domingo, 1 de julio de 2012

Manifiesto por la Educación y la Sanidad públicas

La Cultura rechaza en un manifiesto los recortes en Sanidad y Educación

Varios representantes del mundo de la cultura, entre los que se encuentran Luis García Montero, Almudena Grandes, Miguel Ríos, José Sacristán, Joaquín Sabina o Pilar Bardem, han firmado un manifiesto en defensa de la Sanidad y la Educación pública, rechazando los recortes llevados a cabo por el Gobierno.

En el manifiesto, leído por los actores Gloria Muñoz y Pedro Miguel Martínez, expresan su "preocupación y más decidido rechazo a los drásticos recortes que con la excusa de la crisis está llevando a cabo el Gobierno en la Educación y Sanidad públicas".



Estos dos ámbitos, son para los firmantes del manifiesto una "conquista irrenunciable" de la democracia, sin los que difícilmente podría hablarse de justicia social, y menos aún de igualdad de oportunidades.

En este sentido, consideran que la Educación es un "pilar básico para el crecimiento personal de cada individuo" y la Sanidad es una "garantía de respeto del derecho inalienable que todo ciudadano tiene a una atención sanitaria digna".

El manifiesto cree preocupante el modelo que quiere imponer el Gobierno, que "tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales".

Aunque los recortes se hayan presentado como una consecuencia indeseable pero inevitable, el manifiesto considera que todo ello se enmarca "en la política de sustracción de recursos a la escuela y sanidad pública, en beneficio de la educación privada-concertada".

En el transcurso del acto, dirigido por el profesor de secundaria Miguel Ángel Sánchez, el poeta Luis García Montero y el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y jefe de la sección de pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, se ha denunciado la masificación de las aulas que provocarán los recortes.

También han criticado la sobrecarga de horas lectivas para el profesorado, la no cobertura de las bajas del profesorado hasta pasados díez días, la reducción del personal docente interino o la posibilidad de que se privaticen servicios docentes de las universidades públicas.

Por todo ello, el manifiesto recuerda el derecho que todo ciudadano tiene a recibir una educación y atención sanitaria dignas y de calidad, y subraya que si no se potencia la investigación, el desarrollo y la innovación, "se estará lanzando el futuro del país a la basura".

Además de los representantes del mundo de la cultura, el manifiesto ha sido firmado por personas pertenecientes al mundo de la política como Gaspar Llamazares, Trinidad Jiménez, la abogada Cristina Almeida, el excoordinador general de IU Julio Anguita y numerosos trabajadores del sistema sanitario y educativo.

Publicado en Público.

La cultura en defensa de la sanidad y la educación
Personalidades del mundo de la cultura firman un manifiesto de rechazo a los recortes del Gobierno

Juan Diego Botto, José Sacristán, Pilar Bardem y Luís García Montero son algunos de los nombres que firman el manifiesto en defensa de la educación y la sanidad públicas, junto a otros ciudadanos profesionales de estos sectores. Se ha presentado este sábado en el Ateneo de Madrid.En él rechazan la política de recortes que pretende aplicar el Gobierno, y dan su apoyo a las movilizaciones de la ciudadanía en su contra.

Un extracto del mismo señala que "la educación, y la pública en especial, es, sobre todo en época de crisis, una oportunidad vital de futuro y una garantía de cohesión social y de salud democrática. Y junto con la sanidad pública constituye, en definitiva, una de las bases fundamentales del estado social, democrático y de derecho, y si las lesionamos o desmantelamos, estamos minando la democracia misma y vulnerando gravemente el derecho que todo ciudadano tiene a recibir una EDUCACIÓN y ATENCIÓN SANITARIA DIGNAS y DE CALIDAD. Por otro lado, si además no potenciamos la INVESTIGACIÓN, el DESARROLLO y la INNOVACIÓN lo suficientemente y de forma decidida, estamos lanzando el futuro de nuestro país a la basura, precipitándonos, como en tiempos pretéritos lejanos y no tan lejanos, en la mayor de las oscuridades."

Se puede acceder al texto íntegro del manifiesto y a la lista de firmantes en http://www.manifiestosanidadeducacion.blogspot.com.es/


Publicado en cadenaser.com


¡Firma el manifiesto!


#dileaAguirredonderecortar


#DileaRajoyDondeRecortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario