martes, 18 de diciembre de 2012

Los rectores universitarios defienden que educación, innovación y desarrollo son una inversión, no un gasto


EL ECONOMISTA.ESLas universidades públicas denuncian que se las conduce a la “asfixia económica”
Las universidades públicas españolas consideran que “los efectos del endeudamiento de las comunidades autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo al sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica”, lo cual se traducirá en un deterioro “irreparable”.
Así lo denunciaron este lunes los rectores de cincuenta universidades públicas españolas durante la lectura de un manifiesto en contra de los recortes presupuestarios en materia de enseñanza pública.
Los rectores afirman que esta situación se contradice con el discurso político de que España debe basar su progreso en el conocimiento. “Sin inversión en educación superior ni en I+D+i, será inviable el funcionamiento de las universidades públicas”, indican, y “sin conocimiento, no habrá progreso”.
UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO
Ante esta situación, los rectores universitarios solicitan “que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación sean consideradas como una inversión y no como un gasto”, y que las universidades españolas “tengan una financiación pública suficiente y sostenible”, para que “se fortalezca la autonomía universitaria y poder diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos”.
Por su parte, las universidades se comprometen a incrementar "la eficacia y la eficiencia” de sus instituciones y a “continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad”, con el fin de que las universidades españolas “sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuente de conocimiento y riqueza”.
(SERVIMEDIA)

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