elijan las asignaturas optativas que quieran (Latín, Música, Danza, Química, etc.), de tal manera que ya no tendría sentido hablar, por ejemplo, de «vías en el Bachillerato». Por cierto, el antiguo anteproyecto de la Lomce, que hasta ahora se podía consultar en la página web del Ministerio de Educación, ha sido retirado. Se puede consultar, sin embargo, por ejemplo aquí.
Para Rigau, «todas las materias son competencia de la Generalitat, no estamos de acuerdo con que las materias que el ministro considera más importantes se reserve para ellas la determinación del currículo y deje para las comunidades autónomas la determinación de las materias de segundo orden». Probablemente haciendo una interpretación incorrecta de las afirmaciones de Gomendio, Rigau sostuvo: «No hay materias de primera para el ministerio ni de segunda para las comunidades autónomas. Tenemos competencia compartida en la ordenación del currículum y, por lo tanto, pedimos al ministerio que fije los mínimos para cada materia y que cada comunidad despliegue en su conjunto el currículum». No valía ahora «hacer trampas y poner materias de primera y materias de segunda a nivel competencial y académico. Hay que dar el mismo valor a todas las materias y preservar la competencia curricular en ordenación que tiene la Generalitat para todas las materias».
Según la consejera catalana, «la ley nunca ha fijado las materias optativas». La Lomce «quiere entrar en un terreno en el que hasta ahora no se había entrado». «La precipitación en leyes de educación puede resultar muy cara pero, además, está desdibujando el mapa competencial de Cataluña y de toda España y hace que sea más difícil que pueda haber consenso en este tipo de ley». La última propuesta de anteproyecto de Lomce, que flexibiliza las materias, «no satisface a nadie».
Durante toda esta semana, el Ministerio de Educación está teniendo contactos con los respresentantes autonómicos. El departamento de José Ignacio Wert trata de conseguir posiciones comunes ante la cita el martes que viene con los consejeros de Educación de las autonomías. Wert aspira a que la Lomce esté en el Congreso en enero.
Ayer, Gomendio se entrevistó con la consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno (PSOE). Al término de la reunión, fuentes de la consejería de la Junta de Andalucía afirmaron que la reunión había sido de dos horas, «útil», también sobre «alternativas que viene esgrimiendo la Junta andaluza», pero en algunos puntos «las distancias siguen siendo muy grandes».

diariovasco.com: Consejera vasca dice que Wert "improvisa" el texto de la reforma educativa


La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá (PSE-EE), ha calificado hoy de "errática", "sin criterio" e "improvisada" la reforma educativa propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de quien ha dicho que "anda perdido de texto en texto"."Wert está haciendo propuestas y cambiándolas desde hace nueve meses, porque su reforma nace sin diagnóstico y con una consideración catastrofista de la educación... Mejor haría en elaborar una política educativa dirigida a los verdaderos problemas de la Educación", ha dicho.

Celaá ha comparecido en conferencia de prensa después de participar en el XI Congreso de CCOO-Enseñanza, en el que se ha tratado sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) elaborada por el Ministerio de Educación.

La titular vasca de Educación ha destacado que su departamento ha asistido a todas las reuniones convocadas por Wert con las comunidades autónomas para hablar sobre la LOMCE y que, a día de hoy, todavía desconoce la propuesta final, que se presentará el próximo día 4 de diciembre.

Según ha dicho, algunos medios de comunicación han publicado que la citada ley ya ha sufrido algún cambio -del que no se ha informado a las comunidades autónomas, según ha puntualizado- en lo relativo a la propuesta inicial del Gobierno de aumentar un 10 por ciento su capacidad de definición de los contenidos educativos, en detrimento de las CCAA.
"Parece que retrocede en esta primera indignidad y también en otras como la eliminación del bachillerato de artes escénicas", ha apuntado.

Ha criticado, sin embargo, que en el texto siguen las "líneas rojas" ya que "ataca la igualdad y la equidad", y establece una escuela "segregadora" que separa por sexos, y ha mantenido que "se parece más a un modelo alemán 'a trozos' que al modelo finlandés, que es el que ha tenido éxito".

La reforma, en su opinión, tiene "mal futuro" ya que establece más alumnado, menos becas y menos profesores y sube las tasas académicas, lo que constituye un "cóctel dañino para la educación", y si no se desarrolla la educación, tampoco se desarrolla el país, ha indicado.

Para Celaá, la reforma es un proyecto que determina la existencia de dos carriles educativos, uno para los "poderosos" y otro para "los más débiles por origen", y ha asegurado que el PSE-EE la rebatirá tanto en este momento, en el que está al frente del Gobierno vasco, como cuando "toque estar en otro lugar", en referencia al próximo Ejecutivo que conformará el PNV. EFE

Enlace a otras entradas sobre la contrarreforma de Wert

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