miércoles, 4 de julio de 2012

Se concreta la subida de tasas universitarias en Madrid. No dependerán de la renta

CADENA SER.COM: Estudiar una carrera será mucho más caro


Las tasas universitarias en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid subirán para el próximo curso una media de 5 a 6 euros por crédito y en ningún caso superarán el máximo establecido en este curso fijado en los 27,14 euros, el crédito más caro que corresponde a la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Así lo ha adelantado este lunes la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, tras asistir al Colegio Pintor Rosales, en la capital, donde ha presentado las actividades que los escolares madrileños pueden realizar durante el período vacacional.

"Subirán de media entre 5 y 6 euros el crédito y podemos asegurar que ninguna titulación va a superar el máximo establecido el curso pasado, cuando el precio máximo que pagaron fue el de los alumnos de la Universidad Complutense de Medicina", ha señalado. Figar ha explicado que las nuevas tasas universitarias se aprobarán previsiblemente en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves y que gracias al "esfuerzo" que han hecho los rectores, las tasas no subirán el máximo establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fijado en 10 euros por crédito.

De esta forma, las carreras más caras en la Comunidad, como es el caso de Medicina en la Complutense, permanecerán como hasta ahora mientras que se produce una "reordenación de todas las titulaciones que están por debajo al alza" siempre con el "techo" de tasas máximas del año pasado. La consejera madrileña ha explicado que en la Consejería llevan semanas dialogando con los rectores para que asuman, "disminuyendo el gasto corriente de las universidades públicas y reordenando el personal", parte del ahorro "para que no todo tenga que recaer en el incremento de tasas para los alumnos".

Lee la noticia completa aquí


EL PAÍS.COM: Estudiar una carrera costará entre 300 y 360 euros más en Madrid

Si un curso universitario tiene en torno a 60 créditos y cada crédito va a subir entre cinco y seis euros de media, la cuenta es fácil. Estudiar una carrera en Madrid costará entre 300 y 360 euros más el próximo año. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, avanzó ayer la subida de las tasas universitarias insistiendo en que queda por debajo del máximo previsto por el Ministerio de Educación —10 euros— y que no se superará el tope de la carrera más cara el año pasado —Medicina en la Complutense, con 27,14 euros por crédito en primera matricula—. El incremento, según lo avanzado, no se graduará en función de la renta, como había sugerido la presidenta, Esperanza Aguirre, fijándose en Cataluña. Pero los detalles se conocerán cuando se aprueben en Consejo de Gobierno, “previsiblemente este jueves”, según Figar.

“Nosotros llevamos ya semanas dialogando con los rectores [de las universidades públicas madrileñas] para que sigan disminuyendo el gasto corriente y también reordenando el personal; que asuman parte del ahorro para que no todo tenga que recaer en incremento de tasas para los alumnos”, aseguró la consejera en un acto para presentar las actividades en los colegios madrileños este verano. Allí adelantó el importe de una subida que se lleva esperando desde que el Ministerio de Educación anunció en abril que planteaba aumentar hasta 540 euros las matrículas. Las comunidades van desgranando desde entonces cómo van a materializar esta medida, del aumento del IPC (2%) en Andalucía al máximo del 66% que aplicará Cataluña al 40% de sus alumnos, si bien en su caso se tendrá en cuenta la renta.

También en Madrid, la presidenta regional apuntó hacia esa idea el pasado 14 de junio, cuando aseguró que, en su opinión, la matrícula no puede costar lo mismo en “carreras con muchos matriculados que en otras con pocos” o “con un nivel de renta u otro”. Ahora, sin embargo, la consejera de Educación no ha hecho ninguna referencia a esa posibilidad, lo que hace suponer que no hay nada previsto en ese sentido.

Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario