martes, 10 de julio de 2012

Educación descarta abrir los colegios en el mes de julio y hará una "consulta ciudadana" sobre la Reforma educativa


  • Gomendio: 'No entra dentro de las propuestas de esta reforma educativa'
  • La secretaria de Estado dice que 'no es la prioridad en estos momentos'
  • Admite que es uno de los proyectos que han estado 'encima de la mesa'
  • El Ministerio someterá la reforma educativa a consulta de los ciudadanos
  • Por primera vez, cualquier persona podrá enviar sugerencias por 'e-mail'
  • Se analizarán todas antes de abril y en octubre se presentará la ley

La vieja y polémica idea de que se habilite lectivamente el mes de julio como refuerzo para los alumnos con problemas de rendimiento ha durado esta vez menos de un día fuera de la chistera.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha descartado esta tarde que fuera a ponerse en marcha, por lo menos en esta reforma educativa que está preparando el Gobierno. Por la mañana, había dado a entender en Telemadrid que era un proyecto que estaba "encima de la mesa".
Horas después, Gomendio ha explicado a los periodistas en el Ministerio que esta propuesta efectivamente estaba "sobre la mesa, como muchas otras", pero ha insistido en que su departamento no la considera "una prioridad en estos momentos".
De hecho, "no entra dentro de las propuestas de esta reforma educativa", ha añadido.

A favor y en contra

Un julio lectivo no está en la agenda, ha venido a decir, mientras en el sector educativo ya se producían las primeras declaraciones a favor y en contra de utilizar julio para dar refuerzo académico a los alumnos con bajos rendimientos académicos.
El debate se había vuelto a abrir esta mañana, cuando un tertuliano de Telemadrid le ha preguntado a la secretaria de Estado y ésta ha respondido: "Una de las posibilidades que está sobre la mesa es que el mes de julio, para los alumnos que tengan problemas de rendimiento, sea un momento donde se les pueda dar refuerzo y apoyo".
Gomendio ha añadido a continuación que ésta no era "una prioridad" del Ministerio, pero los teletipos no han recogido esta última frase, lo que ha dado pie a que se reabriera la polémica que ya se produjo a principios de año, cuando la Generalitat Valenciana propuso abrir los colegios en julio.
Entonces los sindicatos protestaron y las asociaciones de padres quedaron divididas. Julio es laborable pero no lectivo para los docentes, y la novedad de abrir las aulas en este mes iba a suponer un incremento de recursos tanto materiales como humanos.
Fuentes del Ministerio han insistido a este periódico que no se abrirán las aulas en julio.

Consulta ciudadana

Las mismas fuentes han recordado que hay muchas propuestas encima de la mesa. De hecho, hoy Gomendio ha anunciado que la reforma educativa se colgará en internet para que los ciudadanos hagan sus aportaciones.
Es la primera vez que una reforma educativa se somete a una consulta ciudadana.
Previsiblemente mañana se pondrá una dirección de correo para que cualquier persona pueda enviar sugerencias con la idea de recopilarlas todas y analizarlas «durante el mes de septiembre».
En octubre, el Ministerio de Educación tendrá listo su borrador de lo que será la sexta ley educativa que se aprueba en democracia, con las aportaciones de la ciudadanía.
Publicado en elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario