martes, 3 de julio de 2012

Los sindicatos de Enseñanza critican la reforma educativa de Wert y afirman que no se podrá implantar con los recortes

LA RIOJA.COM: Sindicatos creen que la reforma educativa no será viable con los "recortes"

Madrid, 2 jul (EFE).- Varios sindicatos de la enseñanza pública, como FE-CCOO, STES y UGT, han coincidido hoy en que cualquier reforma educativa que pretenda el Gobierno no será viable con "recortes", sin la financiación suficiente y sin contar con el profesorado.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado a la prensa que el decreto-ley de medidas de ahorro en educación es un tema "completamente separado" de la reforma y es decisión de cada comunidad autónoma, en este momento, cómo aplica los ajustes y con qué intensidad.

El ministro José Ignacio Wert se ha reunido hoy con los sindicatos de la mesa sectorial de la enseñanza pública por vez primera desde la huelga general de la educación del 22 de mayo contra el decreto citado.

El portavoz del sindicato STES, Augusto Serrano, ha comentado que el "conflicto" que dio lugar a esa movilización sigue "abierto".

"Esta negociación -la de la reforma educativa- va a ir por un lado y la movilización en contra de los recortes y en defensa de la enseñanza pública también va a seguir", ha advertido en declaraciones posteriores a la prensa.

Si el Gobierno quiere el consenso de la comunidad educativa, tendrá que "modificar mucho" los planteamientos del decreto-ley, ha asegurado.

El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha augurado un inicio de curso "durísimo" y se ha referido a la "incertidumbre" y "preocupación" por las políticas de "recortes" de las comunidades.

Ha explicado que habrá grupos de trabajo sobre los temas de la reforma en los que participarán los sindicatos.

No obstante, ha matizado que, en la propuesta de reforma, "no se plantea" el tema central del profesorado y que las medidas en educación que no se acompañen con financiación son bastante "difíciles de llevar a cabo".

Según el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, los "recortes" no pueden ser el punto de partida de la reforma.
"Deben cesar en educación las restricciones presupuestarias -ha pedido- y comenzar a hablar de una reforma ambiciosa; los recortes han terminado y debe empezar a discutirse sobre aspectos que mejoren el sistema educativo".

En nombre de CSIF, Adrián Vivas, ha pedido una doble negociación simultánea, la de la reforma para la mejora educativa y la del estatuto docente para la dignificación del profesorado.
Algunos sindicatos han cuestionado las pruebas que el Ministerio ha planteado al final de cada etapa educativa, que han denominado "reválidas", y han defendido la evaluación continua.

El Ministerio de Educación ha abierto hoy con los sindicatos el debate con la comunidad escolar de la reforma de la enseñanza no universitaria. EFE

EL ECONOMISTA.ES: Educación afirma que los recortes y la reforma educativa son "temas completamente separados"

Durante el encuentro, que se ha iniciado con mas de una hora de retraso y al que Wert se ha incorporado tarde por atender a sus obligaciones con la selección española de fútbol, los sindicatos han condicionado la reforma laboral a distintos aspectos que, en unos casos se centran en la renegociación de los recortes y en otros, en la elaboración del Estatuto Docente.

"Si hay recortes, si no se cuenta con el profesorado y sin financiación no hay reforma", ha señalado el responsable de Educación en Comisiones Obreras, José Campos, para incidir, recogiendo el sentir de UGT y STES, en que el hecho de que estén dispuestos a negociar las modificaciones en el ámbito educativo planteadas por el Ejecutivo no significa que vayan a cesar las movilizaciones contra los recortes presupuestarios. De hecho, ha augurado un inicio de curso "durísimo" en este sentido.

Por su parte, los responsables de ANPE, Nicolás Fernández Guisado; y de CSI-F, Adrián Vivas; han pedido que la reforma educativa se negocie en paralelo al Estatuto Docente para conseguir garantías en las condiciones de empleo de los profesores en el marco del nuevo escenario previsto por el Gobierno.

"El Estatuto Docente es una exigencia para nosotros que vaya en paralelo a la reforma", ha señalado el representante de ANPE, para quien es "fundamental que se cuente con el profesorado", a su juicio, "eje de la reforma".

Según ha explicado el representante de CSI-F, una vez con el documento del Ministerio de Educación se abrirá la mesa sectorial y se creará un grupo de trabajo para estudiar los distintos aspectos de la reforma y las propuestas que plantean los diversos sindicatos.

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